martes, 28 de julio de 2009

Liberal hondureño exige a Montealegre no ser ambiguo y definirse contra el golpe




TEGUCIGALPA / 090728 / Según prensa nicaragüense de hoy, viajará a Honduras Eduardo Montealegre, ex candidato presidencial del partido liberal constituyente, PLC, y ex candidato a la alcaldía de Managua, para dar su apoyo al régimen golpista de Roberto Micheletti.

Montealegre es acusado en Nicaragua por haber robado más de 650 millones de dólares en su tiempo como ministro bajo dos gobiernos neoliberales.

Fracasó en su intento de conquistar la alcaldía en Managua en las elecciones municipales y regionales el 9 de noviembre y comenzó una fuerte campaña contra el gobierno de Frente Sandinista que arrasó con los liberales y que ganó 109 de las 153 alcaldías en Nicaragua.

Montealegre acusó al gobierno sandinista por haber cometido fraude en Managua por lo cual el Consejo Superior Electoral hizo un recuento con todos los partidos partícipes en las elecciones en Managua, un recuento que no quiso participar el señor Montealegre y que tampoco presentó sus presuntas pruebas y actos de la votación en las mesas receptoras electorales.

Desde ese fracaso, que estaba orquestada en coordinación con la embajada golpista de Estados Unidos en Managua donde opera el embajador James Callaghan, un reconocido instigador de golpes de estados en compañía del siniestro personaje de John Negroponte, conocido por coordinar a la contrarrevolución nicaragüense y ser la araña desde la embajada estadounidense en Tegucigalpa (1981-85) en la guerra contrainsurgente en El Salvador durante la década -80, el señor Montealegre ha sido invitado por sus compinches en el mundo para obtener apoyo en una estrategia para desacreditar los países del ALBA y sobre todo a Nicaragua.

Pero resulta, que el constante perdedor en elecciones es más exitoso como ladrón de uno de los pueblos más pobres de América Latina.

Y ahora quiere ir a Tegucigalpa para dar su respaldo a un golpista que esta casi más solo en el mundo que Montealegre. Hablará que es liberal, pero el verdadero pueblo liberal de base esta en la calle, peleando, resistiendo al “liberal” Micheletti, dice en la siguiente entrevista Rasel Tomé, abogado y líder liberal en Tegucigalpa que exige a Montealegre no ser ambiguo y definirse contra el golpe.

Dick Emanuelsson
--------------------
Liberal hondureño exige a Montealegre no ser ambiguo y definirse contra el golpe

Entrevista a Rasel Tomé
Tegucigalpa. Dick Emanuelsson. | julio 22, 2009

Entrevista realizada por Dick Emanuelsson, en uno de los retenes instalados por la Resistencia en Tegucigalpa, en la salida de la carretera hacia Choluteca, al sur de Honduras y publicada en la emisora La Primerisima, de Nicaragua el 22 de julio de 2009. [1]

La entrevista se puede escuchar audio en el enlace: http://www.box.net/shared/v6hn2nyrnm

Vamos a escuchar a un dirigente liberal que está aquí…

“Soy presidente del consejo local liberal de la Flor número 2. Amigos, nuestra consigna es "Mel Zelaya", que regrese Mel Zelaya, esa es nuestra consigna y nosotros estamos luchando para que vuelva…

DE -… es un dirigente liberal que está en esta toma de la carretera sur ¿cómo se llama usted?

– Rasel Tomé, soy abogado, soy miembro del Partido Liberal de Honduras, un demócrata auténtico, estamos luchando por los valores, la democracia es un valor, es algo que los grupos económicos, y la cumbre de las fuerzas armadas y además algunas cúpulas de los partidos se han olvidado de eso.

– Aquí está el pueblo, representado por diversos sectores, hay maestros, hay abogados, hay doctores, hay campesinos, hay obreros, hay mujeres, pero sobre todo con una sola convicción, queremos avanzar en la democracia, queremos que ya se respete la constitucionalidad, que se respete la voluntad del pueblo.

Cuando se hacen elecciones y se establece quién va a ser el presidente, se le da un período par gobernar, que son cuatro años y en este caso no se permitió que el presidente Manuel Zelaya Rosales cumpliera su período de cuatro años.

El 28 de junio, con las fuerzas armadas, llegaron con ametralladoras, lo esposaron y lo expulsaron del país. Hoy lo que estamos pidiendo es, hemos viajado del interior, de la base del pueblo, al mundo, agradecemos la solidaridad del mundo, la solidaridad de la Organización de Estados Americanos y además seguimos diciéndoles a todos los países que aquí hay un pueblo demócrata también que vamos a luchar por la constitución, por la institucionalidad y por el desarrollo de Honduras

DE – Se ha dicho que, por parte de la policía Hernán Mejía, que hay bombas por aquí, por allá, eso es para intimidar a la gente, para no participar en estas marchas, en esta manifestación que ya son 17, 18 días y la gente no se cansa…

RT – Sobre todo, yo le voy a decir algo, aquí andan las mujeres, anda la juventud, andan los dirigentes del partido liberal. Nunca ha habido aquí lucha armada, nunca ha estado la gente con bombas, lo que la gente anda es con convicción, porque aquí anda voluntariamente, viene a caminar, viene a aguantar hambre, viene a luchar conclusión por el país, viene a luchar para salir de la pobreza, Honduras…

En Latinoamérica, únicamente Haití está más pobre que nosotros. Somos el país más pobre ¿por qué? por la oligarquía conservadora que no le permite el derecho a participación a este pueblo. Y la gente lo que anda es con ilusión de tener un mejor futuro, un mejor país, una mejor sociedad. No hay ninguna bomba, lo único que hay es firmeza, convicciones, voluntad…

Siempre se ha dicho que el pueblo hondureño era un pueblo aguantador, que era un pueblo ignorante, que es un pueblo que no reclama sus derechos y eso es lo que nos estaba tomando el golpe de Estado, tomaron como base para darlo, tomaron como base que la gente iba a estar en su casa, aguantando la miseria, aguantando las ingratitudes, pero el pueblo les dice NO y tiene 18 días de resistencia, y de caminar, y de gastar zapatos, y de andar sin comer y sólo andan tomando agua, pero andan firmes.

Y se les está diciendo, no sólo es una lucha por Manuel Zelaya Rosales, no es eso, es una lucha por un mejor país, es una lucha por democracia, es una lucha por institucionalidad, y es una lucha para que los niños, y las mujeres, las futuras generaciones, vivan mejor en este país.

DE – Cuál será la respuesta si han dicho también que van a disolver la toma de carreteras y abiertamente asaltaron una pareja, un convoy militar en la mañana, en Olancho


RT – Con la resistencia pacífica, Mahatma Gandy, en India, logró la libertad de ese país con una resistencia pacífica. Nosotros vamos a seguir pacíficamente, no vamos a caer en provocaciones, no vamos a responder a ninguna agresión, vamos a seguir pacíficamente, pero con una fuerza interior que se va a escuchar en todo el mundo: el pueblo hondureño quiere mejor calidad de vida, quiere institucionalidad, quiere respeto, ya no quiere que ocho familias poderosas, con recursos económicos, nos digan quién nos va a gobernar.

Queremos la autodeterminación de los pueblos y aquí andamos de todos los sectores, pero con una misma convicción, que esta victoria la va a ganar el pueblo hondureño, no los represores. Va a seguir en resistencia pacífica

DE – En este momento está bloqueado por parte de los sindicatos centroamericanos de los tres países fronterizos con Honduras por más de 48 horas la toma de las fronteras para que el comercio va a cercarse, que Micheletti no va a tener un alivio económico, sino que se va a sentir la presión de los países, de la solidaridad, incluso, de los pueblos hermanos


RT – El gobierno golpista de Micheletti está agonizando, eso estamos seguros, no tienen la legitimidad para poder gobernar. No tienen la capacidad económica para poderlo hacer, porque no hay ningún país en el mundo que lo reconozca, y también no tiene ningún apoyo moral del pueblo hondureño.

Las manifestaciones que ellos han hecho que le llaman de las camisas blancas, son empleados de las empresas, de maquilas, que ese día les dicen que vayan allá, pero ellos no van con convicción, ellos van a ganarse un día de trabajo, en la tarde vienen aquí, en la tarde hablan por teléfono, en la tarde se comunican con sus familiares y les dicen sigan luchando porque nosotros sabemos que la lucha correcta es la que está haciendo el pueblo hondureño, para rescatar su democracia, su institucionalidad.

Y mire qué cosa más importante, es una organización espontánea del pueblo, aquí nadie anda con (…) es el pueblo que está con convicción, aquí nadie se tiene que ir a buscar a concienciar, es el pueblo que viene y a nosotros que nos ha correspondido liderar este directorio, como dirigente del partido liberal, nos han dicho, primero, que rechazan al candidato del partido de liberales…

DE – Ya no tiene mucho…

RT – Porque la gente cree y tiene la convicción de que él participó en el golpe, que expulsemos a Roberto Micheletti al que el partido liberal le ha permitido estar 29 años como diputado, y ahora la gente dice: expulsarlo del partido, porque no está con la gente.

Y la tercera cosa que nos dicen a nosotros, no se detengan, no se detengan, que esta lucha es por nosotros, y como líderes de ese partido estamos con la convicción y el compromiso de lograr que el pueblo sea reivindicado en esta lucha

DE - ¿Cuál sería su recomendación a los liberales del mundo, en ese momento usted que está en la brecha, está en la barricada, para restituir a su presidente, pero cómo sería un llamado a los liberales del mundo, porque también existe una Internacional Liberal


RT – Nosotros somos parte de la Internacional Liberal, ahí está inscrito el partido liberal. Y hablamos para todos los liberales del mundo, en particular a todos aquellos partidos progresistas, a todos aquellos partidos que tienen una base social. Nosotros, nuestro partido dice que la única fuente legítima del poder son las elecciones, sólo se acepta como voluntad para dirigir un país, la expresada en comicios honestos y libres por el pueblo.

En ese sentido mandamos un mensaje, que sigan ayudándonos con solidaridad internacional, pero que sigan presionando para que los demás partidos lleguen a la convicción de que si no hay restitución de la democracia, no van a poder realizarse las elecciones y si no se realizan las elecciones, ese gobierno dictatorial militar se puede quedar décadas en el poder.

Necesitamos restituir la democracia, hacer las elecciones cuando corresponde que es en noviembre de este presente año, hacer la transición, que venga un nuevo gobierno, el gobierno que el pueblo decida, libre y espontáneamente. Pero que no se diga ahora que un país, porque es pobre, va a ser gobernado por esas familias que se reúnen en salones oscuros y que ellos decidan por millones de hombres y mujeres unidos

DE – En Nicaragua los liberales, parece que tienen una posición ambigua, ahí está el candidato a la presidencia Eduardo Montealegre, que dice que detrás de todo esto está la mano de Chávez, la extrema derecha de Venezuela, Colombia, en todas partes, anoche vinieron unos individuos, unos sujetos que tienen un pasado muy oscuro, porque también están implicados en asesinatos y separatismo en Bolivia, pero ¿cómo diría usted el llamado de ustedes a los liberales en Nicaragua, por ejemplo, que es un país vecino?

RT- Bueno, yo les quiero decir a los liberales de Nicaragua que les mandamos un principio de reflexión, ellos pudieran ser nuestro principio y nuestro fin. Él no debe de sacar alguna temática nacional, porque es un debate político interno y querer compartir eso a lo que está sucediendo en Honduras... Lo que está sucediendo en Honduras no tiene nada que ve con lo que pasa en nuestra hermana república de Nicaragua, allá tienen su debate político, ese es un debate en todos los pueblos.

Nosotros lo que estamos diciendo que aquí en Honduras, ocho familias de recursos económicos, se reunió y dijo: sacamos al presidente, le dio la orden a la cúpula militar, llegaron, dispararon, le ametrallaron las puertas, le quitaron su guardia presidencial, le pusieron esposas, lo montaron en un avión y lo llevaron a Costa Rica.

Yo le voy a decir a la dirigencia liberal de Nicaragua que si eso lo respeta su partido liberal, no es como lo establecemos los liberales a nivel mundial, que creemos que la voluntad del pueblo, expresada en comicios libres es la que debe de predominar. Por ello es un principio a nivel mundial autodeterminación de los pueblos, no es por la fuerza de las armas.

El presidente había planteado una idea, y muchos de los que están aquí compartían la idea, otros no, y otros sectores no lo compartían, pero con todo, repudian a nivel nacional el golpe de estado. Y yo creo que ahí nadie, ni liberales ni conservadores, ni de otros partidos.

Yo les llamo a la reflexión a los políticos de otros países, si un político avala un golpe de estado, se está haciendo cero, un harakiri, un suicidio político. No podemos permitir el retroceso a décadas pasadas tenemos que irnos al futuro, a la discusión, al debate, a la participación, a la inclusión, a la juventud, a las etnias, a todos los sectores, para una mejor calidad de vida.

[1] http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/57124