lunes, 3 de agosto de 2009

Comandos israelitas con experiencias de Palestina y Colombia capacitan a las FF.AA. de Honduras




Entrevista a René Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH:

Por Dick Emanuelsson

Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/0eyqt065fe



“Hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas”, dice el indiscutible líder de la lucha por los derechos humanos en Honduras, Andrés Pavón, ante la tumba de una nueva victima por la dictadura de los golpistas hondureños.

No es de extrañar. Los principales profesores de terrorismo de estado vienen del estado sionista para enseñar en muerte, inteligencia, terror y saber como sostener un estado contra una población que lucha por sus derechos constitucionales o reivindicaciones. O, como en el caso del pueblo de Honduras, para restablecer la democracia. A continuación la entrevista a Andrés Pavón que se puede escuchar también en audio.



TEGUCIGALPA / 2009-08-02 / Estamos frente al edificio del COPEMH que es el gremio sindical de los trabajadores del magisterio de Educación Media, también tenemos acá el doctor René Andrés Pavón en el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH.

Dick Emanuelsson (DE): Ayer salió un comunicado por parte de CODEH denunciando varias cosas, entre una de esas denuncias fue que el gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelitas o gente que puede capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas. Lo que sabemos de la guerra civil en Colombia, es que esos comandos también han estado allá asesorando a las fuerzas militares colombianas. ¿Que están haciendo esos israelitas acá?

Andrés Pavón (AP): “Hasta ahora lo que nosotros tenemos nos indica que la misión que ellos tienen es preparar a la Fuerzas Armadas y la policía para disuadir manifestaciones de manera agresiva y violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de construir miedo, construir escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia. Otras acciones que están haciendo es lograr que algunos empleados de la empresa de seguridad privada se pongan el uniforme de la policía y cometan actos de agresión directa contra los manifestantes. Ya que el policía de alguna manera ha tenido formación para disuadir movilizaciones y es un poco temeroso al momento de agredir a los manifestantes de alguna manera algo se le ha quedado en materia de formación en derechos humanos. En cambio los guardias de seguridad son doblemente pagados y se les garantiza la impunidad. Estas son prácticas que están desarrollando utilizando la experiencia del conflicto palestino y haber puesto en práctica algunas de estas acciones en Colombia”.



DE: ¿Cuál es el saldo hasta ahora, estamos a cinco semanas después del golpe de estado, cuanta gente ha muerto y cuanta gente ha sido detenidas torturadas, golpeadas?


AP: “Nosotros tenemos un registro que desde el toque de queda se han registrado más de 2200 personas detenidas arbitrariamente privadas de su libertad. Y en acciones directas en el momento de disolver manifestaciones ya registramos más de 600 personas. El número de personas lesionadas supera las 120 y personas muertas en acciones directas en movilizaciones van tres, y otros tres más que se supone la característica apuntan a una muerte planificada y dirigida por esta estructuras.

Es bueno anunciar por primera vez vamos a decir un dato que durante los de queda se registraron más de 37 homicidios con armas de fuego en horas donde la policía y el ejército tenía el control de las calles. Nosotros vamos ha pedir con nombre y apellido de las victimas que se proceda hacer las investigaciones pertinentes en razón de que el principal sospechoso es el Estado”.



DE: De la muerte de un muchacho Pedro Magdiel en El paraíso el 24 al 25 de julio, ahora hay también una fotografía en el diario La Tribuna que salió el mismo día del levantamiento de ese muchacho donde se puede distinguir que hay un oficial del ejército arrastrando ese muchacho que apareció muerto al otro día. ¿Hasta dónde ha llegado la investigación sobre este caso?


AP: Si, nosotros tenemos la investigación pertinente en el caso de Magdiel, lo primero que fue retenido por la policía y apunta a una muerte con carácter extralegal, plenamente caracterizadas. Sabemos que en el Danli en el Paraíso hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y la policía que se encuentra en ese sector, creemos que este muchacho fue entregado por la policía a esta estructura que cometió este bárbaro crimen. Ya nos indica que hay un patrón reconocido de la conducta de agresión está desarrollando el Estado.

“Otro de las estrategias que los israelitas están entrenando a un grupo para posesionar en el consciente social, es la idea de que los líderes que estamos frente a este movimiento tenemos un pasado de terrorismo o que estamos ligados a las mismas estructuras de policía. Me lo decía ayer una persona que pretenden tirar afiches, pegarlos en las paredes para ir creando la desconfianza en aquella población que todavía no está consciente de lo que los líderes en este país, según ellos quiere que el pueblo sepa que han sido; eso es una estrategia histórica en América Latina, luego querer justificar en el marco de estas contradicciones que la muerte de algunos líderes provienen a raíz de la contradicción”.



DE: La razón porque toda esta masa esta aquí afuera en la sede de COPEMH es que murió ayer a la 1 en la madrugada Roger Vallejo, 38 años, dirigente de este gremio a raíz de un tiro de un francotirador el miércoles pasado en la toma de la Carretera Norte de Tegucigalpa por parte del Frente Nacional contra el Golpe de Estado. ¿Que se sabe de eso? porque ya es la segunda muerte de francotiradores. El primero fue el en aeropuerto el 5 julio y ahora tenemos otro muerto donde supuestamente un francotirador había disparado contra ese señor.


AP: “Es una muerte premeditada con algunas características de selectividad. Seleccionaron un maestro para poder afectar a uno de los gremios que actualmente forma parte de la resistencia, que cuenta con un gran número de personas ligadas al frente de resistencia. Todo indica que fue un acto de premeditación. La doctrina del Estatuto de Roma bajo la que se puede llegar a la Corte Penal Internacional establece que no necesariamente hay que conocer el nombre del que disparó, basta conocer el nombre quien dirige una política represiva en contra de un alto conglomerado de la población civil con la intención de provocar ciertas reacciones de naturaleza psicológica en la población. En eso pues no cabe duda, el acto de premeditación tendrá en su momento que ser objeto de una denuncia formal ante organismos que bien es cierto en el país están ligados con las estructuras represivas del Estado. Pero eso nos va ha permitir demostrar ante el fiscal de la corte penal internacional que aquí algo está sucediendo y que ese algo que está sucediendo es una política de Estado y que esa política de Estado contribuye a generar todos los actos de represión que actualmente estamos viviendo”.



DE: ¿Podría ser también una expresión de asesoramiento por parte de los israelitas de hacer esa selección de ese señor?

AP: ¡Si claro! Esto coincide mucho con la caracterización que refleja el conflicto colombiano en donde sí hay una confrontación con una correlatividad de fuerzas un poco similar en conflicto armado. Aquí en Honduras la correlativa de fuerzas no es similar a la que pasa en Colombia, aquí son ciudadanos civiles que están armados de conciencia de valor, de verdad y que en factores de autodefensa lo único que usan de vez en cuando es una piedra o un pedazo de palo. Ellos también tienen sus métodos para poder intervenir en situaciones como estas, parecido a lo que ha pasado en Gaza y en este sector de Sur Jordania.



DE: Hablando justamente de Colombia, cuando asumió la presidencia Obama mucha gente tenía esperanza que la política guerrerista por parte de Estados Unidos se iba a cambiar radicalmente. Pero lo que hemos visto es la reactivación de la Cuarta Flota en el mes de julio el año pasado, todavía sigue flotando desde Alaska en el norte hasta Patagonia en el sur. Pretenden instalar cinco nuevas bases militares en Colombia, entre ellas tres contra la frontera con Venezuela y una en la Bahía Málaga que están en la costa pacífica entre Centroamérica y Ecuador. Nada indica que esa política guerrerista se va a terminar. Si Hillary Clinton habría querido hacer algo con el gobierno de Micheletti, porque ahora solamente han cancelado las visas por cuatro funcionarios del gobierno Micheletti, pero son cosas cosméticas ¿o como se interpreta esto?

AP: “Lo que Obama dice refleja una realidad y lo que hacen sus más cercanos colaboradores a nivel empresarial o este grupo conocido como los halcones, es otro discurso y otra práctica. Eso nos da una lectura de que el señor Obama esta atravesando un conflicto similar al que están enfrentando otros gobernantes en América Latina aquí no hay que estar pensando que podría haber también un golpe en Bolivia, uno en Ecuador en Nicaragua y El Salvador. También hay que pensar que en Estados Unidos podría haber un golpe tarde o temprano esas son cosas que imposibles de soñarlas pero podría ser una realidad.

Por otro lado hay otra lectura también del conflicto y esa lectura podría ser que a los asesores más cercanos de Obama les vendan la idea de que este es una oportunidad para que ellos se vuelvan la policía volver a retomar su influencia de ser policía en América Latina. Porque cuando nosotros le pedimos que no solo levante visas casi le estamos diciendo que intervenga Honduras que aquí haya una intervención militar similar a la que hubo en Haití y eso pues, es posible que con eso el gobierno de Obama pretenda prestigiarse en situaciones como ésta.

Yo estoy seguro que si los marines intervienen en Honduras serían aplaudidos por el montón de gente que no encontramos acá, sin soñar qué al futuro le estamos dando la puerta para futuras intervenciones en América Latina y volverlos la policía latinoamericana.

Esos son detalles que están ahí en el escenario. Claro que si esto esta pensando Obama no lo va hacer ahora, eso lo va hacer faltando dos meses para que hayan elecciones en Honduras y así amarrando totalmente la posibilidad de que el presidente Zelaya de sucumbir frente a una presión social que le exija la creación de una asamblea nacional constituyente.

Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/0eyqt065fe