sábado, 29 de agosto de 2009

“Los cubanos médicos llegan a cualquier sitio y atienden a la gente como lo que es”

<2035 caracteres>
Testimonio de un paciente:

Justo Nieves tiene 76 años y es uno de los pacientes que atendieron los médicos cubanos.


¿Por qué consultó?

– La enfermedad mía es una infección en el oído. Yo los visité a ellos para que me atendieran y ya estoy bastante mejor, después que ellos me atendieron. Yo agradezco y les doy la bienvenida a Ciriboya, a nuestra comunidad a esos doctores.

Usted ha vivido aquí toda la vida en esta zona. Cuéntenos un poco como era la atención antes de que vinieran los médicos cubanos, el Alcalde nos dijo que había un solo doctor.

– Si, era una doctora sola que había antes, no recuerdo el nombre. Pero cuando llegaron los doctores (cubanos) es que me atendieron bien. En aquellos tiempos, teníamos que viajar a Tocoa (municipio a 100 kilómetros) y desde que ellos están aquí no tenemos que viajar porque ellos nos atienden como Dios les permite.

¿Qué piensa usted sobre un país como Cuba que incluso ha educado a varias decenas de garífunas que regresan a sus comunidades a trabajar como médicos?

– Es una ayuda que está llegando a nuestra comunidad, un aporte de estudio, que los paisanos han tenido de Cuba. Entonces aunque haya dificultad entre los doctores que tenemos aquí en nuestro país, no es lo mismo, porque los cubanos llegan a cualquier sitio donde los mandan y atienden a la gente como lo que es.

¿Qué quisiera recomendar al Presidente Manuel Zelaya para que los cubanos se queden y que también los garífunas sigan estudiando allá y trabajando acá?

– Nosotros no quisiéramos que los doctores cubanos y cubanas se fueran, entonces uno tiene que combinar con los doctores garífunas que están en Cuba cuando vengan que trabajen igual, como lo hacen ellos. Nosotros como padres de familias, como hijos de la comunidad los estamos apoyando. Otros (el colegio Médicos de Honduras y parte de los estudiantes de la Facultad de Medicina) están en contra de ellos, pero no somos todos, la mayor parte de nosotros estamos a favor de ellos.

Dick Emanuelsson