miércoles, 3 de marzo de 2010

HONDURAS: “Lo que quieren ellos es descabezar el sindicato”







Los trabajadores del SINTRAUNAH toman posiciones de lucha por el convenio colectivo y en defensa de su presidente

Video: http://www.youtube.com/watch?v=uuK5W0M_aL8

Por Dick Y Mirian (cámara) Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-03-02 / ¿“Por que matan el tigre y se asustan del cuero”? se pregunta José A. Mora ante 500 compañeros afiliados al SINTRAUNAH, sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en el gran auditorio de la universidad.

La rectora, apoyada por todo el aparato mediático que posee el poder verdadero en Honduras, ha denunciado que el presidente seccional del sindicato, Marco Antonio Moreno, agredió hace ocho meses durante una toma de la universidad por parte del sindicato y estudiantes antigolpistas en pleno golpe de estado militar, a Ángela Pavón, una estudiante de arquitectura. La entrevistamos el día de la asamblea general del SINTRAUNAH y propusimos que la acompañáramos a la rectora para enfrentar ésta con su denuncia, lo cual la Srta. Pavón acceptó por que ella desmiente categóricamente que ha sido agredida por Moreno y aún menos ha hecho una denuncia ante la fiscalía hondureña, que los medios sostienen.

Pero la rectora Julieta Castellanos se escondió cuando nos vio llegando a las oficinas de la universidad.

José A. Mora por su lado trabajó más de 50 años en la UNAH. Ahora es pensionado y esta preocupado por los ataques de la rectora por que, como dice, es un ataque contra todo el movimiento popular y la Resistencia Popular de Honduras.

“No tienen como defender lo indefendible”

– Son como arañas y mean y se van. Y van a morir a otro lado. Por que ya no tienen como defender lo indefendible. A mi me gusta decir las cosas como son, poco me importa quien sea, pero cuando son verdades hay que cantarlas. Por que eso es lo que se necesita el pueblo. Hay que quitar esa gente que ha vivido del ideario del presupuesto de la universidad como ese elemento que dice ser periodista. Se fue inmediatamente a decir a la rectora que iba a ir los medios de comunicación con la señorita Ángela Pavón para aclarar la situación por que ella muy clara dijo que “yo vengo a la universidad a estudiar, yo no vengo a politiquear”.

– Acá están los compañeros de la prensa internacional, a ellos los hizo a un lado. Y esto hay que decírselo al pueblo. ¿Cual es el miedo? Todavía no hemos sonado los tambores de guerra ¡que deben de ser! decía el veterano líder obrero y fue recibido con fuertes aplausos del auditorio que no cabía más gente.

Universidad Arrasada por el modelo neoliberal

Los trabajadores del sindicato SINTRAUNAH esta en conflicto con la rectoría de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, desde ocho meses. La rectora Julieta Castellanos quiere revocar medio siglo de conquistas sociales por la organización de defensa de los trabajadores organizados en Sintraunah, meter su gente allegada, sustituir y botar personal con estabilidad laboral que ha sido fieles servidores durante décadas para reemplazarlos con empresas sin sindicato, seguro social, pensión y una estabilidad laboral. El modelo se llama sencillamente “NEOLIBERAL”. Para lograr su política de Universidad Arrasada necesita desarmar la organización de defensa de los trabajadores y comienza la “limpieza” a través de despedir el presidente seccional del SINTRAUNAH, Marco Antonio Morales.

¿Por que la rectora no firma el contrato colectivo?

María Victoria Matuté ha trabajado 31 años en la UNAH y cunado marcha a una de las entradas de la UNAH para tomar posición en la toma de los portones platicamos con ella:

– Estamos luchando para defender a Marco Antonio Moreno, presidente seccional de SINTRAUNAH, pero también para firmar el 15º contrato colectivo que debería ser finalizado el año pasado y la señora no ha querido negociar. No llevamos ningún aumento este año y eso es la lucha que tenemos en esta universidad con tantas anomalías.

Relata la señora Matuté con indignación que la gerencia de la universidad debe a los trabajadores otros derechos que no les haya pagado y la gente esta furiosa y decida de luchar hasta las últimas consecuencias. Los nueve meses de golpe de estado y su extensión ha creado una consciencia muy profunda en todos los trabajadores de Honduras y eso se va a reflejar en las próximas peleas por la supervivencia de un pueblo que hasta ahora ha sido condenado por la oligarquía de este país a la miseria y sumiso. Pero la organización del pueblo se refleja cuando señoras con 50-60 años junto con muchachos y muchachas de apenas 20 toman posiciones y bailan y cantan que ¡“No, nooooo, no basta de rezar”!

– Lo que quieren ellos (rectora y régimen) es descabezar el sindicato, pero no lo van a lograr, resume bajo el sol de 40 grados y toma posición en el portón.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=uuK5W0M_aL8