viernes, 16 de marzo de 2007

¿Y si las FARC no colocaron las bombas en Neiva?

Unas reflexiones sobre el trabajo de los periodistas y medios al servicio del estado colombiano

Por Dick Emanuelsson

En los últimos días, la gran prensa colombiana ha sindicado a la guerrilla de las FARC varios atentados de cochebomba en la ciudad de Neiva, controlada por una alcaldesa Uribista. Pero al mismo tiempo despierta la sospecha que los atentados pueden ser “falsos positivos”, montajes de la inteligencia militar para desviar la atención a la “narco-para-política” de los Uribistas en el congreso. Analizamos dos lados del periodismo colombiano.



CARACOL RADIO, 3 DE MARZO:

Un concejal y un dirigente sindical de Santander, dentro los capturados por presuntos vínculos con las FARC, dice Caracol Radio y cita el general Álvaro Enrique Miranda comandante de la Policía de Santander que sostiene que “con la captura de 27 personas sindicadas de pertenecer al vigésimo frente de las FARC en Bucaramanga y Sabana de Torres, se está debilitando a uno de los frente mas beligerantes que el grupo armado ilegal tiene en el nororiente colombiano”.

¿Será que Caracol Radio y el periodista que escribía esas líneas han dormido durante los años del mandato de Uribe? No han llegado las noticias a la redacción acerca de las detenciones masivas que ha resultado que los “terroristas” han sido absueltos después de largos meses o años por que han sido simplemente gente civil y en común.

Un ciego era “experto en explosivo” para la guerrilla

El jueves pasado se estrenó un nuevo documental excelente del periodista HOLLMAN MORRIS en el programa “CONTRAVÍA”, ahora en Telesur. Toca el tema de las recompensas y las detenciones masivas. Toma un ejemplo que ilustra la barbaridad de un estado policiaco y en donde hasta la abuela es sindicada por el hijo de ser “guerrillera de la FARC”. El periodista, con semejante valentía y con la voz muy seria menciona el caso de las detenciones en el municipio de Quinchia en el departamento de Risaralda.

“El pasado 28 de septiembre, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con mil efectivos de la Policía Nacional, realizaron un operativo en el Municipio de Quinchía, en el que allanaron un significativo número de viviendas de pobladores de la región y capturaron a 90 personas entre ellas dos menores de edad, dos hombres que superan los 73 años y un invidente”, reportaba el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Risaralda, el 1 de octubre de 2003.

JOSÉ DE LOS SANTOS SUÁREZ, 73 años, fue acusado por ser “experto en explosivo para la guerrilla”. Pero resulta, que el anciano es CIEGO! Y en la entrevista con Hollman Morris, este se ríe por la acusación. Pero nada chistoso ya que estuvieron encarcelados dos años. Pero a pesar de ese prolongado tiempo, TODOS salieron libres porque fueron inocentes. Ahora exigen al estado colombiano, y por supuesto lo merecen, la indemnización de 40 mil millones de pesos.

Uribe habría sido despedido

Lo que pasa es que Uribe y algunos fiscales deberían pagar cárcel por abusar y usar su posición en la guerra sucia contra todo lo que huele oposición para él. Los contribuyentes colombianos han tenido que pagar doble por la falta de capacidad profesional de aquellos señores: Primero pagan a los sapos llamados “informantes y cooperantes” y después el estado le toca a pagar altísimas multas a las victimas de un estado, no solamente militarizada hasta la esquina, sino lleno de gente con paranoia que ve “guerrilleros” en cualquier hueco. En cualquier empresa unas fallas equivalentes las de Uribe y de los fiscales hubieran traído como consecuencia el despedido inmediatamente.

Pero Caracol Radio actúan como idotas útiles para el juego de Uribe.

Los atentados en Neiva


El Tiempo, La W, Caracol Radio y casi todos los medios colombianos han atribuido categóricamente los dos atentados en la ciudad de Neiva, el viernes y el sábado, como obras de las FARC.

¿Y que pasa si no es así?

¿Que pasa con el prestigio de la gran prensa colombiana y sus redactores si los atentados son unos nuevos “falsos positivos”, organizados por sectores de las fuerzas militares y de la inteligencia militar que quieren poner una nueva cortina de humo para desviar a los escándalos de los narco-para-políticos, el suporte político congresista de Uribe?

Sucede el mismo día en que da orden de captura de Álvaro Araujo Noguera, viejo amigo de Uribe, ex senador, ministro de cultura y unos de los ganaderos más poderosos en Colombia, sin embargo papa de la ex ministra de relaciones exteriores, Maria Consuelo Araujo, hermana del detenido Álvaro Araujo Castro. Mejor dicho, otra familia ahogado en escándalos con los paramilitares e incondicionales aliados a Uribe.

¿Por qué bombas en Neiva?

Por que ahí esta otra aliada de la ala Uribista, la alcaldesa Cielo González Villa, una belleza de 38 años.

Dice la emisora “La W”, dirigido por Julio Cristo, entre varios, que “La W estableció con fuentes oficiales que dos vehículos Toyota blancos, tipo organismo de seguridad, fueron utilizados por las Farc para preparar el atentado que ayer estremeció a esa ciudad, y con el que pretendían asesinar a la alcaldesa Cielo González Villa”.

“Las camionetas ingresaron a la capital del Huila hacia la 1 y 30 de la madrugada y dieron varias vueltas por el centro de la ciudad, a fin de verificar las condiciones en que sería ejecutado el ataque terrorista. El Mazda 626 blanco con más de 20 kilos de explosivo llegó a Neiva a la misma hora y fue estacionado a las 4 y 50 frente a la emisora HJWK.”

Interrogantes incómodos

Dos cosas:

Primero, que los dos vehículos circulaban como fuera un carnaval en una ciudad más militarizada, por que el departamento es históricamente un departamento bajo influencia guerrillera. Pero circular como Pedro por su casa a esas horas en la ciudad, cuando nadie esta en la calle más que los agentes de la seguridad, policías uniformados y ejercito en sus retenes, suena, sinceramente, bastante extraño.

Segundo: La W y Julio Cristo ya han tomado la decisión de sindicar a la guerrilla de las FARC como los culpables. Otra falla periodística.

No son para nada ingenuos, mis colegas en La W, saben perfectamente que le puede costar “gordo” más adelante ser sindicado como un “inventor de las cosas”, de haber caído en la trampa de las filtraciones del Departamento E-5 del ejercito, la sección donde se encuentran uno de los más capaces periodistas colombianos pero con las tareas de producir “cortinas” en la guerra psicológica de las fuerzas armadas colombianas.

El atentado ¿un nuevo “falso positivo”?

En al misma película de Hollman Morris menciona el periodista en como los “falsos positivos”, es decir, los atentados atribuidos a la guerrilla de las FARC en realidad fueron atentados ejecutados por dos oficiales de la inteligencia militar. El presidente Uribe no duró ni una hora para sentenciar a la guerrilla como responsable por los hechos.

Lo mismo pasó en Neiva.

“Por allá están, cobardemente, don Manuel Marulanda y el otro señor Briceño y el otro señor Reyes, escondidos en la selva, mandando terroristas a hacer daño. Algún día caerán”, afirmó el presidente Uribe, citado por Caracol.

¿Y porque la prensa no lo cuestiona?

Y la prensa sigue Uribe en la cola, citándolo sin cuestionar y menos hacerle una pregunta tan lógica para cualquier periodista en el mundo; ¿“Y como sabe Usted, cuales son sus pruebas para decir así categóricamente que son las FARC que ha cometido el atentado”?

Pero no lo hacen, nunca. En mis seis años como corresponsal en Colombia jamás escuché algún periodista, ni en el Palacio presidencial o en alguna otra circunstancia, que el periodista colombiano de esos medios grandes preguntaba a Uribe ¿como puede ser tan categórico en sus conclusiones?

Periodistas como Julio Cristo de La W hablan mucho sobre ética pero en casos como el conflicto armado, parece que se convierten en otras personas, como tuvieran una doble personalidad.

El pretexto político para los atentados

En Estados Unidos fueron utilizados los atentados “positivos” o reales, el 11 de septiembre 2001 para lanzar guerras y ataques en todo el mundo. En Neiva algunos pusieron bombas cuyos efectos políticos, teóricamente, pueden ser tomados como pretextos para desviar la atención de los hechos reales en el país; un régimen y presidente sacudido en sus fundamentos, una élite política y económica arrinconado porque ya comienza a desbaratar su verdadero carácter como Padrino de los escuadrones de la muerte en Colombia, llamados paramilitares.

Y ahí en el medio del sándwich, están los colegas colombianos que se prostituyen al servicio de un poder podrido que crea zozobra en la población con sus “falsos positivos” y detenciones masivas a la población civil.

Les recomendamos a los consejos de redacciones y sobre todo a los jefes de Caracol, La W. El tiempo e otros a estudiar, analizar y discutir el excelente documental de Hollman Morris sobre las detenciones masivas y los falsos atentados realizados por los mismos militares que después, eso si, cobraron la famosa “recompensa de los lunes”.

Vad var det Brecht sa?




”Först kom de för gripa att kommunisterna, men eftersom jag inte var kommunist så brydde jag mig inte. Sedan kom de för att hämta socialdemokraterna, men efterso…..”

Så skrev Brecht om den nazistiska förföljelsen på all politisk opposition i Tyskland från 1932 och fram till krigsslutet, 8 maj, 1945. Men Brechts oförglömliga ord kan lika gärna tillämpas på dagens Colombia.

Det är väl känt det politiska och fysiska folkmordet på Unión Patriótica, med kommunistpartiet som kärna, skördat närmare 5.000 offer under organisationens 20 år av existens.

I dag är det inte bara vänstern och konsekventa fackföreningsledare som förföljs och mördas. Även demokratiska liberaler och till och med konservativa eller varför inte, människor utan partitillhörighet, förföljs och ”demoniseras” av den statliga terrorismens psykologiska krigförare.

Bland dem återfinns journalister som inte prostituerar sig för makten utan som tillämpar journalistiska principer i sitt yrkesutövande. Därmed förvandlas de till måltavla av staten och Uribes ”demokratiska säkerhetspolitik”.

Fallet Manuel Cepeda
Manuel Cepeda blev en sådan, chefredaktör för kommunistpartiets veckotidning VOZ sköts han ihjäl den 9 augusti 1994 då han var på väg till senaten. Han hade valts till senator för kommunistpartiet och tagit tillfälligt ledigt som chefredaktör på tidningen. Men han lämnade aldrig journalistiken och jag minns hur han med sin lilla pocketkamera tog foton för tidningen under senatsdebatterna som senare blev bitska referat eller kommenterar i tidningen. Hans krönika ”Flecha en Blanco” upphörde han aldrig att skriva och orsakade känt raseri hos de colombianska generalerna som till slut gjorde upp fysiskt med Cepeda när beslutet om att mörda honom togs på den 13:e armébrigaden i Bogota där arméns militära underrättelsetjänst var inhyst. Mordet utfördes av två paramilitärer från AUC och Carlos Castaño men bakom det fanns minst en general, Ramón Emilio Gil som senare avled, och eventuellt också överbefälhavaren för de väpnade styrkorna, Harold Bedoya, en fanatisk antikommunist och blind motståndare till alla fredsinitiativ med FARC-gerillan.

Colombia inför Interamerikanska domstolen
Instängd i en juridisk återvändsgränd har den colombianska staten och Uribe gått med på att staten hade det yttersta ansvaret för mordet på Cepeda och vill ha tillstånd en ”vänskaplig uppgörelse” med Ivan Cepeda, Manuels son.

Varför byter den colombianska staten ståndpunkt 180 grader först nu, nästan 13 år efter mordet?

Därför att den är överbevisad om sin skuld, via bland annat Carlos Castaños erkännande i sin bok ”Mi Confesión” där han inte bara tar på sig mordet utan också pekar ut en general och ”Grupp 8”, den grupp av Colombias ekonomiska och politiska elit, det villa säga toppen av den colombianska oligarkins” mäktigaste personer.

Uribes och oligarkins mardröm
Ivan Cepeda vägrar acceptera Uribes förslag och vill i stället gå till botten med vem som låg bakom mordet på hans far och för att den colombianska fascistiska statens karaktär kommer till allmän kännedom. I slutändan vill han få fram vem det är som under decennier har dragit i trådarna för den statliga terrorismens och det smutsiga krigets aktörer. För Uribe och ”Grupp 8” är det en mardröm.

Den andra konsekvensen är att ett domslut mot Colombia i den Interamerikanska domstolen innebär att landet pekas ut som precis det är, en nation utan rättstrygghet, där medborgarnas mest elementära rättigheter förtrampas å det grövsta. Det innebär också att den colombianska regimen förvandlas till en andra rangens nation i många internationella sammanhang och det är en annan mardrömssituation som Uribe&Santos vill undvika i sin internationella offensiv mot FARC-gerillan och för att undgå att isoleras internationellt.

Fallen Freddy Muñoz och Carlos Lozano
Under de senaste decennierna har hundratals andra journalister i Colombia mördats, förföljts eller tvingats i landsflykt, som denne som skriver dessa rader. Om man inte lyckas neutralisera dem så kan man göra som i fallet Freddy Muñoz, utsätta honom för ett ”montaje”, en skådeprocess där han utpekas som en expert på sprängämnen i tjänst hos FARC-gerillan. Och när även denna bluff spricker så går man vidare mot dem som vågar ifrågasätta Uribes uttalanden, som i fallet Carlos Lozano, chefredaktör för Voz, som i januari tillbakavisade Uribes påståenden om att denne hade utsett en ”emissarie” som hade varit i kontakt med FARC för att åstadkomma en lösning på krigsfångeproblemet. ”Men, sa Uribe, FARC-banditerna lät förstå via mitt sändebud att de är inte intresserade av en humanitär uppgörelse”.

Carlos Lozano hade modet, efter att sonderat med gerillans högsta ledare, att Uribes påstående var ren och skär bluff. Inget sändebud hade varit i kontakt med gerillan och denna var och är ständigt öppen för en uppgörelse på frågan om ett utbyte av krigsfångar, oberoende om Uribes regim är illegitim eller inte. Det kan kosta Lozano livet, för Uribe påstår nu att ”Lozano är ett språkrör för gerillan”, exakt samma uttalande som generalerna gjorde mot Cepeda och tusentals andra som vågat ifrågasätta makten.

Fallet Horacio Duque
Det tredje och senaste fallet med journalister som råkat ut för den ”demokratiska säkerhetspolitikens” terror är Horacio Duque. En person i 50-årsåldern som varit politisk rådgivare till liberala partiets före detta presidentkandidat, Horacio Serpa och som deltagit i liberala partiets olika forsknings- och tänkarinstitut. Nu utpekas han som både ansluten till FARC som en person indragen i narkotikahandel i länet Risaralda, ett län som ironiskt nog är utsatt för en para-militär terror och kontroll sedan flera år. Att anklagelserna infaller samtidigt med att Uribe är mer trängd än någonsin för ”narco-para-politikerna” är ingen tillfällighet. Att även Horacio Serpa dras in i dessa anklagelser beror på att denne har pekat ut Uribe som en man i tjänst hos paramilitärerna, eller tvärtom.

Ovanstående är några av de senaste dagarnas händelserna som ingår som delar av den statliga terrorn som riktas mot dem som Brecht skrev för, de vanliga människorna som vågar ifrågasätta maktens intoleranta män och kvinnor.

För dem som läser spanska finns det en utförlig text som handlar om gripandet av Horacio Duque som jag lärde känna under en resa till Venezuela, mitt under sabotaget mot oljeindustrin, januari 2004.

Dick Emanuelsson
Centralamerika
------------------------
http://dickema24.blogspot.com/2007/03/el-para-estado-detiene-otro-periodista.html
El Para-Estado detiene a otro periodista colombiano


POR DICK EMANUELSSON*CENTROAMÉRICA / 070301 / Horacio Duque, conocido periodista y analítico político fue detenido por el ejercito ayer, miércoles, acusado de tener "presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC", según El Tiempo, el diario del vicepresidente y la familia Santos.

El Para-Estado detiene a otro periodista colombiano


POR DICK EMANUELSSON*

CENTROAMÉRICA / 070301 / Horacio Duque, conocido periodista y analítico político fue detenido por el ejercito ayer, miércoles, acusado de tener "presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC", según El Tiempo, el diario del vicepresidente y la familia Santos.

El mismo medio entrevista Horacio Serpa, dirigente liberal y duro critico al presidente Álvaro Uribe, que dice que esta sorprendido por la detención: "Me sorprende mucho conocer esta información porque siempre lo conocí como un intelectual contestatario, un fuerte opositor al presidente Uribe". Duque es ex asesor de Horacio Serpa y trabajó incluso "en el Instituto de Estudios Liberales a mediados de los años 90 y luego fue asesor de Serpa para temas de participación en el Ministerio del Interior", según El Tiempo.

Nosotros que conocemos Horacio no estamos sorprendidos. Fue y es, como dice Serpa, un "intelectual contestatario", basta leer (véase el enlace a final del articulo) sus excelentes crónicas en semanario VOZ (órgano semanal del Partido Comunista Colombiano), en las agencias de noticias de ANNCOL o Argenpress.info, la portal Rebelión o en los medios alternativo como Indymedia, sección colombiana.

¡A Venezuela!

Lo conocí la primera vez en "La Caravana colombiana de Solidaridad con Venezuela", realizado por sindicatos y organizaciones populares colombianas en enero 2003. Fue durante el sabotaje petrolero en Venezuela que recibió todo el apoyo silencioso y abierto por parte del gobierno de Uribe respectivamente la "rancia oligarquía colombiana", como dijo posteriormente Chávez. Uno de los más "rancios oligarcas" fue el actual ministro de defensa, Juan Manuel Santos, integrante del clano poderoso y el monopolio de la prensa escrita colombiana, el grupo El Tiempo. Vale la pena recordar, que desde sus paginas se tiraba todo tipos de mentiras e insultos al proceso venezolano en donde uno de los miembros de este clano, Roberto Posada, alias "D'artagnan" calificaba a Chávez como un "pequeño idiota".

Pero Horacio estuvo allá, escribía y reportaba sobre el nuevo país vecino en que la democracia y el pueblo estaba defendiendo para que sobreviviera.

"La conexión Boliviana"

Ha sido interminables las crónicas escritas por Horacio durante el régimen uribista. Y la actividad periodística se ha intensificado últimamente y paralelamente a los secándolos de la base política del presidente Uribe; los narco-para-políticos, varios de ellos ahora en prisión por ser "patronos" a los jefes de los escuadrones de la muerte, ahora en proceso de legalización por el presidente Uribe.

Dice El Tiempo que "las autoridades desde hace meses seguían su rastro e incluso informaciones confidenciales señalan que este hombre habría estado en Bolivia realizando una transacción de drogas".

El método de las autoridades de crear el montaje es mirar el pasaporte del sindicado para ver si ha viajado al exterior. Ahí no sirve viajes a Miami, pero si es Venezuela o Bolivia, dos miembros del ALBA, resulta mucho más sospechoso y es un "indicio".

La inteligencia militar y los organismos de seguridad de Uribe, el famoso DAS-paraco, han hecho trampas y montajes antes en relación a Bolivia. Ahí estuvo detenido varios anos 'Pacho', Francisco Cortés Aguilar, un dirigente campesino que tuvo que exiliarse porque en Colombia lo iban a matar, acusado de ser guerrillero de ELN en Arauca. En Bolivia tuvo relación con campesinos ligados al MAS, actual gobierno bajo Evo Morales.

Y ahora se utiliza el mismo argumento o pretexto contra Horacio Duque.

El montaje a Freddy Muñoz, Telesur

A mi me da sinceramente pena por mis colegas colombianos que tienen que transmitir lo que todos en el ámbito periodístico sabemos son patrañas y montajes, hechas como cortinas de humo. Pero no solamente eso, las detenciones tienen varias dimensiones, una de ellas es "neutralizar" los críticos a la actual política uribista a través de amedrentarlos con cualquier montaje o acusación.

Anteayer era el periodista de Telesur, Freddy Muñoz. Fue detenido y acusado por DAS en noviembre (y recuérdense que la policía de seguridad DAS es un órgano POLÍTICO subordinado el mismo presidente que es el máximo jefe de ese órgano temible) de ser experto en explosivos en el Frente 37 de las FARC. A Freddy Muñoz tuvieron que soltar después de 50 días por que ni siquiera los desertores de las FARC se sostenían en su "testimonios en blanco" redactados por el DAS, sino se retractaron, igual como en los juicios contra Simón Trinidad y Sonia en Estados Unidos.

Después "encontraron casualmente" los soldados de la Armada en Montes de Maria una mochila con fotos de una fiesta de los guerrilleros del Frente 37, en donde aparecía el mismo Freddy Muños con fusil y ropa olivo verde. Utilizando el programa gráfico Photoshop cambiamos fácilmente la cabeza de Freddy al mismo Uribe, o Bush o por que no, el mismo ministro de defensa, el señor Santos. Era tan chistoso ver ese cuerpo guerrillero fornido (por lo menos 90 kilos) y sin un miligramo de grasa y compararlo con el pequeño de Freddy, panconcito.

Pero durante meses cuestionaron, no solamente la honestidad y la profesionalidad de Freddy sino sobre todo, y eso más importante, el papel de Telesur, un canal de televisión que ha crecido en tamaño y calidad en forma impresionante. Hoy nadie habla sobre la foto del "guerrillero Freddy".

Uribe pone la lápida al periodista Carlos Lozano

Explotó el escándalo de los narco-para-políticos, la base política y social de Uribe y garantes para la mayoría uribista en el congreso. El presidente se vio cada día más arrinconado, los jefes paracos amenazaban de revelar los verdaderos "patronos" de esos matones, involucrando los generales (que todos los periodistas en Bogota saben quienes son pero no se atreven a relevar) corruptos y asesinos, los industriales y los afiliados del ahora embajador Jorge Visual de los ganaderos paramilitares del Fedegan.

Los familiares de los retenidos civiles por las FARC y los familiares de los más de 50 oficiales (los 400 soldados rasos prisioneros fueron unilateralmente entregados por las FARC en junio 2001 a sus familiares) comenzaron a presionar. La fecha, 23 de febrero del "aniversario" de Ingrid Betancourt tuvo repercusiones tanto en el país como en el exterior y sale Uribe diciendo que las FARC cerraron la puerta a un acuerdo humanitario. El esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte, decía, sin pelos en la lengua, en directo en Telesur, que él, cuando asumía la presidencia Uribe 2002, decía que con Uribe en la presidencia "los retenidos van a podrir en la selva".

Carlos Lozano, director del semanario Voz, después una investigación a la fuente misma, es decir, con las FARC, desmentía la existencia del "emisario fantasma" de Uribe y que se habría encontrado con la guerrilla. Agregó que la guerrilla no ha cerrado la puerta a un intercambio humanitario, no importa tan ilegitimo el actual régimen de Uribe es.

Uribe no duró muchas horas para declarar Carlos Lozano como "objetivo militar" y colocarlo una lápida encima la cabeza con las palabras: "Carlos Lozano es cómplice de las FARC" y "vocero de la guerrilla".

Manuel Cepeda, asesinado por el estado

Han sido asesinados varios periodistas del semanario Voz. El legendario director de Voz, Manuel Cepeda, fue asesinado el 9 de augusto 1994 cuando se dirigía en su carro blindado al senado donde representaba al Partido Comunista. Su columna " Flecha en Blanco" muchas veces era más duro que un Punto 60 de la guerrilla, cuando se dirigía sus palabras en denuncia contra el Estado de Terrorismo, un estado que a final terminó con la vida de este gran periodista.

¿Será que vamos a permitir que el colega y amigo, Carlos Lozano, va a ir a la misma suerte? por que el hombre que dirige las fuerzas uniformadas o civiles oscuros del estado, ya no respeta a lo más mínimo la vida y la garantías de aquellos ejercimos el trabajo periodístico en Colombia. Las declaraciones de Uribe contra Lozano han despertado horror en los círculos de los familiares de los retenidos por las FARC ya que Lozano fue uno de los facilitadores para un intercambio humanitario, lo cual Uribe nunca ha aceptado. "Rescate a sangre y fuego" es política del gobierno de Uribe.

El complot de Uribe a los liberales AntiUribistas

Comenzaron a cuestionar a Horacio Serpa, ex candidato presidencial y líder del partido liberal, un duro critico a la política pro paramilitar de Uribe. No duró mucho tiempo hasta que despertó Fernando Botero y ex ministro de defensa (¡Sic!) en el gobiernote Ernesto Samper. Fue jefe de la campa

ña electoral del ex presidente Samper 1994 que recibió varios millones de dólares del Cartel de Cali. Botero denunciaba que Serpa sabia de las "donaciones" del cartel del Cali. Serpa lo desmintió esta cortina de humo para desviar el escándolo de la parapolitica.

El ministro del interior, Carlos Holguín decía hace una semana que la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no solamente deberían investigar los políticos con nexos a los narcoparamilitares, sino también a los políticos ligados a las FARC. Y ayer, fue detenido por el ejercito Horacio Duque, ex asesor a Serpa y acusados de tener nexos tanto con los narcos como a las FARC. Y así se completa el cronograma político del montaje de Uribe contra Serpa y los liberales que se atreven cuestionar al presidente.

En una sola búsqueda en Internet en el nombre de Horacio, se puede encontrar centenares de artículos escrito por este colombiano. ¿Será que los narcos utilizan una persona tan pública como Horacio y que lo envian a Bolivia?

Uribe tiene sus días contados

Claro que no. Lo que vemos ahora es un nuevo caso de la represión realizado por el Terrorismo de Estado. Uribe intentan desesperadamente de callar las voces de discrepancia y recurre a los viejos métodos de perseguir a los que se atreven de abrir la boca a través el terror o la guerra psicológica.

Uribe tiene sus días contados, de eso no cabe duda. Y lo sabe, por eso se vuelve cada día más descontrolado y totalitario. Lo que vemos es un jefe político en caída.

Uribe también sabe perfectamente, que si logra a terminar su mandato, lo cual no creo, será enfrentado con su Amo en el Norte, enfrentando las viejas acusaciones de afiliación al Cartel de Medellín hecha por el Departamento de Defensa estadounidense el 18 de marzo 1991 y revelado en el magazín Newsweek en junio del 2001. No solamente los colombianos sabe de donde sacó su fortuna, por haber sido un simple hombre de la clase media con problemas económicos y se volvió en uno de los terrateniente más grande y adinerados en Colombia. También los gringos lo sabe en detalle. Todos esos antecedentes lo describió Horacio Duque en forma excelente, por eso terminó donde esta ahora, en el Bunker de la Fiscalía en Bogota.

Falta la firma a TLC

Los gringos van a quitar su respaldo a Uribe cuando ya no lo necesitan. Falta todavía la firma para el TLC, Colombia ha suscrito el acuerdo Puebla-Panamá, para conectar Estados Unidos y su deseada infraestructura para unir Colombia con Centroamérica y EE.UU. El nuevo y ampliado canal en Panamá da la posibilidad para los Portaviones norteamericanos a cambiar océanos fácilmente y meter tropas y aviones más rápido en cualquier país en América Latina. Colombia podrá servir más fácil como puente de agresión contra Venezuela y Ecuador. Además, Uribe ha entregado a los gringos a través Plan Colombia, Patriota y ahora Victoria la biodiversidad más grande del mundo, la región amazónica.

El espacio de maniobra de Uribe se esta achicándoosle. Esta mañana llegó la noticia de que el desempleo oficial ha aumentado a 13,8 por ciento. La política antilaboral solo ha beneficiado a la oligarquía mientras los trabajadores han visto perdiendo compensación para las horas extras, las jornadas ya no son jornadas de ocho horas sino muchas veces hasta 12 horas sin compensación, vacaciones y sobre todo, la minima estabilidad laboral que existia.

Tres agentes de la CIA presos por las FARC entrevistados

Mañana viernes se va estrenar la nueva película del ilustre periodista Jorge Enrique Botero. Se trata de los tres agentes de la CIA que fueron derribados por la guerrilla de las FARC el 14 de febrero 2003 en el departamento del Caquetá. El entonces jefe del ejercito colombiano, Jorge Enrique Mora, nefasto general corrupto con nexos a los jefes paracos, decía en un "resbalo" de lengua que los tres agentes civiles estaban en tareas de inteligencia. Mora fue destituido rápidamente, acusado formalmente por no llevarse bien con la ministra de defensa, Marta Lucia Ramirez, una simple excusa que todos los periodistas en Colombia sabe es una monumental mentira.

La película es una exclusividad que hasta ahora ha sido totalmente acallada por los grandes medios controlados por los tres grupos, dueños de Colombia; Santos, Santodomingo y Ardilas Lulles. La película se va a estrenar el canal de Telesur a las 19.00 horas en Colombia y, con toda la seguridad, la van a ver todos en la embajada gringa en Bogota, Uribe y su gobierno.

El trabajo periodístico es exclusivo ya que nadie ha tenido acceso de hacer una entrevista con estos tres agentes, prisioneros de guerra y miembros de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en Colombia, los personajes más buscado al lado de bin Laden. La guerrilla los ha integrado como "canjeables" con los guerrilleros presos, como Simon y Sonia.

El riesgo de tocar ese tema

Botero era periodista en TV-Caracol, e hizo la primera película sobre los soldados y militares capturados en combates con las FARC 2001. De los 45 minutos que era la película, los directores de Caracol solamente permitieron a mostrar cinco minutos, escenas seleccionadas de punto de vista político, para desprestigiar a la guerrilla y colocarla como "cruel", comparando los campamentos de los prisioneros como los campamentos de concentración nazi.

Pero lo más preocupante es que este tipo de documentación periodística, siempre termina con amenaza de muerte, asesinatos, como el caso de Manuel Cepeda o con detenciones, como en el caso de Horacio Duque.

Es la ilustración y la confirmación de un Terrorismo de estado ejecutado por una intolerante "oligarquía rancia" en donde no hay espacio para la libre expresión y pensamiento.

¡Libertad para Horacio!

* Dick Emanuelsson es corresponsal en Latinoamérica desde 1980.

Google y Horacio Duque:

http://www.google.com/search?sourceid=gmail&q=Horacio%20Duque%2C%20Colombia