viernes, 29 de enero de 2010

Uribe amenaza cineastas argentinos, y refugiados políticos colombianos en Suecia y en el mundo






Embajador colombiano en Suecia desconoce declaraciones amenazantes de Uribe
Por Dick Emanuelsson

CENTROAMÉRICA / 2010-01-29 / El embajador colombiano en Estocolmo, Rafael Nieto Navia, en entrevista con este reportero comenta que desconoce totalmente las amenazantes declaraciones de Álvaro Uribe contra periodistas y cineastas argentinos o refugiados políticos colombianos exiliados en el mundo, pero particularmente en Suecia.

Así decía Uribe en una entrevista radial en Colombia sobre los colegas periodistas argentinos:

“Y pregunto; ¿Quién hace la filmación de las FARC? Y me dicen que por allá hay unos criminales argentinos que les ayudan con esos videos. Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa a toda hora, a toda hora para combatir esos criminales. Ahí estamos avanzando también PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que desde algunos lugares ayudan a las FARC” [1].

Sobre las amenazas de Uribe contra los exiliados colombianos en Suecia, Uribe subraya:

“Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”.




Rafael Nieto Navia es embajador colombiano en Suecia y dialogamos con él:

* Lo que dice el Memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires. .

– No, yo no he reproducido eso. Le tocó la embajada allá en Buenos Aires, es una embajada distinta.

* Pero tiene el mismo patrón, la cancillería colombiana.

– Si, pero no, . . . la cancillería no me ha dado instrucciones de hacerlo. No he enviado un memorando a nadie. No tengo por que enviarlo.

La Red de sapos de Uribe en Argentina

Le cito algunas líneas en el memorando enviado desde embajada colombiana en Buenos Aires en donde el embajador Álvaro García Jiménez convoca a toda la comunidad colombiana en Argentina de cooperar para entregar información a la embajada sobre “cualquier actividad que pudieran constituir propaganda o publicidad de los grupos de narcotráfico y terrorismo que operan en Colombia”.

* ¿No ha enviado o no planea enviar algo parecido a la comunidad colombiana en Suecia?

– No, no. No tengo instrucciones de hacer eso.

* Usted estaba presente en la reunión en Bogota con otros 29 embajadores colombianos en el mundo y los doce en videoconferencia?

– Yo estaba conectado en videoconferencia, si.

* Y la conclusión de esa reunión según el canciller Jaime Bermúdez era intensificar el trabajo en el campo internacional, más “audaz”. En forma concreta; ¿Qué quiere decir con eso?

– Tiene que preguntar a él (canciller), a mi no me pregunte eso. Nosotros tenemos que hacer un plan de gestión, y estamos en eso. Lo que haga otras embajadas no me concierne. Nosotros tenemos que seguir las instrucciones que recibimos de la cancillería. Lo que yo entendí que proponía el canciller, es que los embajadores se muevan más, que no se duerman en sus laureles.

¿Cómo acabar a los refugiados políticos colombianos en Suecia?

Según El Tiempo (diario del vicepresidente Santos) el motivo por la reunión de los embajadores en la cancillería era la producción de una película que habían producido cineastas argentinos [2]. Escribía El Tiempo: “La estrategia hace parte de lo que en palabras del Canciller debe ser ‘una política exterior más audaz’ y ‘sin complejos’.” Si uno lee el memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires y escucha las declaraciones de Uribe sobre Suecia en donde dice que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

* ¿Cual es su comentario sobre esa cita?

– Yo no voy a comentar lo que dicen los medios.

* Esta es una grabación en audio de una entrevista que le dio Uribe a RCN en Colombia. ¿Si quiere, yo le pongo acá para que lo escuche?

– Ni lo he oído y no voy a comentar palabras del presidente Uribe. Lo que le voy a decir, es que la reunión de enero fue para avaluar toda la política internacional y los planes de este año, que va a hacer. No fue para hablar de un video o de esas cosas. Lo que diga El Tiempo o que diga RCN no puedo comentarlo por que no tengo nada que ver con eso.

* No es RCN o El Tiempo que lo dice, es presidente Uribe.

– No tengo por que comentar lo que él diga.

* Es preocupante para la población sueca y me imagino también para las autoridades suecas como la cancillería sueca escuchar las palabras de Uribe diciendo que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

– Usted puede darlo un sentido, yo puedo pensar en otra cosa. . . yo no….que es un sentido distinto. No representa ninguna amenaza física o por el estilo.

* Tenemos también experiencia del señor Ernesto Yamhure que fue primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo que recientemente fue desenmascarado como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño (máximo jefe de los paramilitares de las AUC) , confirmado en una entrevista por el también asesor político de Castaño, Juan García y posteriormente confirmado por Fredy Rendón, ex jefe paramilitar.

– ¿Que quiere que le diga yo? El señor Yamhure no esta aquí, cuando llegaba yo no estaba. Si estaba o no estaba metido con paramilitares o si estuvo y no puedo comentar nada de eso. No sé si el señor Yamhure tiene problema con la justicia en Colombia.

* La cancillería colombiana expidió un decreto en el 2002 de crear una “Red de 100.000 amigos en el exterior”. ¿Qué expresiones ha tomado (el decreto) en Suecia?

– Yo no he recibido instrucciones de la cancillería.

* Fue el 2002 cuando Uribe asumió la presidencia.

– Yo no estaba aquí, no sé, yo no he visto eso, es la primera vez . . .

* ¿Y los contactos con la comunidad colombiana en Suecia, que expresiones toman?

– Nosotros tenemos un contacto como todas las embajadas a través de correos y e-mails en donde enviamos informaciones y los invitamos a participar en los eventos y les contamos que hay unos cursos, eso es todo lo que hacemos nosotros.

Así termina la entrevista con el embajador Rafael Nieto Navia que obviamente, antes las declaraciones de Uribe que no deja a nadie sin dudas, debe sentirse en ropas incómodas.

Dice el embajador que desconoce las declaraciones de Uribe pero en una entrevista [3] el 15 de enero 2010 a CAFÉ Y NOTICIAS, Radio Nacional De Colombia, órgano gubernamental, descarta protección a Anncol en Suecia:

“Rafael Nieto Navia, embajador de Colombia en Suecia, descartó en diálogo con CAFÉ Y NOTICIAS que el gobierno sueco preste atención al comunicado publicado por tres organizaciones afines a la guerrilla de las Farc en ese país, donde piden protección ante las ‘amenazas del gobierno del presidente Álvaro Uribe’.”

Una cosa es declarar hacia su propio patrón, otra cosa es rendir cuenta a la cancillería sueca y la policía de migración o los organismos de seguridad sueca, al SÄPO.

Fuentes:
[1] Declaración radial de Uribe. http://www.box.net/shared/17x00g9o0i


[2] Combate a 'diplomacia paralela' de las FARC será eje de la política exterior en 2010 http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687-1 Canciller Jaime Bermúdez: “Los colombianos y colombianas sabemos perfectamente que se trata de criminales, terroristas y asesinos. Hemos discutido con todos los embajadores (29 y 12 en videoconferencia) la importancia de que los gobiernos extranjeros estén atentos a cualquier divulgación que permita hacer una apología del crimen y del delito como lo pretenden las FARC", dijo Bermúdez, en alusión a la divulgación en Argentina de un video que muestra a los guerrilleros como inofensivos agricultores.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687-1

[3] Embajador de Colombia en Suecia descarta protección a Anncol en ese país
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php/ultimas-noticias/internacionales/embajador-de-colombia-en-suecia-descarta-proteccion-a-anncol-en-ese-pais.html?template=radionica_w1

Escucha toda la entrevista en: Entrevista con Rafael Nieto Navia, embajador colombiano en Estocolmo sobre amenazas e Uribe contra exiliados colombianos en Suecia. POR DICK EMANUELSSON.

http://www.box.net/shared/hykups8ijq