miércoles, 19 de mayo de 2010

VIDEO/HONDURAS: Jueces hondureños fueron despedidos por no apoyar el golpe de estado


“La policía y el ejército mismo parecen responder más al grupo fáctico de poder”, dicen los jueces que se encuentran en huelga de hambre indefinida

POR DICK y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

Véase el Video y la entrevista (19 minutos): http://www.vimeo.com/11839672

TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / “Jueces por la Democracia” en Honduras son despedidos por defender la independencia del poder judicial y se declaran en huelga de hambre indefinida en el bajo del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

– Esta huelga va mucho más allá de los despedidos. Por que lo que a nosotros ha ocurrido se inscribe adentro el marco de una profunda crisis que vive el estado hondureño y particularmente el sistema judicial en donde han desaparecido todos los referentes de la independencia e imparcialidad.

– Esto trae como consecuencia que no se investigue ni persigue todos los crímenes relacionados con derechos humanos, que no se presenta acusaciones de parte del Ministerio Público y cuando eso sucede el poder judicial realmente actúa en una forma sumisa o una forma dócil, sobreseyendo o declarando sin méritos las acusaciones. Esto deja la victima en total indefensión sin posibilidad de encontrar justicia.

LA CORTE AVALÓ EL GOLPE DE ESTADO

Lo dice Guillermo López, juez y presidente de la “Asociación Jueces por la Democracia”, acompañado por Luis Alonso Chávez de la Rocha, juez en San Pedro Sula y tres representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; José Mario Pineda, Pablo Munguia y Gerson Medina que participan y apoyan la huelga de hambre de los jueces.

La Corte Suprema de Justicia despidió el 7 de mayo cuatro jueces y un magistrado y ha sido duramente criticada por el Frente Nacional de Resistencia Popular y los organismos de derechos humanos de Honduras como al nivel nacional.

La medida represiva es vista como una retaliación contra los juristas por haber declarado en contra del golpe de estado en Honduras. La Corte de Suprema de Justicia de Honduras es considerada como un actor golpista por que avaló y justificó el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya e instalado un régimen de facto cívico-militar.

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA DERECHA NO DA RESULTADO

La derecha hondureña, respaldada por la derecha internacional, se han referido justamente a las diferentes sentencias, resoluciones o fallos expedidos por la Corte Suprema de Justicia en contra el derrocado presidente Zelaya para justificar y dar legitimidad al derrocamiento de la democracia hondureña el ano pasado.

Lo que no se atrevieron hacer durante el régimen de facto (28 junio 2008-27 de enero 2010), es decir, despedir a los jueces demócratas, lo están haciendo durante el régimen de Porfirio Lobo que asumió la continuación del golpe de estado en las elecciones generales el 29 de noviembre de 2009. Estas elecciones no fueron reconocidas o supervisadas por ningún gobierno en el mundo. El régimen de Pepe Lobo no ha sido tampoco reconocido por muchos gobiernos pese a los grandes esfuerzos realizados por Hillary Clinton y el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens hacia la comunidad internacional. Recientemente el régimen recibió una verdadera bofetada cuando UNASUR puso su ultimátum a la Unión Europea; presencia nuestra o de Pepe Lobo. Para la UE el mercado latinoamericano lógicamente es más importante que el mercado hondureño. Hasta el gobierno de derecha de Felipe Calderón ha dicho que no se puede reconocer el régimen de Pepe Lobo por que nació como resultado del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

REVOCANDO EL ACUERDO LOBO-CAMPESINOS

Los jueces despedidos y toda la oposición de la Resistencia dicen que en Honduras el verdadero poder tampoco esta en el gobierno de Lobo sino en los grupos del poder fáctico. Un ejemplo de eso es el acuerdo entre los campesinos organizados en MUCA, Movimiento Unido de Campesinos del AGUAN y Pepe Lobo. El acuerdo estipulaba que cada familia de los 3500 familias campesinas en MUCA tendría 4,5 hectáreas de tierra, tierra que el estado compraría de los tres terratenientes en el Bajo Aguan; Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales, el último un reconocido ´contra´ nicaragüense.

Pero el acuerdo esta siendo violado por los policías y militares bajo la batuta de un coronel que obedece más las órdenes de Miguel Facussé que el mismo presidente Lobo. Por que las expulsiones de los campesinos de sus tierras siguen pese al acuerdo con Lobo. Los jueces en huelga de hambre dice que es un ejemplo ilustrativo en donde esta el poder real en Honduras.

– Por eso podemos hablar de la hipótesis del Estado de Derecho fallido por que hay grupos fácticos que son realmente que están controlando el poder mismo. Son ellos que están tomando decisiones por encima del poder constituido, lo cual realmente genera un caos por que pierde la ciencia el estado de derecho. Esos grupos de poder, dado de la gran concentración de poder que tiene en el país en donde hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza, han logrado también el control político y el poder institucional. Y es así como vemos que la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial en si misma y la Fiscalía prácticamente responden ese tipo de intereses, señala el juez despedido, Luis Alonso Chávez de la Rocha, de San Pedro Sula y agrega:

GOBIERNO DÉBIL

– Ahora hay una pugna entre un grupo de poder que quiere blanquear el golpe de estado y otro grupo que quieren perpetuar su poderío y seguir sometiendo al pueblo a una forma de manejo absolutamente totalitario. Y estos grupos están en contra viniendo a los acuerdos que ha hecho Pepe Lobo (con MUCA). Pero poco les importa y el gobierno no tiene la fuerza para imponer su criterio que supuestamente esta representando al pueblo y el ejecutivo, pero realmente muestra su debilidad. La policia y el ejército mismo parecen responder más al grupo fáctico de poder.

Véase el Video y la entrevista (19 minutos): http://www.vimeo.com/11839672