martes, 22 de septiembre de 2009

Presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras

Por Dick Emanuelsson

Entrevistas (50 min) en AUDIO/mp3, 5,7 mb):
http://www.box.net/shared/yze4gvpc00


TEGUCIGALPA / 090921 / El pueblo de Honduras recibió al presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, que regresó el lunes 21 de septiembre después casi tres meses en exilio. El presidente Zelaya pasó la frontera de uno de los tres países vecinos y duró 15 horas y varios cambios de carros para evadir los retenes militares y policiales en el territorio hondureño.

En las afueras de la embajada de Brasil, donde Zelaya fue invitado como “un huésped” por el presidente ‘Lula’, se concentraron durante todo el día del lunes y en la noche de lunes-martes decenas de miles de hondureños dispuesto de defender y vigilar la embajada por cualquier ataque oficial o paramilitar.

Acaba de regresar desde Suecia en donde fui invitado para dar conferencias durante diez días justo bajo el tema “El Golpe de Estado en Honduras y la resistencia contra el régimen de facto” bajo el mando de Roberto Micheletti y el general Romeo Vasquez. Aterricé a las 11.00 horas de la mañana y a las 16.00 horas de la tarde Micheletti, en una cadena nacional a las 15.40 horas, oficializó el toque de queda hasta a las 7 de la mañana martes, un toque de queda que fue extendido hasta a las 18.00 horas de la tarde el día martes.

Todos los aeropuertos están cerrados en este momento para evitar la llegada de Miguel Insulza, secretario general de la OEA que en una extraordinaria reunión el lunes 21 de septiembre condenó el régimen de facto y exhortó a una solución pacifica en el sentido de que el régimen golpista se retira del poder a favor al presidente constitucional.

En continuación, entrevistas con varios de los manifestantes que antes a las 5 de la mañana este martes fueron brutalmente agredidos por 3.000 efectivos del ejército y de los comandos Cobra y desalojados desde las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Al mismo tiempo fue tomada y ocupada la casa vecina de la embajada brasileña por un comando de fuerzas especiales que se sospecha esta preparando un asalto a la embajada para secuestrar al presidente Zelaya.