domingo, 6 de mayo de 2007

¿Quiénes están detrás el paro en Honduras contra los médicos graduados en la Habana?

POR DICK EMANUELSSON *

Audios relacionados:
1. Nelson Menocal (ELAM) – Huelga de médicos en Honduras

2. Madres de estudiantes en la ELAM – Huelga de médicos en Honduras

3. Conrado Oseguera (vocero huelguistas) – Huelga de médicos en Honduras

4. Juan Boharona, presidente de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras – Huelga de médicos en Honduras es reaccionaria

TEGUCIGALPA / 2007-05-04 / Estamos viviendo en un periodo de transición en donde lo nuevo choca inevitablemente con el nuevo. Donde viejos métodos son cambiados por nuevos.

Así se siente en este momento en Honduras en donde los estudiantes del 7º y 8º año de la Facultad de Ciencias y Medicinas han parado sus labores hace más de un mes como médicos de Servicio Social y el Internado Rotatorio. Lo han hecho en protesta por el hecho de que los médicos hondureños ya graduados 2005, 2006 y 2007 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, en la Habana, han sido incorporados legalmente en Honduras al sistema de salud pública por decisión del Consejo de Educación Superior en Honduras (CES), reafirmado hace dos semanas. El CES esta terriblemente presionado en este momento por cambiar esa decisión.

Los huelguistas exigen que el internado rotario y el servicio social que han hecho los médicos de ELAM, equivalente al 7º respectivamente el 8º año en Cuba, no sea tomado en consideración. Les tocaría hacer dos años más, pero en territorio hondureño. No importa que 148 de estos médicos hayan hecho el servicio social y que estén trabajando desde más de un año en Honduras como médicos, reconocidos por el CES.

Los médicos de ELAM rechazan y defiende no solamente el sistema de enseñanza de ELAM sino también el sistema de salud cubano. Detrás el conflicto esta la mano del Colegio de Médico de Honduras, dicen los sindicalistas, lo que representaría un modelo de salud que en Honduras es considerado por todos como un desastre, un modelo neoliberal.

* * *

EL HOMBRE ENTRE 30-35 AÑOS ha sangrado mucho y uno de los médicos intenta a tapar uno de los diez “machetazos” que ha hecho perforaciones en la espalda. El señor es un “marero”, uno de esas personas que horroriza a la población centroamericana por sus asesinatos bestiales o crímenes que es parte del crimen organizado. En Honduras se calcula que hay decenas de miles de “Maras” que también son partes del narcotráfico.

Pero también son expresiones de la situación económica deprimente en donde las nuevas generaciones no tienen trabajo, en donde el analfabetismo se generalice y las familias se desintegran por los éxodos de hombres en la edad más productiva. Se van para Estados Unidos como “mojados”, inmigrantes ilegales. Detrás dejan las mujeres y sus hijos, “presas fáciles” para ser reclutados a los grupos de “Maras”.

El médico esta cansado, casi agotado. La situación laboral en el Hospital Escuela es durísima por el paro que sostienen los médicos internos desde 40 días. Son estudiantes del 7º o del 8º año de la Facultad de Ciencia y Medicina que no aceptan que sus compatriotas, que también son médicos pero que han sido egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, no hacen el año interno rotatorio en Honduras por que lo hicieron en Cuba. Pero los “hondureños” no lo aceptan porque, como dice Conrado Oseguera, vocero de los huelguistas, la salud en Cuba es superior y preventiva y los médicos de ELAM no tuvieron la experiencia que da la situación hondureña.

Pero no son argumentos que impacta al Consejo de Educación Superior en Honduras (CES), que si, aceptan a los médicos hondureños de ELAM, una decisión reafirmada una semana antes de que hablemos con los diferentes partes implicados en esta huelga tan insólita en Honduras.



CES ES EL ÓRGANO SUPERIOR DE LA EDUCACIÓN que es constituido por doce rectores de las universidades hondureñas. La facultad de Ciencias y Medicina pertenece a la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y apoya a los estudiantes en paro, también los docentes se han adherido al paro. El gobierno, por su parte, tiene un perfil bajo pero la situación de la salud ya no da más dicen todos, esta por reventarse ante la terrible situación laboral. Los médicos de los centros de salud pública han reemplazado a los médicos en paro con la consecuencia que los más pobres que no tiene ni seguro social o cualquier otro seguro, son los que pagan las consecuencias. Los médicos graduados en la Habana, aproximadamente unos 300, juran que jamás van a abandonar a los más pobres de Honduras. Invitan a sus compatriotas a ponerse al servicio a su pueblo y no actuar, como dijo incluso un congresista del Partido Nacional (derecha), en forma egoísta.

El marero no se ha movido absolutamente nada y le pregunta al médico si ha perdido mucha sangre, lo cual lo confirma. Pero no esta muerto. Pero un bebe si, de unos 10-12 meses, esta muerto “por accidente”, dicta el médico ante un fiscal y unos 8 agentes encapuchados. Ellos han recogida la niña sin vida en una de las colonias de extrema pobreza en Tegucigalpa. En todas partes de la emergencia este viernes en Hospital Escuela hay personas con heridas, con enfermedades que necesitan urgentemente atención médica.

Cuando resumo este reportaje sale la noticia que el paro se ha agravado y que los médicos residentes reportan cansancio y amenazan también de adherirse al paro. La situación se ha vuelto insostenible. Solo se atiende las emergencias, nada de consultas. Solo se realizan 40 por ciento de las operaciones o cirugías. La salud pública hondureña esta al borde de un colapso. El marero tiene suerte, si se sobrevive, de haber sido atendido por un médico.



CONRADO OSEGUERA, VOCERO DE LOS HUELGUISTAS, lamenta la situación creada pero la justifica:

– Con base del Huracán Mitch 1998, se suscribió un convenio entre nuestro país y el gobierno de Cuba en cooperación de salud, en cuanto que ellos enviaran médicos cubanos (400) y un programa de becas para compatriotas hondureños. En ese momento salieron un contingente (para la Habana) de unos 80 compañeros el 1999. Al regresar ellos a nuestro país, no se escribió un convenio académico sino diplomático a nivel de cancillerías. Es decir; un convenio académico donde se reglamentaran y normatizaran las exigencias que estos compañeros iban a realizar cuando regresaran, todavía no estaba normalizada.

Dice que vino el primer grupo a mediados de 2005 y el segundo un año después que si, se integró de hacer un 8º año, el Servicio Social. En enero este año vino un tercer grupo de 48 nuevos médicos graduados en Cuba. En total son casi 300 nuevos médicos graduados en Cuba desde 2005 que también esta haciendo el seguro social durante un año.



ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS, si los médicos de ELAM hasta se incorporan y hacen el servicio social que han hecho también en Cuba? ¿Por qué les toca a hacer otro año más en el internado rotatorio que también hicieron en Cuba?

– En el reglamento del Colegio de Médicos de Honduras hay un articulo en se establece que todos los hondureños egresados en el extranjero, al regresar al país, deben realizar un año rotatorio (internado) en un hospital hondureño avalado por la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente realizar un año de servicio social.

– El trabajo rotatorio interno es el 7º año de medicina. En este año nosotros estamos inminentemente hospitalario. Es ahí donde uno integra todos los conocimientos que has adquirido desde el primer año de medicina hasta el sexto. Es decir; aprendes a ver el paciente como una unidad. Aprende uno a diagnosticar de acuerdo con los síntomas que exprese el paciente. Aprende también en plano cirúrgico, plan de atención de partos, tratamientos de niños en el área de medicina general.

– El 8º año de servicio social uno es enviado a hospitales alejados en el país, o a centros de salud de las principales ciudades del país. Ya uno va en calidad de médico, uno tiene una colegiación de provisional, ya vale su sello y tiene un número provisional para trabajar. Eso es a nivel público con la Secretaria de Salud, no de manera privada, para trabajar. Es ese año en donde uno presta servicio de salud de manera gratuita a toda la población. Estos son los dos años. Lo que se esta pidiendo a estos compañeros por ley es la realización el año del interno rotatorio puesto que ellos de punto de vista epidemiológico vienen de un sistema de salud muy diferente, digamos diametralmente opuesto.

¿En qué sentido?

– En el sentido que en Cuba, dada el alto estándar de calidad de salud, ellos han llegado a un punto en que más se basa en la prevención de enfermedades, contrariamente lo que sucede en nuestro país, que lastimosamente estamos todavía en un nivel que es inminentemente curativo, el paciente este enfermo y hay que curarlo. Pero obviamente este gasta más recursos en curar a los pacientes y seria mejor prevenirlos. Sin embargo estamos en ese proceso. Entonces, un médico que venga exclusivamente preparado para la prevención, pues no es compatible a nivel nacional. El año interno rotatorio donde ellos conocerían los programas de la Secretaria de Salud en nuestro país, conocerían las enfermedades que hay en nuestro pueblo, y se integrarían en el sistema salud hondureño que es el lugar en donde ellos van a ejercer sus practicas profesional definitiva.

El representante medico-estudiantil subraya que no tienen nada en contra a los médicos graduados en Cuba y da como ejemplo que en Centroamérica existe un convenio entre los países en donde el médico egresado en uno de estos países es integrado inmediatamente a la salud en otro pais centroamericano. Con Cuba no existe el mismo convenio.



EL COLEGIO DE MÉDICOS DE HONDURAS (CMH) amenaza a las autoridades, que si el Consejo de Educación Superior en Honduras (CES) no toma una decisión rápida en el sentido que los médicos de ELAM hagan el Internado Rotatorio, el CMH no los va a colegiar. Esto es lo mismo de no darles el trámite a su inserción a la vida profesional lo cual significa que no podrán ejercer la medicina en Honduras. La advertencia muestra un poder inmenso que tiene el Colegio de Médicos de Honduras.

El Colegio Médico ha mostrado ante el CES, que sigue vigente su artículo de que todos los médicos graduados en el extranjero tienen que hacer un año de Internado Rotatorio antes de ser reconocidos como médicos en Honduras. Pero es curioso que el artículo tenga su data del año 2005, es decir, el año cuando comenzaron a llegar los médicos graduados desde Cuba en forma masiva.

Lo que exige Oseguera y sus unos 500 compañeros de la Facultad de Ciencias de Medicina, es que sean retirados de los hospitales los 48 médicos graduados en la Habana que en este momento esta haciendo un año de servicio social y sean incorporados en un año de Rotatorio Interno. Pero no para ahí. También exigen que los 140 médicos de ELAM sean sacados de los hospitales donde ejercen su profesión como médicos, reconocidos por el CES y que hagan el año de interno rotatorio. Es como empezar otra vez, de cero, lo cual rechazan rotundamente los médicos de ELAM.



ANTE LA SITUACIÓN DRAMÁTICA en que se encuentra la salud en Honduras por el paro, los médicos de ELAM pasan días duros, tanto físicos como mental. Hay un ambiente hostil contra ellos, relatan madres de familia que se han reunido en la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa con otros padres de familia este sábado. Para no pasar represalia me piden de no publicar los nombres de sus hijos ni el hospital en donde trabajan en el país.

– Desde la primera vez que llegaron a trabajar en el hospital fueron aceptados por que era una decisión del gobierno, decían los médicos allá. Pero cuando comenzó el problema (el paro) fueron echados de la pediatría y traslados a la emergencia. Y ahí están trabajando solos en servicio social, sin apoyo alguno de los otros médicos, dice una mamá que cuenta que su hijo esta trabajando junto con cinco médicos de ELAM en un hospital público con otros 22 médicos en una ciudad en el norte de Honduras.

– El hospital esta lleno de rótulos con mensaje como ¡”QUE SE VAYAN”! Es muy feo y dice mi hijo que los seis quieren irse.

Otra mamá relata la misma experiencia de su hijo que hace el servicio social en un hospital en la costa.

– Ellos no descansan por le dan el turno de guardia tres días consecutivos. Dice que hasta que quiere renunciar.

En la reunión se alzan voces de rabia por el tratamiento, dicen los padres que son pobres, que han tenido la oportunidad de enviar sus hijos a Cuba y ahora los “ricachones nos quieren impedir que nuestros hijos ejercen la profesión de médicos”.

La jornada de trabajo tres días consecutivos significa peligros en cualquier profesión. Peor todavía para un médico que trata seres humanos.

– Cuando se cargan con tanto trabajo ellos pueden cometer errores por cansancio y ahora el hostigamientos psicológicos. Otros dicen que es eso lo que busca el Colegio de Médicos, tener pretexto para atacarlos por “inexpertos”.



NELSON MENOCAL ES VOCERO de los médicos egresados de Cuba. Pertenece el primer contingente que partió de San Pedro Sula en la costa atlántica un día en febrero del 1999 con el sueño de un día llegar a tener el titulo de médico, lo cual obtuvo en la primera mitad del 2005. Pero todavía, dos años después ese día de orgullo, Nelson lucha para que el titulo sea reconocido en su propio país, donde llegó con la meta de poner su conocimiento y capacidad a los sectores más pobres del país, el tercer país más pobre en América Latina y el Caribe, solo Haití y Nicaragua son más pobres. Por eso le parece que esa pelea que están haciendo sus compatriotas de la Facultad de Ciencias de Medicina en Honduras es absurda y destructiva. El Colegio de Médicos de Honduras impide que sean colegiados por los requisitos mencionados.

– Hemos cumplido los requesuítos de incorporación en nuestro país. Sabemos que nuestra causa es justa en el sentido que todas las autoridades pertinentes nos han aprobado toda nuestra documentación. El Consejo de Educación Superior en Honduras (CES) se pronunció a favor de que deben incorporarnos pero hay una parte del gremio médico hondureño que no nos esta permitiendo.

El presidente de la central obrera de la FUTH, Juan Barahona, también dirigente del Bloque Popular (que contiene gran cantidad de los movimientos sociales en el país) rechaza el paro y les apoya plenamente y agrega que detrás el paro esta el Colegio de Médicos con fines políticos.

– Para nosotros esta huelga, si se puede llamarla así, es bastante rara e irónica. Nosotros venimos de una escuela en donde esto no se da. También condenamos que sean estudiantes del internado y el servicio social que todavía no tienen sus títulos los que estén siendo utilizados para que no nos dejen entrar. Siempre hemos dicho; respetemos las leyes, que sean las autoridades que dictaminen y ustedes vuelven a los hospitales donde deben estar.



– NOS PARECE MUY RARO que se abandonen esa gente, son hospitales públicos de Honduras, es la gente pobre que no tiene acceso a la salud privada. Lastimosamente nuestro pueblo es bastante humilde. Si fuese en otro país, ese pueblo hubiese tomado las medidas necesarias para que ellos vuelvan.

– Sabemos que es una lucha orquestada principalmente por la Facultad de Ciencias Médicas de Honduras con el objetivo de no abrir un poco las puertas, no dejarnos entrar. Nosotros venimos con una preparación sólida, de eso estamos seguros, la Habana no tiene que dar explicaciones al respecto, han ganado respeto mundial, y queremos innovar algunas cosas que traemos (de la Habana), cosas que hemos considerado para el gremio hondureño le es bastante difícil de el hecho de ceder un poquito de su filosofía como tal en el tratamiento del paciente, en ver en velar por que el paciente salga lo más satisfecho de su consulta, en ver los ricos, los pobres o de cualquier clase social de igual forma por que igual son enfermos. Yo creo que hemos tenido algunos roces en ese sentido y nosotros aceptamos por que venimos con una excepción de lo que es SALUD PARA EL PUEBLO, para todo el mundo. Ahí radican algunas diferencias realmente. Creemos, y estamos bastante sinceros con Usted, el hecho que podríamos innovar, si se puede decir, algún pensamiento médico con relación para el beneficio al paciente, algunas doctrinas arcaicas si se pueden decir, en la formación.

– Creo que el logro en un profesor o en una cátedra es que se apruebe la mayoría de estudiantes por que fueron realmente capacitados. Y tenemos lamentablemente una escuela (en Honduras) donde el mejor profesor es él que más reprueba estudiante. Por que es verdugo, por que es él que no deja aprobar.

– Nosotros traemos una conciencia diferente, es más, nosotros teníamos profesores, que si alguien se enfermaba, iba al hospital a dar clase, iba a su cama a dar sus clases. Creo que ha habido ciertos roces en que no están de acuerdo ellos de abrir un poco las puertas.



Según Conrado Oseguera, de los huelguistas, Cuba tiene una salud muy buena y que es preventiva y no curativa como acá que es curativa. Por eso es importante, subraya él, que ustedes hagan el internado rotario durante un año para tener esa experiencia acá que no lo pueden conseguir en Cuba. ¿No le parece valiosa la posición?

– El día cuando Honduras empiece a promover y prevenir van a haber menos enfermos en los hospitales. Además, nosotros tenemos una experiencia de un internado rotatorio de altura hecho en Cuba. Gineco-obstetricia, por decirle algo, lo hacemos en un hospital gineco-obstétrico. Pediatría lo hacemos en un hospital pediátrico donde hay una sala para diarrea, donde hay una sala para neumonía, donde hay una sala para problemas respiratorios, de desnutrición, etcétera. Entonces, creemos que son cosas que nosotros podemos aportar y nos hemos puesto a disposición para tener intercambio y buscar la fortaleza de nuestro pais, de Honduras, y buscar la fortaleza de nosotros que venimos egresados de Cuba y así fortalecer el sistema nacional de salud.



– HACE MUCHOS AÑOS NADIE HACE INTERNADO rotatorio en Honduras aunque haya estudiado en extranjero. Dice, que al regresar al país debe hacer un año de servicio social lo que nosotros estamos haciendo y otros compañeros ya lo terminaron (en Honduras). Entonces, el tema del internado rotatorio realmente es una traba para evitar que incorporemos al servicio como tal para prestar servicio a la población.

¿Puede haber miembros de la junta nacional del Colegio de Médicos de Honduras que no haya hecho el año rotatorio interno?

– ¡Hay muchos! Es más, de la misma Habana hay médicos que vinieron a trabajar con la brigada médica después el huracán Mitch y no han hecho el internado rotatorio. Pero la diferencia es que ahora somos 256 en el país. En dentro de pocos años vamos a ser mil (1000) y en algunos años más vamos a ser 2.000 médicos egresados de Cuba.

¿Con un nuevo concepto de medicina y salud?

– Eso es lo que queremos y eso es irreversible y por ahí vamos. Para eso nos formamos para tratar que nuestro país Honduras no sea un país enfermo. Y estamos conciente que eso crea un conflicto entre un sistema nacional de salud manejado, como dicen ellos, por un sistema curativo, por que si Usted no previene, en dentro de 15 días va a venir ese paciente nuevamente. No lo vemos como un asunto económico de que el paciente regrese, sino queremos que se cure. Queremos cambiar un poquito ese sistema.

¿Cual es el típico estudiante hondureño que viaja a la Habana para estudiar?

– Esa es una de las otras razones por que hemos tenido el conflicto. Por que la mayoría de los estudiantes de ELAM son de escasos recursos económicos. Algunas veces hicimos entre los compañeros una recolecta para darle un pasaje a un compañero que tenia un problema familiar, de muerte, etcétera. Compañeros indígenas, compañeros misquitos (indígenas) o compañeros garífunas (negritudes en la costa atlántica) y bueno, algunos compañeros de clase media pero la gran mayoría vienen del pueblo, que son de localidades donde no hay hospital o centro de salud y esa es la visión que traemos, de querer ayudar a esa gente más desposeída por que somos hijos de esa sociedad.

* Reportero sueco en América Latina



ANTECEDENTES DEL PARO Y DE ELAM:

En Honduras hay aproximadamente 7.000 médicos colegiados que han sido egresados de la UNAH. Activos son 4500 médicos.

En el rotatorio interno (7º año) participan 200 estudiantes en el paro.

Servicio Social (8º año) participan 250 estudiantes/médicos.

Médicos residentes, que estudian diferentes especialidades son 290.

Médicos especialistas están en cuidado de pacientes y en la emergencia. Si no se logre un arreglo, ellos también y médicos generales se van al paro. Pero es la última medida, dice Conrado Oseguera.

Los médicos egresados de la Habana son aproximadamente 300. Pero en dentro de diez años serán varios miles.

En costo de la matricula en la facultad de Ciencias medicas en Honduras es entre 15-20 dólares por semestre. Los libros cuestan entre 30-450 dólares por libro. Exige estudios completos durante ocho años, lo cual es imposible para hondureños sin recursos económicos.

Cuba da beca durante los siete años que dura la carrera de ser médico en ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina. El 2005 fue graduado los primeros 1600 estudiantes de todo el continente.

En total, se calcula que en el proyecto entre Cuba y Venezuela van a ser graduados 205.000 nuevos médicos con un sentido social y concepto lo que es salud totalmente contrario del viejo sistema, defendido por los diferentes Colegios de Médicos en Latinoamérica.

Dick Emanuelsson

(vease el reportage en Argenpress.Info:

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=042352&Parte=0