viernes, 14 de agosto de 2009

Honduras: “Lamentamos no tener armas en este momento”








Entrevista a Rene Andino, presidente de SITRAUNAH, que asegura que “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se vuelva al orden institucional”.

Por Dick Emanuelsson

Escucha la entrevista en audio: http://www.box.net/shared/4a6usizz9q


TEGUCIGALPA / 090805 / El 5 de agosto fuerzas de los comandos especiales de la policía llamados COBRA, entraron a la Ciudad de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, disparando centenares de balas de goma y bombas lacrimógena a estudiantes y trabajadores. La brutal acción violentó la constitución de Honduras pero fue respondido por miles de universitarios que lograron expulsar a los Cobras del Alma Mater.

La siguiente es la entrevista que tuvimos con RENÉ ANDINO, presidente de Sitraunah, sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, mientras las balas de goma y bombas lacrimógenas llovían en la ciudad universitaria.

También es la historia en donde el líder obrero cuenta como apresaron en Alma Mater a tres agentes de la policía de seguridad (DGIC) que andaban tomando fotos de dirigentes sindicales y populares y sus sedes. En total los policías tenían un listado de 135 dirigentes populares. ¿Para que? ¿Para que sea entregado al grupo paramilitar que, según la denuncia del presidente de Sintraunah, habría sido creado y que tiene su centro de operación “a 20 Km. al oeste de la capital, en el valle de Amarateca en una casa de un coronel que se llama Amílcar Zelaya ahí está preparando un comando de 120 personas”?


Dick Emanuelsson (DE): Estamos aquí en el estacionamiento en la parte central de la UNAH con el presidente del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH, Rene Andino. En este momento vemos un carro encendido, hay policías antimotines por el otro lado allá, ¿que es lo que esta pasando en realidad?

RENE ANDINO (RA): El primer lugar agradecerles a ustedes, que son las únicas armas que tenemos para defendernos, son medios de comunicación objetivos profesionales, es lo único que tenemos, no tenemos armas, no tenemos nada más que poder hacer las denuncias.

Rectora fue golpeada

Resulta de que por mandato de la Coordinadora de resistencia de la comunidad universitaria el día de ayer, se determinó hacer acciones dentro de la Ciudad universitaria y es así que con la participación de los estudiantes y trabajadores hicimos un plantón dentro de la UNAH, fuimos repelidos por los órganos represivos del Estado como es la policía, el ejército a tal grado que hasta la señora rectora máxima autoridad de la Universidad fue golpeada con toletes. Y eso ha indignado a la comunidad universitaria. Estudiantes han sido masacrados, heridos en sus cabezas con toletes, nos han lanzado bombas a tal grado de que le lanzaron bombas incendiaron vehículos que estaban estacionados aquí en el estacionamiento.

DE: – ¿La misma policía han encendido?

RA: La misma policía es responsable de lo que se esta dando. Quiero decirle de que la Universidad es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, goza de una autonomía y la cual ha sido violentada nuevamente por estos órganos represivos.

DE: – Y ellos que defiende tanto la constitución ¿que dice la Constitución sobre esto?

RA: La Constitución dice que debe de respetarse la autonomía universitaria, ni en la época oscura aquí en Honduras de los años -80 cuando había un régimen represivo, habían entrado a la comunidad universitaria. Es así que el día de hoy nuevamente la vuelven a violentar, masacrando a los miembros de la comunidad universitaria, aquí han golpeado ancianas, han golpeado mujeres, varones y así la grosería de parte de esta gente. Es como imposible de que el pueblo no vaya a reclamar estas injusticias. Por eso vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se vuelva al orden institucional en nuestro país, nosotros no estamos defendiendo a X Presidente, ya puede ser rojo, azul, amarillo o verde. Estamos defendiendo la institucionalidad que se respete la institucionalidad en nuestro país y que vuelva al orden aquí. Eso es de lo que pide el pueblo hondureño y hoy la comunidad universitaria.

DE: ¿Que fue violada el 28 junio?

RA: Correcto, este es la 39 jornada de lucha desde el domingo 28 de junio a hoy 5 agosto se está desarrollando la 39 jornada de lucha desgraciadamente ha sido represiva por parte de los órganos represivos del Estado.

Sólo contamos con las manos y con piedras

DE: ¿Los trabajadores y los estudiantes tienen toda la legitimidad de defenderse sea con piedras, contra francotiradores, y bombas lacrimógenas etc.?

RA: La misma Constitución de la República en su articulo número 3 faculta a todo ciudadano que se ve violentado su derecho, no debe obediencia a ningún gobernante que ha surgido de la ilegalidad por eso el pueblo hondureño en apego al artículo tres de la Constitución, estamos reclamando ese derecho. Desgraciadamente hoy sólo contamos con las manos y con piedras que encontramos, pero mañana se puede dar que contemos con armas y la situación va a hacer diferente.

DE: ¿Mejor dicho; ha sido una doble usurpación si hablamos y citamos la Constitución porque primero ejecutaron el Golpe de Estado el 28 junio y ahora están violando la ciudad autónoma de la universidad?

RA: No pueden negar el Golpe de Estado, porque esta acción sólo es de gobiernos fascistas y si este gobierno surge de un Golpe de Estado y hace uso del fascismo no pueden ocultarlo ante el mundo que es un Golpe de Estado y es un golpe de estado militar porqué es el ejército el que le está pegando apaleando a los estudiantes y usted puede ver que aquí todos son jóvenes que oscilan de 17 a 21 años de edad. Los demás somos trabajadores los que estamos un poquito descentrados. Pero los demás usted puede ver que son mujeres, niñas, eso sí repito; vamos a defender la institucionalidad cueste lo que cueste, si es necesario que corra la sangre de nosotros va a correr pero eso tenemos que hacer que se respete.

Orina contra candidato y golpista liberal

DE: ¿Ayer también vimos por el canal Cholusat Sur como Elvin Santos también tenían el descaro de meterse en este territorio aunque él sabía que los estudiantes lo iban a repudiar y fue un acto donde sus guardaespaldas, unos 4 o 5, reprimieron incluso a los estudiantes.

RA: Es correcto, el señor Elvin Santos, identificado como golpista y candidato presidencial del Partido Liberal es un hombre que representa a la oligarquía en este país, representa el poder económico de este país. El día de ayer viene en forma prepotente retando a la comunidad universitaria a querer dictar una conferencia a la cual la comunidad universitaria se volcó a silbadle y a tirarle bolsas, no con agua sino con orines. Le ordenó a sus esbirros que lo rodeaban a tal grado que a un estudiante le pegaron con la pistola en la cabeza y se la rompieron. La comunidad universitaria le va a dar precisamente el domingo 29 noviembre una respuesta cuando sean elecciones y ahí va ser marcado por el pueblo. No es posible que venga en forma prepotente a retar a los estudiantes a decir yo soy y me voy imponer, fue sacado prácticamente.

DE: ¿Es muy torpe o fue una provocación?

RA: Una provocación.

DE: ¿Su campaña electoral debe tener pesadillas desde ahora y en el futuro?

RA: La comunidad universitaria que está constituida por 70,000 estudiantes de los 70,000 estudiantes tienen su padres de familia el Papa, la mamá; ya es por 13, esta hablando usted de 210,000 mas los demás familiares, los hermanos y la familia. Aquí ha despertado, ha provocado un nido de avispas que va superar el millón de ciudadanos respondiendo por su Universidad Nacional Autónoma, va a defender por la provocación que hizo este señor y lo que están haciendo las fuerzas represivas del Estado masacrando y golpeando a la comunidad universitaria.

No a los golpistas

DE: ¿Si había alguna persona en la UNAH que tenía duda de no pronunciarse contra el Golpe de Estado ayer, me imagino que hoy hay menos gente que tenga duda de repudiar el Golpe?

RA: Hoy con seguridad le puedo decir que a nivel nacional que han estado en comunicación y pidiendo y deseando tener aviones jet para venir apoyarnos aquí, no tienen miembros de la comunidad universitaria, no tienen la menor duda, ni la misma autoridad universitaria, la señora rectora que envestida como la máxima autoridad fue golpeada, masacrada por estos esbirros entonces, ya no hay la menor duda sobre esta situación, así es que el día de mañana presagiamos de que aquí va haber una asamblea general donde vamos a estar tomando determinaciones y ya no va ser la Coordinadora de resistencia universitaria, sino que nos vamos a unir masivamente a lo que ha emprendido el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia.

DE: ¿Porque mañana incluso vienen marchas de San Pedro Sula, Santa Bárbara?

RA: De todas las comunidades en los centros, aquí va hacer un océano de gentes apoyando que se retorne a la institucionalidad en nuestro país y un no rotundo a los golpistas encabezados por el Micheletti y su cuerpo que lo rodea.

La justicia popular contra Martínez Álvarez se repetirá

DE: Hablando de la década 80, en esa época fue Juan Almendares rector y que fue amenazado por John Negroponte, que era el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa. Cuéntanos un poco de esa época, porque parece que ahora esa gente que era del batallón de 3-16 el escuadrón de la muerte, financiado y creado por la CIA en esa época, ¿parece que está retornando?

RA: Es la época oscura de nuestro país que surge precisamente de 1980 a 1989 es la década donde se perdieron 178 ciudadanos hombres y mujeres que desaparecieron, desaparecieron por la existencia de ese escuadrón, el 3-16 y que era guiado por el jefe de la Fuerzas Armadas de ese entonces, el señor Gustavo Álvarez Martínez y afortunadamente fue ajusticiado por el pueblo hondureño en su momento. Se pueden escabullir de la justicia burguesa pero no de la justicia del pueblo, nadie se puede escapar.

DE: ¿La justicia popular?

RA: La justicia popular, y eso también se va a volver a repetir en este momento. Nosotros tenemos documentación precisa de que el señor Billy Fernando Joya Améndola que se encargó de preparar el 3-16 porque él fue entrenado por las fuerzas represivas de Chile que comandaba Augusto Pinochet. Vino a preparar cuadros aquí a Honduras, donde desasían, destrozaban, asesinaban y masacraban al pueblo que sé ponía en rebeldía y hoy precisamente, es el asesor de seguridad del Presidente Micheletti, del señor que se hace llamar señor Presidente Roberto Micheletti, donde está preparando escuadrones exactamente a 20 Km. al oeste de la capital, en el valle de Amarateca en una casa de un coronel que se llama Amílcar Zelaya ahí está preparando un comando de 120 personas, asesinos a sueldo a los cuales les paga la cantidad de 14,400 lempiras mensuales y están siendo entrenados desde las tres de la mañana hasta las seis de la tarde todos los días, precisamente para eliminar y asesinar a todos los dirigentes del movimiento obrero de este país.

Sumamos cerca de 160 dirigentes magisteriales, dirigentes de sindicatos, dirigentes del Bloque Popular, dirigentes patronales de lo cuales sumamos 160 y estamos incluidos nosotros que estamos marcados para ser eliminados. Pero no tenemos absolutamente ningún miedo porque sabemos que nos asiste la razón y la justicia y el derecho. Por eso estamos firmes y lamentamos no tener armas en este momento para poderle decir a este gobierno que si somos capaces, que sí se puede, que sí se puede y si se puede.

Dos policías retenidos por los sindicalistas

DE: Aquellas listas fueron denunciadas hace un año por dirigentes del Bloque Popular, como Juan Barahona u otros, que aquí mismo detuvieron dos o tres policías de la DNIC, cuéntenos sobre ese suceso.

RA: Fue el día miércoles 10 septiembre del 2008 justo se celebra en Honduras el niño, y no es que nos traían confites o regalos, sino que venían a asesinarnos.

DE: ¿Sacando fotos a las sedes sindicales?

RA: Desgraciadamente ese mismo día se daba un juego de fútbol, como somos un país futbolero vivimos del fútbol nos interesa mas el fútbol que los problemas. Ese día todos los trabajadores y estudiantes abandonaron la ciudad universitaria para ir a ver el partido, pero nos quedamos cuatro dirigentes de la organización sindical y nos encontramos con unos individuos estaban tomando fotos. Los requerimos, andaban con una distinción de trabajadores de la empresa de HONDUTEL. ¿Porque estas tomando fotos aquí? Los de HONDUTEL lo que hacen es poner alambres para poner los teléfonos. Ya entraron en sospechas, entonces los agarramos, introdujimos a las oficinas del sindicato y ya vimos que andaban con la chapa de policías, andaban con el arma, celulares y andaban con una cantidad de fotos de todas las oficinas del (sindicatos) COPEMH, COLPROSUMA, PRICHMA, STIBYS, FUTH, SITRAPANI, del SITRAINFOP.

En eso llega otro policía en otra moto que también andaba preguntando que no aparecían los primeros. Ahí decomisamos la motocicleta y encontramos dentro del asiento de la motocicleta el listado. Si usted gusta yo lo invito a que vayamos a mi oficina y ahí le voy a enseñar y le voy dar copia de la lista. Inmediatamente llamamos al COFADEH, llamamos al doctor Juan Almendares, llamamos al CODEH a los derechos humanos, llamamos a todos los lugares para denunciar. Fueron capturados y entregados y están siendo enjuiciados, a tal grado de que en este momento a quien Honduras usted debe saber que los patos le disparan a las escopetas, que el corcho se hunde y el plomo flota.

Ahora la dirigencia del sindicato del SITRAUNAH está haciendo acusada por la misma Policía por otras acciones que hemos hecho para reivindicar los derechos de los trabajadores y hubo un momento en que nos dijeron; “Ustedes, ¡olvídense del hecho del 10 septiembre y nosotros nos olvidamos del otro caso”!

Pero por dignidad, ¡jamás! preferimos estar en las cárceles que cambiar ese caso, porque representa la vida de 135 dirigentes que estaban en esa lista, ahora la lista ya se incrementó a 160 que es la que maneja Billy Joya y no vamos a cambiar el caso de nosotros para esa situación, esa es la verdad.