miércoles, 19 de mayo de 2010

VIDEO/HONDURAS: ¡“No toquen los Estatutos del Docente”!


El magisterio hondureño junto al pueblo en la calle para defender los Estatutos del Docente

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson




Véase el primer video de la marcha del magisterio: http://www.vimeo.com/11862420

TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / Miles de profesores, estudiantes junto al pueblo de Honduras a través el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), marcharon, cantaron y reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que no se atrevan de tocar los Estatutos del Docente, una conquista del magisterio hondureño por décadas de lucha.

Un ciudadano hondureño, Manuel de Jesús Iglesias Ramos, enviado por el presidente del Partido Nacional y el alcalde actual de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presentó ante la Corte Suprema de Justicia recientemente un recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente. Y ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia permitiera en su fallo, que el Congreso Nacional revisara los Estatutos del Docente, el magisterio unido salió a la calle para decir que los Estatutos son intocables.

LA GUERRA PSICOLÓGICA DE LOS MEDIOS

Pero hay una campaña sistemática de los grandes medios y sectores políticos y empresariales que reflejan una ansiedad de revocar los Estatutos. Así piensan que pueden abrir el camino a la privatización pero sobre todo, quebrar uno de los movimientos sociales más fuertes y unidos en Honduras que representan los 60.000 maestros hondureños sindicalizados. Es un gremio que durante cuatro meses anduvieron en las calles todos los días para, unido al pueblo, tumbar la junta cívica-militar que derrocó la democracia hondureña el 28 de junio de 2009 en un golpe de estado que fue avalado activamente por la Corte Suprema de Justicia en Honduras. En pocas palabras; el pueblo y sus organizaciones populares no confían para nada en el Poder Judicial, un hecho que los jueces despedidos por la Corte Suprema confirman y que en este momento se encuentran en una huelga de hambre indefinida.

– La verdad es que la Corte Suprema ha declarado que no procede el recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente pero argumenta que es por la forma que se presentó, no por el contenido, dice Sergio Rivera, líder profesor y sindical de COPREMH, que organizan los maestros de la enseñanza media y agega:

MOVILIZADOS 60 000 MAESTROS

– Este gobierno que profundiza las medidas neoliberales esta desconociendo todos los alcances de las conquistas de los sectores organizados. Y no dudamos que van a continuar buscando las formas de mermar los alcances de nuestras conquistas en nuestros Estatutos de la contratación con el estado. Esto estorba por que ellos están en un proceso de querer privatizar todos los servicios públicos. En esa medida están buscando también que las organizaciones que defenderán la educación pública como Sitraunah, sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, o los maestros organizados logren defender la educación pública. Estamos seguros que tenemos que dar la batalla.

El magisterio movilizó los 60.000 miembros en todo el territorio nacional el día martes. Fueron reprimidos en la ciudad de Ceiba y Progreso y bloquearon ocho carreteras principales en el país y ha advertido al gobierno de Pepe Lobo de bloquear 28 carreteras si éste solo ofrece Toletes y represión uniformada a los reclamos de los maestros hondureños.

ESTUDIANTES DEFIENDEN SU EDUCACIÓN PÚBLICA

Bajo el sol radiante encontramos a Iyel Alvarado, estudiante y líder estudiantil en la Escuela Normal Mixta que es la carrera para ser maestra de la educación primaria en Honduras. Esta carrera pública ha sido varias veces objeto por amenazas de ser cerrada, últimamente por el gobierno de derecha de Ricardo Maduro (2002-2006). Hay más mil estudiantes de la escuela Normal cuando hablamos con ella:

– El gobierno no quiere que el pueblo se eduque, nos quieren tener todos reprimidos. Quieren apropiarse la educación para la gente pobre como nosotros no nos eduquen y no poder llegar al futuro en este país. Piensan privatizar la educación pública.

La joven estudiante dice que los estudiantes rechazaron y rechazan el golpe de estado y la continuación.

‘EMO’ COMO SIEMPRE ESTA PRESENTE

Después el plantón en la Corte de Suprema de Justicia, los miles de manifestantes continuaron su marcha, que en la mañana se había iniciado en la Universidad Pedagógica, con rumbo al Congreso Nacional en el corazón de la capital hondureña. Durante la marcha y los 35-40 grados del fuerte calor, encontramos con Emo, una persona que durante los últimos 30 años ha vivido en Honduras y con el Golpe de Estado el año pasado no ha perdido una sola acción del Pueblo Resistente.

– Como se dice; ¡“No se meten con el Pueblo por que el Pueblo es muy, muy fuerte”! Hoy como una sola persona puede poner un recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente. Esa persona esta afuera de su sentido.

Dice Emo que nos cuenta también, que la recolección de firmas para la Pre-Constituyente va muy bien, que por lo menos medio millón de firmas ya se han recolectado y se espera que el 23 de mayo haya más de 1,2 millones de firmas para abrir el camino a una nueva Constituyente en Honduras.

“PRODUCTO DE UN TRASNOCHADO”

Luis Girón es maestro y marcha decididamente para marcar su rechazo contra el intento de revocar los Estatutos del Docente.

– Eso es solo un producto de un trasnochado y subraya que los Estatutos del Docente esta inscrita en la constitución, y por eso no se puede revocar.

Lilian Herrera es madre de familia y que marcha junto al magisterio lo que contrasta a la imagen que presentan los medios masivos de comunicación. En Honduras se encuentran bajo el control de dos magnates:

Rafael Ferrari es dueño de 4-5 canales de televisión y 17 emisoras de radio en Honduras. Jorge Canahuati Larache es dueño de dos diarios nacionales y además miembro de la junta directiva del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, organización de los dueños de los grandes medios de comunicación en el continente americano, conocidos por su anticomunismo y odio a las republicas de Cuba y Venezuela pero sobre todo por ser unos explotadores de sus trabajadores.

LAS MADRES DE FAMILIA RESPALDA EL DOCENTE

– La lucha del magisterio les ha costado sudor y sangre. Por eso estoy aquí para apoyarlo en su defensa de los Estatutos del Docente.

Bajo el congreso nacional se encuentra desde el lunes un grupito de cinco personas en huelga de hambre, liderada por la Sra. Mercedes Saravia, activista del Partido Nacional y ligada al alcalde Ricardo Álvarez. El motivo por la huelga es apoyar el recurso de inconstitucionalidad de los Estatutos del Docente, un hecho que ha provocado indignación en el magisterio y la Resistencia Popular. Dice el grupo y Saravia que representa una organización de Padres de Familia pero que no llegan de tener más de tres mil personas en todo el país. El grupo ha recibido una impresionante en los medios masivos lo que confirma la intención política de estos grupos mediáticos.

– El alcalde esta pagando a ellos por que él tiene un grupo de activistas para llevarlo contraria al Pueblo que esta luchando por la Constituyente y todos los derechos que se han ganado con lagrimas, sudor y sacrificios. Pero eso no vale por que somos más, somos el Pueblo con conciencia. Acá nadie nos regala una bolsa de agua, andamos con hambre pero con nuestra propia conciencia.

IZAN LA BANDERA DE LA RESISTENCIA EN EL CONGRESO

Cuando el mar humano llega en las cercanías del Congreso Nacional, el grupito que se encuentra en huelga de hambre contra los maestros huye, aunque es protegido por el ejército y la policía.

“Fuera Golpistas” reclama las masas que en la plaza Merced, ahora rebautizado a Plaza de la Resistencia, izan la bandera verde y negra que es de la Resistencia Popular y coloca en el frente en el busto de Lempira un pañuelo con las letras: ¡“FUERA GOLPISTAS”!

Lempira fue el gran líder indigena Lenca que fue capitan de guerra en la década del 1530 del pueblo Lenca en contra los colonialistas españoles.

Todo el Pueblo hondureño se volvió este martes en maestros y mostró al poder que es mejor que ¡“No toquen los Estatutos del Docente”! por que puede resultar muy costoso.

Véase el primer video de la marcha del magisterio: http://www.vimeo.com/11862420