martes, 2 de marzo de 2010

Honduras: La rectora que huye de sus estudiantes en la UNAH y quiere echar el presidente del sindicato a la calle






¿Pero quienes están detrás la Rectora?

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

Véase las entrevistas en video:
1: Angela Pavón, La “victima” de la rectora:
http://www.youtube.com/watch?v=5F3r5ihL-L0

2: Marco Antonio Moreno, Presidente del sindicato en la UNAH:
http://www.youtube.com/watch?v=F2d4Bj8T6rk



TEGUCIGALPA / 2010-03-02 / La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, nos huyó este medio día hacia su propia oficina cuando queríamos enfrentarla con la estudiante que la rectora misma ha dicho que fue victima por una agresión hace ocho meses por el presidente del sindicato en la UNAH, Marco Antonio Moreno.

– Para decir que Marco Antonio Moreno me haya agredido o golpeado, no, yo lo niego rotundamente por que es mentira. No he sufrido ninguna agresión por parte de él.

Lo dice categóricamente Ángel María Pavón, estudiante en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, cuando le entrevistamos adentro la ciudad universitaria.

• ¿Estás dispuesta de ir a la Rectoría para aclarar y enfrentarte con la Rector que eres una “victima” del presidente del sindicato?

– ¡Pues si! Por que yo no tengo nada y no debo nada y estoy en la mejor disposición, responde sin vacilación.

La rectora se esconde

Cuando llegamos a la Rectoría este medio día, junto con Leny Fajardo de Radio Globo y Ángela Pavón, estudiante que, según la rectora, había sido golpeada por el presidente del sindicato el 16 de agosto de 2009, vimos la rectora Castellanos. Pero cuando ella nos vio a nosotros se apure para esconderse en su oficina. Pedimos a través de la administración dos minutos para confrontar sus acusaciones en la prensa hondureña con el desmentido de la estudiante Pavón, la rectora informa, a través de su secretaria, que se enceuntra en una reunión.

En el diario de El Heraldo del 1 de marzo de 2010 [1], es decir el día antes de nuestra entrevista con Ángela Pavón, la rectora Castellanos denunció que el presidente de SINTRAUNAH, Marco Antonio Moreno habría golpeado dos estudiantes el 16 de agosto de 2009 en la toma de la UNAH y por eso pide, ocho meses después (¡Sic!) “acciones legales pertinentes, solicitando al juzgado la autorización para despedir a Moreno, pues él está amparado en el Contrato Colectivo del SITRAUNAH”, según El Heraldo que es un medio ciego en su odio contra el sindicato universitario y que lleva años en campaña anticomunista contra la organización de defensa de los trabajadores afiliados en SINTRAUNAH.

Rectora “tumbada” por Los Cobras pero no los denunció

Dice Castellanos: “Nosotros pedimos respeto a la vida y la integridad de nuestros estudiantes, que son lo más importante que nosotros tenemos”.

Pero la misma rectora no quería enfrentarse con la estudiante Ángela Pavón que desmiente la versión de la rectora categóricamente. ¿Por qué no quiere ver la prensa y la estudiante para aclarar este asunto?

Es más, la misma rectora Castellano fue golpeada brutalmente ese mismo día por los Comando Cobra de la policía cuando ella intentó de negociar entre los trabajadores y los estudiantes antigolpistas que habían tomado la UNAH en protesta contra el golpe de estado militar el 28 de junio. Pero la respuesta fue una agresión física que tumbó la rectora al suelo, lo que el canal de televisión Cholusat Sur, adversario a los golpistas, pudo presentar a sus televidentes la misma tarde.

¿Pero donde esta la denuncia y demanda de la rectora Julieta Castellanos contra los Comandos Cobra, es la pregunta que mucha gente se hace ahora?

Por eso atacan a SINTRAUNAH

El presidente del sindicato, Marco Antonio Moreno, desmiente categóricamente que él haya golpeado o dado un “cadenazo” a la estudiante Ángela Pavón o cualquier otro estudiante ese día hace ocho meses.

– La Universidad ha venido persiguiendo a los trabajadores, fundamentalmente la estructura de dirección de SINTRAUNAH, y ha tratado de diezmarla y hacerle daño.

El presidente sindical da testimonio que la dirección de la UNAH, en vez de apoyar y reforzar la UNAH y sus empleados, contrató abogados por sumas muy grandes para iniciar una campaña antisindical y judicial contra dirigentes de la SINTRAUNAH que duró dos años. Recientemente estos procesos judiciales fueron resueltos totalmente al favor a los trabajadores y su organización de defensa.

Sobre los sucesos el 16 de agosto el año pasado, el líder sindical dice:

– En ningún momento nosotros hemos golpeado a nadie. El video que tienen los medios de la oligarquía y las transnacionales se ve cuando su servidor golpea precisamente el portón con la cadena. Pero en ningún momento golpeamos a ningún estudiante como si da fe la estudiante que dice que “Marco Antonio Moreno nunca lo tocó o le dio algún cadenazo”.

El movimiento sindical hondureño considera que la exigencia de la rectora para despedir el presidente seccional de SINTRAUNAH, es un intento para descabezar, no solamente SINTRAUNAH, sino todo el movimiento popular hondureño.

Pero la pregunta quizás más clave es: “Quienes están detrás la Rectora?

Dick Emanuelsson

Nota:
[1] Rectora anuncia medidas contra el Sitraunah, El heraldo 1 de marzo de 2010.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/03/01/Noticias/Rectora-anuncia-medidas-contra-el-Sitraunah