lunes, 29 de junio de 2009

¡GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!


Por Dick Emanuelsson *

AUDIO CON MULTIPLES ENTREVISTAS que el 28 de junio a dirigentes populares, mujeres, jóvenes y el hondureño en común con un hilo común; son del pueblo y no las clases sociales que dominan y son los dueños de este país.
http://www.box.net/shared/d8tzqnqq4t



Estas notas breves las escribo a las 11 p.m. de la noche del domingo, cuando el toque de queda reina en la República de Honduras desde las 21.00 horas hasta a las 06.00 horas de la mañana, decisión clásica en tiempos de golpes de estado para tener la "comodidad" de detener o desaparecer dirigentes o activistas de las clases populares sin problemas.


TEGUCIGALPA / 090628 / A las 5 media esta mañana 200 soldados del ejercito hondureño rodearon la casa presidencial. La misión era una; capturar al presidente José Manuel Zelaya Rosales y la mayoría de su gabinete. La guardia presidencial, compuesto por diez policías, hizo resistencia y en el tiroteo entre las dos fuerzas desproporcionadas murió un policía.

El presidente fue llevado como secuestrado a la base del a Fuerza Aérea y posteriormente aterrizó en Costa Rica. De partir de ahí comenzó el pueblo hondureño a levantarse en forma pacifica rodeando la casa presidencial en miles de personas. Al mismo tiempo fue rodeada la casa de la canciller Patricia Rodas con tropas y francotiradores. Llegaron tres embajadores para rescatarla; de Nicaragua, Cuba y Venezuela. El embajador cubano fue tirado del carro por los militares. Y la canciller Rodas esta en este momento desaparecido.

Todos los canales de televisión, emisoras de radio y otros medios alternativos más las conexiones de Internet fueron clausurados y cortado sen sus conexiones. Los cables de televisión fueron cortados durante todo el día. En la tarde comenzaron las cadenas nacionales desde el congreso nacional donde anunciaron que Roberto Micheletti va a gobernar hasta enero el próximo año.

El candidato por la presidencia del Partido Unificador Democrático, la UD, Cesar Ham, fue herido cuando tropas del ejercito le disparo a su casa en la mañana pero el dirigente de la izquierda, que ha acompañado al presidente Zelaya en las ultimas semanas para movilizar apoyo a la consulta popular este domingo, logró escapar el cerco militar y se encuentra en este momento en la clandestinidad.

Son miles de hondureños que han pasado por la casa presidencial hoy. El palacio esta rodeado por las masas que exige que se restituye al presidente Zelaya en su puesto. No hay ninguna duda, que este golpe es una copia de calcamonia del golpe contra el presidente Chávez en abril 2002.

Detrás el golpe se encuentra, según todos los dirigentes populares y el hondureño en común que he entrevistado este día, los congresistas de los cuatro partidos que apoyan o mejor dicho, que se basa en las FF.AA. para ejecutar el golpe y derrocar al presidente Zelaya.

Estas notas breves las escribo a las 11 p.m. esta noche cuando el toque de queda reina en la republica desde las 21.00 horas hasta a las 06.00 horas del a mañana, decisión clásica en tiempos de golpes de estado para tener la “comodidad” de detener o desaparecer dirigentes o activistas de las clases populares sin problemas.

Las cuatro centrales obreras han declarado huelga general hasta que Zelaya sea restituido en su puesto. Todos los países del mundo han condenado el golpe, hasta el embajador gringo en Tegucigalpa que dice que el gobierno de Obama no va a reconocer al señor Roberto Micheletti, presidente de congreso nacional, como el nuevo presidente de Honduras.

Cuando dejábamos la gran avenida a las 8 de l anoche, al frente del a casa presidencial, rodeada por miles de manifestantes que se opone el toque de queda, escuchábamos ráfagas de centenares de tiros que fueron disparados. No sabemos la suerte de los manifestantes pero creemos que los militares dispararon en el aire para asustar a la gente.

En este momento dejo este material por que no hay tiempo para hacer un reportaje escrito largo lo que ha sido las ultimas 18 horas en Honduras de una lucha entre un pueblo que quiere que se restituyes u presidente y un grupo considerado por el mismo pueblo como una casta de oligarcas que se ha quedado en la guerra fría en donde se arreglaba todo conflicto con el fusil.

Este es el primero envío en resume en audio (mp3) que e suna versión “gruesa” y para nada reeditada, pero en donde se puede imaginar y sentir la indignación de un pueblo noble y humilde pero que en momento esta ‘arrecho’ por que fue secuestrado tanto su presidente como la democracia de su tierra.

* Corresponsal en América Latina que vive y trabaja en Honduras


Zelaya, ha sido invitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Manifestaciónes en Estocolmo en solidaridad al pueblo hondureño

El presidente democrático de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido invitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde será reconocido como el presidente constitucional y elegido democráticamente por el pueblo hondureño.

De otra parte, en todo el mundo se están realizando protestas contra el ´gobierno´ de facto y contra los militares que llevaron a cabo el golpe de estado.

En Suecia organizaciones diversas realizaron un mitin en las afueras de la embajada hondureña con participantes como el Vänsterparti -partido de izquierda-, la Asociación Sueco-cubana, Resocal, la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organizaciones latinoamericans, Resolver, etc.

La embajadora de Honduras en Suecia se dirigió a los asistentes y resaltó que ella es embajadora del gobierno del presidente Zelaya y como tal hablaba. Igualmente informó que en horas de la mañana sostuvo una reunión con todo el cuerpo diplomático en Estocolmo y enviarán una comunicación firmada por todos los embajadores.

Igualmente todos los oradores coincidieron en condenar el golpe y exigieron la restitución del presidente Zelaya al puesto al cual fue elegido por el pueblo hondureño, la presidencia de la república.