jueves, 20 de mayo de 2010

VIDEO / HONDURAS: Por ser infectados de VIH son excluidos de la familia y la sociedad pero recibe en Casa Renacer un hogar






En Casa Renacer vivía y trabajaba Walter Trochez, que fue asesinado por un escuadrón de la muerte por su trabajo permanente en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON


1. VIDEO RENACER (70 min.): http://www.vimeo.com/11564549
2. VIDEO (52 min.): “El derecho de amar y ser amado”, sobre la ola de asesinatos al grupo LGTB en Honuras: http://www.vimeo.com/11541741


TEGUCIGALPA / 2010-04-07 / Muchos de los casi 90.000 hondureños infectados por VIH son excluidos de la familia pero recibe en Casa Renacer un hogar. Es una lucha ardua día tras día para poder dar techo, cariño y una alimentación a ciudadanos que viven con el doble trauma; saber las consecuencias de la enfermedad y de no ser recibido en el seno de sus propias familias.

En un barrio de Tegucigalpa esta situado la Casa Renacer. Funciona desde el 24 de mayo de 2004 y fue creado por propios medios, nos cuenta la administradora, Sandra Zambrano. Tres de sus familiares han muerto en sida y ahora trabaja junto con sus hijos y amigos para mantener este albergue:

ALCALDÍA DE RICARDO ÁLVAREZ DA LA ESPALDA

– El propósito fue atender personas que vinieran del interior del país a recibir atención médica en los hospitales. Dada la necesidad que tienen nuestros compañeros, por que recibimos niños y niñas con sus madres o padres, hombres y mujeres, en fin hasta parientes adentro del hogar, para que ellos puedan pasar un tiempo acá en Tegucigalpa y puedan recibir atención médica en los hospitales. Pero muchos de los compañeros han sido excluidos de sus hogares por desconocimiento de sus familiares o por el mismo rechazo que ellos sufren por el VIH. Este tipo de personas nosotros recibimos acá en Renacer, independientemente de su orientación sexual.

La casa tiene dos pisos. En la planta baja hay una sala y en el segundo pis están los dormitorios. Las mujeres y sus hijos duermen en cuartos separados. Diariamente se encuentran alrededor 20-25 personas en el albergue que no tiene ningún costo por el compañero. Existe tratamiento psicólogo que es un importante respaldo para la persona.

Algunas comunidades religiosas aportan con víveres para que se pueda sostener la Casa Renacer y también una fundación en Holanda brinda apoyo económico. La alcaldía de Ricardo Álvarez no aporta con un solo centavo a un centro que cumple una labor muy valiosa para las personas infectadas de VIH.

LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD

Carlos Alberto Matuté tiene 30 años. Llegó a Tegucigalpa hace diez años y comenzó a ejercer prostitución. Pero no fue ahí donde fue infectado por VIH sino por el novio que no usó el condón en un momento de infidelidad. Cuando lo entrevistamos se siente triste por que uno de su mejores amigos, “Debora”, 23, de la ciudad Paraíso, cerca la frontera con Nicaragua, fue asesinado unos días antes del reportaje por tres hombres.

Ese típico asesinato contra el grupo LGTB se ha intensificado desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Sandra Zambrano dice que el grupo de transexuales es el grupo que más sufre la violencia callejera. Carlos por su lado dice que estaba muy enfermo cuando un amigo lo trajo a Renacer en el mes de noviembre el año pasado.

MADRE E HIJA INFECTADA

En la Casa Renacer también se encuentra Maritza Ordoñez, casada con un hombre que tenia una aventura y fue infectado por VIH y posteriormente murió. Vivía muchos años con la enfermedad y nunca fue a tomar las pruebas y infectó también a su esposa. Tuvieron una niña que a través la leche materna fue infectada también.

Cuando comenzaron a salir ronchas en la espalda, Maritza fue al médico que le dio el diagnóstico y que estaba infectada por VIH. Ahora se encuentra en Renacer por los prejuicios de una sociedad que excluye sus propios miembros. Vive por su hija que hoy tiene 13 años.

EL DESCUIDO FATAL DE NO USAR EL CONDÓN

Ramón Banegas, campesino de 40 años, tiene ocho meses en Casa Renacer. Aparentemente se ve muy fuerte pero esta muy afectado por toxoplamosis (http://www.foyel.com/cartillas/2/la_toxoplamosis.html), una enfermad que afecta los músculos y por eso tiene serias dificultades de caminar. Fue infectado cuando tenía una aventura con una mujer y no se protegió con el condón.

Estas tres personas, seres humanos como cualquiera, entrevistamos en Casa Renacer. Dicen que se sienten muy bien en este lugar que se ha vuelto de ser su hogar, un hogar que es negado donde sus propias familias.

VIDEO (70 min.): http://www.vimeo.com/11564549