jueves, 29 de octubre de 2009

Gigantesca marcha de la resistencia fue brutalmente atacada por el ejército y los Cobras





VIDEO EN YOU TUBE:
1) http://www.youtube.com/watch?v=N9uXwq_rjaA
2) http://www.youtube.com/watch?v=aVF-8bYmLP0

Entrevistas en audio a Wilfredo Méndez, director del partido PINU que rechaza rotundamente el golpe de estado en Honduras:
http://www.box.net/shared/aqd2b5nnto
Entrevistas en audio a Rafael Barahona, lider del Partido Liberal en Resistencia y candidato al Congreso Nacional que dice, que no habrá elecciones sino sea restituido el presidente Manuel Zelaya Rosales:
http://www.box.net/shared/yx2r6zkdd1


La “Colombianización” de Honduras ya comenzó

TEGUCIGALPA / 091029 / Hoy jueves, cuatro meses y un día después del golpe de estado militar, la Resistencia hondureña logró marchar por las calles de Tegucigalpa por la primera vez desde un mes.

Este día la Resistencia tenía permiso para marchar pero los mandos del ejército y la policía no permitieron que saliera. “Los uniformados y los oficiales se sienten como reyes ahora”, como decía un señor de la resistencia, quedaron con las narices largas cuando se quedaron solos al frente de la Universidad Pedagógica. Por que los 50.000 manifestantes salieron por la entrada detrás de la Universidad, ocuparon el Bulevar de Fuerzas Armadas hasta llegar al Centro Comercial la Cascada.

Brutal ataque y muchos heridos

Siguieron la calle hacia el Estadio y llegando a la colonia (barrio) El Prado, tres cuadras del Tribunal Superior Electoral, TSE, fueron alcanzados por cinco camiones de unidades del ejército y los Comandos Cobras, de la policía. Sin medir una sola palabra, los verdeolivos saltaron desde los camiones y con un odio y afán de pegar y maltratar cualquier ser humano que cruzaba su camino que jamás había visto yo antes, ni siquiera durante la dictadura de Pinochet en Chile, comenzó el ataque de los uniformados.

En su camino había ancianos, niños, mujeres y hombres de todas las edades que cayeron por los “toletazos”. Un señor que había sido maltratado hace un mes en uno de los brazos que ya lo tenía enyesado, fue golpeado por un toletazo en el brazo sano.

El ejercito y los Cobras dispararon bombas lacrimógenas con doble concentración del tóxico. Ahora entendemos porque dos de los 24 asesinados en la Resistencia contra el golpe de estado han muerto por efectos de esos tóxicos. Mi camarógrafa no pudo más, no pudo respirar y fuimos auxiliados por un vendedor de “Raspado”.

¿A quien sirve El Heraldo?

La marcha en ningún momento fue violenta o atentaba contra nadie o alguna propiedad privada. Pero dice El Heraldo en su edición digital esta noche: “Para evitar que los manifestantes obstruyeran el paso vehicular, elementos del ejército procedieron a dispersarlos, ante lo cual los zelayistas reaccionaran violentamente”.

¿Desde que planeta y marcha informa El Heraldo? La oficina de COFADEH (Comité de los Familiares de los Desaparecidos en Honduras) estaba llena en la tarde del jueves con personas que habían sido maltratadas y golpeadas en forma brutal y cruel.

¿Que ética periodística representa El Heraldo y su dueño, Jorge Canahuati? ¿Será que la marcha y su 50.000 participantes no son suficiente interesantes para cubrir para el dueño de El Heraldo que es acusado de ser uno de los oligarcas que han halado en los hilos del golpe de estado militar del 28 de junio?

La derrota política del régimen

Pero la represión hoy no pudo ocultar la derrota política del régimen de facto por que no pudo impedir que la Resistencia otra vez se hiciera dueña de las calles de Honduras. Por que también en San Pedro Sula, la segunda ciudad de importancia en el país, hubo grandes manifestaciones en las calles, también reprimidas. Sin embargo, la cantidad de gente que estuvo presente era impresionante en la capital y muestra, que la campaña de terror que el régimen ha impuesto en las últimas semanas, no ha tenido efecto a la moral y ganas de pelear por la restitución de la constitucionalidad de Honduras.

Brutal desalojo de trabajadores del DEI

Una señal del ambiente de enfrentamiento del régimen de facto se dio en la mañana cuando 300 empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en Tegucigalpa, fueron brutalmente reprimidos y desalojados de sus oficinas que habían tomado desde ayer, miércoles, en protesta por no haber recibido sueldo de los últimos tres meses.

La lucha de los trabajadores claves para el sostenimiento del estado como tal, por que si no entra el pago de los impuestos de los hondureños, pues no habrá sueldo para los empleados públicos. Y si no pagan a los funcionarios tan estratégicos para el estado, ¿como no será el pago para otros sectores del estado?

Pero el mensaje que dejó el régimen de facto es; “Cualquier acción contra las decisiones del régimen será respondido con bombas, gases y toletes”.

¿Guerra psicológica con asesinatos y secuestros?

Hace una semana Honduras ha sido el escenario por tres misteriosos crímenes. Mataron el sobrino de Roberto Micheletti y al segundo día fue asesinado un coronel, jefe de la inteligencia militar hondureña. Anteayer fue secuestrado el padre del viceministro de defensa del régimen de facto. Los voceros del a policía y el ejercito se han pronunciado diciendo que “ya tienen una pista” y acusan a “extranjeros” y “la izquierda radical” hondureña por estar implicados en estos actos. Pero han sido rechazados por la Resistencia y el mismo presidente Zelaya como acciones ejecutadas por “ellos mismos” como actos para imponer un ambiente de terror en la sociedad hondureña y así preparar el terreno ideológico para tener aceptación tanto de la población hondureña como la comunidad internacional para las elecciones el 29 de noviembre.

Hoy jueves, el mismo Micheletti acusaba a Manuel Zelaya por estar detrás las amenazas que el señor Micheletti dice haber recibido. Pero agregaba de “tener información que desde la Mosquitia hondureña, al oriente de Honduras, se intenta reclutar ciudadanos de Nicaragua y Colombia para que lleven a cabo atentados en su contra”, según El heraldo.

El demonio Chávez

El presidente Chávez ha sido objeto por todo tipo de acusaciones por parte del régimen de facto que lo coloca como el jefe de la Resistencia y por financiarla. El 13 de septiembre reportó el diario colombiano El Tiempo que un hondureño había comenzado a reclutar ex paramilitares colombianos para “tareas” en Honduras. El 6 de septiembre a medio día salió Billy Joya de Honduras desde el aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa. Joya es el hombre clave en la formación lo que en Honduras y en la Comisión de Honduras es considerado como el escuadrón de la muerte en la década -80, el “Batallón 3-16”.

Una comisión del a ONU que investigó las pistas de reclutamiento de “parracos” colombianos para Honduras llegó a la conclusión que si, era cierto y que habían además unos 120 centroamericanos que estarían cumpliendo servicio al sector que es responsable del golpe de estado el 28 de junio.

Pero Micheletti dice ahora en forma “suelta” que el gran peligro viene de nicaragüenses y colombianos. Hace un tiempo acusaba a la central obrera FUTH y el partido de la Unificación Democratica, UD, de haber recibido financiamiento de la guerrilla de las FARC. El Heraldo publicó durante una semana en marzo de 2005 artículos cuya fuente, según el mismo El Heraldo, era la inteligencia militar colombiana, en donde informaba a los lectores hondureños que “Las FARC tienen células secretas en Honduras”. Hasta ahora los mismos lectores no han encontrado en las columnas de Canahuati la respuesta en donde se encuentra y quienes constituyen esas “células”. Pero implantó el miedo, el diario, a los hondureños.

Una red de sapos y informantes, ¿de Colombia de Uribe?

Anoche supimos a través el excelente periodista hondureño, Félix Molina, que según un oficio fechado el pasado 22 de octubre y firmado por el capitán Carlos Roberto Rivera Cardona, jefe de la sección de Recursos Humanos del Primer Batallón de Comunicaciones, que este oficial exigía urgentemente datos personales y de direcciones exactos sobre la actividades de los integrantes de la resistencia en cada municipio. El oficio fue dirigido a los alcaldes.

Escribe: “….el motivo de la misiva es para solicitarle nos apoye con lo que a continuación le detallo. Nombres y teléfonos de los líderes de su comunidad que conforman la Unidad Cívica Democrática y que se preocupan por trabajar a la par de la municipalidad por el bien de su gente. (...) Líderes, nombres y teléfonos que conforman la resistencia y que le llevan intranquilidad a los proyectos de comunidad. Señor alcalde requerimos de esta información lo más pronto posible, ya que los estaremos visitando muy pronto para estar cada día preparados para fortalecer nuestro sistema democrático”, apunta el oficio.

Las FF.AA. responsables formales de las elecciones

Hoy jueves fue oficializado que las FF.AA. tendrán la principal responsabilidad y organización sobre la realización de las elecciones el 29 de noviembre, elecciones que la Resistencia y cuatro partidos (UD, Pinu, mayoría del Partido Liberal y el movimiento independiente de Carlos H. Reyes) han rechazado como elecciones “bajo las bayonetas de la dictadura cívica-militar”.

Es más, la Resistencia ha tomado como principal tarea de impedirlas en el marco de la constitución ya que el régimen de facto es considerado como golpista y usurpador por lo cual la constitución en su 3 articulo dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección. La ONU ha declarado que las elecciones no serán legitimas bajo el estado de represión que vive Honduras.

La conexión colombo-hondureña

¿Pero que tiene que ver los asesinatos y secuestros con las elecciones y la carta del capitán Carlos Roberto Rivera Cardona? Pues confirma la “Colombianización” de Honduras.

Por que la decisión de las FF.MM. de dirigirse a los alcaldes para formalizar la inteligencia contra la Resistencia es una copia colombiana en donde Uribe 2002 impuso “LA RED DE INFORMANTES Y COOPERANTES”, no bajo la batuta del gobierno sino del DEL BATALLÓN LOCAL O REGIONAL.

En Colombia las FF.MM. También tiene la policía adentro de su institución, es decir, la policía obedece las órdenes de los militares, principalmente el ejército y es militarizada, algo que hemos podido ver con la policía hondureña en estos cuatro meses de Resistencia contra el golpe.

Ahora, “LA RED DE INFORMANTES Y COOPERANTES”, entre los colombianos en común llamado “LA RED DE SAPOS”, no es otra cosa que una red temible de los sectores guerreristas que en Colombia llevan 50 años ejecutando una guerra contra su propio pueblo.

Los sapos son, según el Ministerio de defensa, 3,5 millones de personas, es decir, aproximadamente diez por ciento de la población adulta. NO PUEDES CONFIAR A NADIE! Por que sencillamente puedes ser considerado como guerrillero si cuestiona la política del régimen colombiano.

¿Una red de sapos de “Los Blancos”?

La mayoría de esos sapos son personas que tiene gran simpatía a las fuerzas militares, son de la extrema derecha cuyos “hermanos hondureños” perfectamente podrían ser los integrantes de “Los Blancos”. APROH, la Asociación para el Progreso de Honduras, en la década -80, era la formación de una sociedad de rasgos fascistas en donde la militarización de toda la sociedad es una necesidad para poder controlar a la población y sobre todo “El Enemigo Interno”, que es el eje de la política de Seguridad Nacional del Pentágono elaborado en la década -60-80.

El papel “complementario” de los paramilitares

A la par de “LA RED DE INFORMANTES Y COOPERANTES” existen en Colombia los escuadrones de la muerte, llamados PARAMILITARES. Si las acusaciones de la comisión de la ONU es cierta, confirmado por el diario El Tiempo, que no es nada “subversivo”, ya que el dueño es Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, que en Colombia se han reclutado paramilitares colombianos que han sido enviados a Honduras, pues estos organismos de matones son los que se encargan de ejecutar lo que las FF.AA. y policiales hacían antes, es decir, acabar con la Resistencia en cada municipio, región, y aldea.

Esa guerra sucia, o, como decían los manuales de la Escuela de las Américas, “Guerra de baja intensidad”, no es nada más que TERRORISMO DE ESTADO, condenado innumerable veces por los organismos de derechos humanos en Colombia y por la Comunidad internacional

La red de sapos en el exterior contra los exiliados

Pero la Red de Sapos no solamente tiene una tarea interna. Todas las embajadas y consulados colombianos fueron ordenados por Uribe en septiembre de 2002 de imponer “UNA RED DE 100.000 AMIGOS EN EL EXTERIOR”.

¿Qué es eso?

Pues nada más que la formación de la misma red de sapos pero en el exterior, en donde unos colombianos (o chilenos durante la dictadura de Pinochet) bajo las ordenes de la embajada registran, documentan y realizan espionaje a los exiliados que en una u otra forma son activos y en oposición contra la política de guerra del señor Uribe.

En Suecia fue descubierto y desenmascarada esa red cuyo jefe era el primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo. Hace unos meses ese mismo personaje fue desenmascarado por haber sido un “ASESOR POLÍTICO A CARLOS CASTAÑO”, es decir, asesor al ex jefe paramilitar de las AUC.

La tarea de los sapos en el exterior es muy grave ya que miles de colombianos que han logrado huir el terrorismo del estado colombiano vuelven otra vez como objetos militares por un estado en donde no se puede confiar en nadie.

Si los militares no solamente están encargados de reprimir a la población en resistencia en Honduras, sino exigir a los alcaldes todos los datos personales de la oposición antimilitarista y para coronar su trabajo van a encargarse de ser los responsables de las urnas y todo el aparato que tiene que ver con las elecciones el 29 de noviembre, pues ya esta completado el paquetazo que la ONU rechazan por que las condiciones para una selecciones honestas en Honduras no están dadas.

DICK EMANUELSSON
Corresponsal en America Latina