jueves, 26 de noviembre de 2009

Sindicato universitario en Honduras rechaza las elecciones: “LA DEMOCRACIA ESTA ECHADA POR LA BORDA”



Acá no debe haber un centro de votación. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto, dice el sindicato universitario SINTRAUNAH y comenta la toma de la UNAH por parte de los estudiantes.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON (cámara)

Escucha la entrevista en audio:
http://www.box.net/shared/qgty6mpb52


Vea en video (YouTube):

(1) Sindicato universitario: “LA DEMOCRACIA ESTA ECHADA POR LA BORDA”
Acá no debe haber un centro de votación. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto, dice el sindicato universitario SINTRAUNAH y comenta la toma de la UNAH por parte de los estudiantes.

http://www.youtube.com/watch?v=2IlEDZq6Z0o


(2) Sindicato universitario: “LA DEMOCRACIA ESTA ECHADA POR LA BORDA”
Las Fuerzas Militares son los encargados, según el decreto del régimen de facto de garantizar la ejecución de las elecciones el día 29 de noviembre, pero no solamente en el sentido de que no se viola el derecho de votar. Sino las FF.MM. se han vuelto participantes activos, colocando afiches, carteles, banderolas e incluso intimidan a los ciudadanos hondureños para que asistan a las urnas del día de las elecciones, decisiones que son totalmente rechazados por los sindicatos y movimientos populares en Honduras, subraya Osman Ávila en la segunda parte de la entrevista realizada por el reportero Dick Emanuelsson y la camarógrafa Mirian Huezo Emanuelsson.

http://www.youtube.com/watch?v=YDnoxLpsGrM


(3) SINTRAUNAH: La historia de la lucha del pueblo hondureño”
En la tercera parte de la entrevista al sindicalista universitario, Osman Ávila, éste habla sobre la historia de la lucha del pueblo hondureño. Tres de las cuatro paredes en la gran aula de la sede sindical se puede ver como el pueblo ha luchado por sus derechos, reivindicaciones sociales y económicas pero también el sacrificio y los mártires que ha tenido el pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=IImjBL4h1RY


(4) SINTRAUNAH: La historia de la lucha del pueblo hondureño”
En la cuarta y última parte de la entrevista a Osman Ávila, el compañero sigue el relato sobre la historia de la lucha del pueblo hondureño. Cuenta sobre la guerra sucia en la década -70, la lucha campesina por la reforma agraria y los suceos en la hacienda del padre de Manuel Zelaya en el departamento de Olancho.

http://www.youtube.com/watch?v=ySIesoLE0Q0


TEGUCIGALPA / 091126 / SINTRAUNAH, el sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) rechaza la decisión del Tribunal Supremo Electoral hondureño de instalar mesas receptoras de votos en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y apoya a los estudiantes en la toma de la UNAH iniciada este jueves.

Oswaldo Ávila, fiscal de la dirección del sindicato de Sintraunah dice que en situaciones normales no ha habido problema que la universidad sea un lugar para celebrar la fiesta electoral. Pero, igual como los estudiantes, los trabajadores de la universidad subrayan que en Honduras se ha cometido un crimen a través el golpe de estado ejecutado el 28 de junio. Por eso, la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las autoridades universitarias de entregar las instalaciones a los militares y policías y hasta 5.000 reservistas que han sido incorporados en las FF.AA. para encargarse todo el aparato electoral este domingo, encuentra un contundente rechazo de la sociedad universitaria, tanto de los estudiantes, trabajadores como los docentes, dice Ávila.

“Es un momento totalmente ilegal e ilegítimo, básicamente por que se ha dado un golpe certero para la democracia hondureña. La democracia esta echada por la borda. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto y en ese sentido prácticamente autorizando las instalaciones para la prestancias de ese motivo”.

“Estamos en una franca y abierta oposición en un plano de Resistencia de 152 días a todo el sistema y de régimen”, resume el dirigente sindical.

Agentes de seguridad retenidos por los sindicalistas


El año pasado dirigentes de SINTRAUNAH retuvieron a tres agentes de los organismos de seguridad del estado que estaban haciendo inteligencia a la sede sindical adentro del territorio universitario. Poseían de listas de nombres y apellidos de 130 dirigentes sindicales y populares. También los agentes tenían fotos de los dirigentes o de sedes sindicales, números de teléfonos en los celulares de los agentes, etcétera.

Pero en vez de ejercer sus tareas periodísticas y “cavar” en este caso dramático, en los medios de comunicación masivos ligados al régimen de facto, han sido presentados varios miembros u organizaciones sindicales como financiados y al servicio tanto al presidente Hugo Chávez como a la guerrilla de las FARC-EP de Colombia.

Allanada la casa de Juan Barahona

Incluso fue allanada la casa de Juan Barahona, presidente de la central obrera FUTH y destacado vocero y líder del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado por cuatro agentes de los organismos de seguridad. Fueron destruidos muebles y los encapuchados agentes causaron horror y trauma a las tres pequeñas hijas del dirigente sindical con graves consecuencias psicológicas y físicas. El caso tuvo una repercusión internacional por lo cual no se pudo ocultarlo y los agentes fueron sentenciados a 18 meses de prisión.

En la entrevista al dirigente de Sintraunah, el compañero hace un muy interesante relato acerca la historia de la lucha del pueblo hondureño, basándose en los tres hermosísimos murales que cubren tres de las cuatro paredes en la aula de la sede sindical en la Universidad Autónoma en donde menciona las grandes luchas obreras en las minas, en las bananeras, la Gran Huelga General el 1954, la represión, la muerte y desapariciones de lideres populares en otros regímenes militares.

Escucha la entrevista en:
http://www.box.net/shared/qgty6mpb52

HONDURAS: LOS ESTUDIANTES TOMAN LA UNAH EN PROTESTA CONTRA LAS ELECCIONES




¡“Aquí estamos los que respondemos por la universidad”!
POR DICK & MIRIAN EMANUELSSON (camera):
Blog: http://dickema24.blogspot.com/

Escucha la entrevista (9 min.) al dirigente universitario MARVIN AMÍLCAR PÉREZ
http://www.box.net/shared/kmiiqtvnc5



Video en YouTube:
1ª Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=anHJW-LxLDY

2ª Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=qc4o0sHL3TE


TEGUCIGALPA / 2009-11-26 / La universidad Autónoma de Honduras UNAH, fue tomada esta mañana por estudiantes que no permiten que la Alma Mater sea convertido a un establecimiento para legitimar las elecciones y el golpe de estado, dice el dirigente estudiantil Marvin Amílcar Pérez en la siguiente entrevista realizada medio día hoy.

Para las 20.00 horas esta noche esta programa la “retoma” por parte del ejercito y los Comandos Cobras. Según Daniel Molina, inspector y vocero de la Policía Nacional entrevistado en Radio Globo, los estudiantes cometen un “delito electoral” cuando rechaza la decisión del Tribunal Supremo Electoral de convertir el territorio autónomo universitario a un centro de votación para este domingo.

Las elecciones son organizadas por el régimen de facto y el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales ha declarado que serán impugnadas y que no tiene absolutamente ningun validez ya que “han sido organizadas por un régimen usurpador”,s egún Zelaya.

Las FF.AA. son los encargados de distribuir las urnas, vigilar los centros de votación y recoger y entregar las urnas de los 112.000 km2 al TSE. Han llovido denuncias contra el cuerpo uniformado desde que los generales asumieron la responsabilidad en un decreto expedido por el régimen de facto hace un mes.

Y según denuncias realizadas esta mañana en Radio Globo por Suyapa Alemán, vicepresidenta del Partido de Unificación Democrática (UD), en Santa Bárbara, bastión de la Resistencia, los militares están colocando afiches y carteles firmados por las mismas FF.AA. convocando la población a recurrir a las urnas este domingo. La Sra. Alemán renunció ante el TSE su candidatura como diputada al congreso nacional, argumentando que las elecciones legitiman el golpe de estado el 2u8 de junio. Sin embargo es imposible ejecutar una “fiesta electoral” bajo las botas militares.

Escucha la entrevista (9 min.) al dirigente universitario MARVIN AMÍLCAR PÉREZ
http://www.box.net/shared/kmiiqtvnc5