lunes, 15 de marzo de 2010

SITRAUNAH en la Corte como acusador


¿Y que pasó con los convenios de la OIT? Julieta Castellanos

Entrevistas con trabajadores en camino hacía la Corte Suprema de Justicia y René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. La rectora Julieta Castellanos se niega a negociar desde el año pasado con el sindicato del contendido del contrato colectivo, violando abiertamente las normas y convenciones de la OIT. Al contrario, demandó al presidente seccional del SINTRAUNAH que lo quiere despedir.

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson


VIDEO:
1: http://www.youtube.com/watch?v=9DRGhi5jYWs
2: http://www.youtube.com/watch?v=Wau2M8q4uEA
3: http://www.youtube.com/watch?v=FqRUBfLlL9k

AUDIO de entrevista completa:
1: Entrevista con René Andino: http://www.box.net/shared/1hgy5peyun
2: SITRAUNAH en camino hacia la Corte: http://www.box.net/shared/l41qrezclj

TEGUCIGALPA 8 DE marzo de 2010 / La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras ha demandado al sindicato y varios lideres del SITRAUNAH tres veces en los últimos dos años. Y perdió todas.

– La Patronal ha querido tirar una cortina de humo para esconder la incapacidad que tienen de manejar la universidad tanto en aspecto administrativo como financiero y la misma docencia. Se le esta escapando de la mano por esa incapacidad que tiene para administrar la Universidad.

Lo dice René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, unos minutos antes de que abordemos buses contratados para ir a la Corte Suprema de Justicia.

La acusación que no se hizo

Por que la rectora Julieta Castellanos no se rinde. Impuso una nueva demanda ante la exigencia y el derecho que cualquier sindicato en Honduras tiene para ser escuchado en una negociación de contrato o convenio colectivo, esta vez contra Marco Antonio Moreno. Él es presidente seccional del sindicato No. 1 en la UNAH en Tegucigalpa y fue demandado por Castellanos que lo quiere despedir por haber maltratado supuestamente una estudiante, no hace una semana, sino el 16 de julio de 2009.

Fue durante las protestas estudiantiles- trabajadores en la toma por parte del sindicato y estudiantes que protestaron contra el golpe de estado militar 18 días antes. Entrevistamos la “demandante”, Ángela María Pavón, que desmintió categóricamente la acusación. Nos acompañó a la rectoría, para confrontar la acusación de la rectora con la estudiante, pero cuando la rectora nos vio llegando se encerró inmediatamente, excusando que estaba en reunión y no pudo dar declaraciones a la prensa.

La artimaña de Patronal

– Justo el 16 de julio el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado resolvió de hacer un paro nacional y precisamente la Universidad fue tomada por los estudiantes de la vanguardia y el sindicato SITRAUNAH. Y en esa acción hubo un ligero roce entre gente pagada por los golpistas donde se acusa al compañero Moreno de haber agredido a una compañera estudiante y un estudiante varón. Es así que vemos que la Patronal ha armado una artimaña.

El 8 de marzo fue llamado Marco Antonio Moreno a la Corte Suprema. Pero no llegó solo. Le acompañó centenares de sus compañeros y afiliados en SITRAUNAH y en la Corte se unieron más activistas del Frente Nacional de la Resistencia Popular.

¿Camino abierto para descabezar todo el movimiento popular?

Logramos llegar a la sala de la audiencia pero no nos permitieron de entrar por el pequeño espacio contra un dirigente sindical que representa, no solamente 600 trabajadores en la UNAH, sino todo el movimiento popular hondureño por que, como dicen varios lideres sindicalistas a nivel nacional; si los patronos logran a descabezar en la Corte Suprema de Justicia a un sindicato beligerante como la SITRAUNAH, estará el camino abierto para descabezar todo el movimiento popular.

O como decía Bertolt Brecht en su legendario poema:

“Primero llegaron por los comunistas, pero como nyo no era comunista. . . . .”