martes, 6 de abril de 2010

Marcala en Resistencia ‘se enfrentó’ con Miguel Facussé y el Cardenal Oscar Rodríguez. . .


Por Dick & Mirian Emanuelsson

1: Marcala en Resistencia ‘se enfrentó’ con Miguel Facussé y el Cardenal Oscar Rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=RzE7HPcJEGo

2: Rafael Alegría: “La Resistencia esta en cada rincón, creando un Nuevo Estado”
http://www.youtube.com/watch?v=QnhMcSiCxww


3: El Canto en homenaje a Monseñor Romero y a la Resistencia Popular
http://www.youtube.com/watch?v=BTwD67uE2Y4


MARCALA / 2010-03-28 / El 28 de marzo de 2010 marcharon centenares de habitantes en el municipio de Marcala, departamento de La Paz, apoyado por compañeros de la Resistencia del departamento de Intibucá. Vibraban las paredes en el casco urbano de esa ciudad caliente, campesina e indígena que ya no exigen migajas de la mesa del patrón, sino todo el poder para crear una Nueva Honduras, justa y digna para el pueblo. Decía la gente.

Y por nuestra sorpresa, topamos con el cardenal que “se metió” en marcha de la Resistencia en Marcala. Pero no lo quisieron. Pero no solo a él sino. . . .

¡“Que se vaya Hugo Llorens”!

¿Qué es lo que tienen los embajadores gringos en Centroamérica que apesta? Por que ahí en Marcala anduvo también el otro intruso en los asuntos internos de Honduras; el embajador de USA, Hugo Llorens, haciendo inteligencia sobre los recursos naturales en el departamento de La Paz e Intibucá, dirigiendo su “Cuerpos de Paz” que en las noches en La Esperanza se creen los dueños de esa ciudad indígena y campesina. Llorens también quería meter un pie en la marcha pero fue firmemente expulsado de las filas de la Resistencia por marchantes.

Pero un personaje que es como una colebra, que se mete en todo, en La Esperanza dos semanas antes, cuando el gran evento “REFUNDAMOS HONDURAS” se realizó, estuvo el Sr. Facussé junto con su nieto, Jason. “Bueno, tomamos el pulso del terrateniente más grande de Honduras para ver que dice”, y entrevistamos en la marcha de la Resistencia a Facussé que no entiende por que los pueblos indígenas como los Lencas resisten a los proyectos de construcción de represas y embalses que él y Fredy Nasar quieren construir en la cuna del territorio Lenca en La Paz e Intibucá.

¿Y donde estudian los hijos de los policías?

Preguntamos también ¿Por que los hijos de los policías no estudian, como Jason, el nieto de Miguel Facussé, en una escuela bilingüe llamado ‘Abraham Lincoln’? La policía femenina que entrevistamos durante la marcha en Marcala dice que le “honra tener” su hijo “en una escuela pública”.

Entonces; ¿por que no se incorporan a la Resistencia para reforzar el frente amplio por una educación pública con calidad y condiciones dignas, tanto para los maestros como a los alumnos si es que los policías tienen intereses comunes más con el pueblo que a unos terratenientes que usan los cuerpos uniformados para proteger y preservar sus privilegios contra la clase trabajadora?

Rafael Alegría: “La Resistencia esta en cada rincón, creando un Nuevo Estado”

Lo dijo Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina y el Frente Nacional de Resistencia Popular en la entrevista durante la marcha bajo un sol ardiente.

“Los pueblos indígenas han estado abandonados y discriminados y explotados por más de 500 años y hasta hoy, viviendo en la extrema pobreza, desigualdad total. Pero hoy yo creo que los indígenas ven otros aires de libertad y de liberación. Por eso se incorporan plenamente a la Resistencia Popular. Los partidos políticos y los alcaldes nunca se han preocupado por ellos a pesar que son de nuestros aborígenes, nuestra sangre e identidad nacional. ¡Nadie se ha preocupado por ellos pero ahora si, la Resistencia si”! subraya Rafael Alegría en el municipio de Marcala cuando centenares de habitantes indígenas, campesinos, obreros y estudiantes marchan y cantan cuando entran a la cuidad que se celebra su “Domingo de Ramos”.

El Canto en homenaje a Monseñor Romero y a la Resistencia Popular

En la marcha de la Resistencia en el municipio de Marcala, departamento de La Paz, también estuvo presente el grupo musical salvadoreño ‘Oxolotlan’ que cantó una cumbia en homenaje al Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 26 de marzo 1980 por los escuadrones de la muerte bajo el mando del ex Mayor Roberto D'Aubuisson dirigido por la batuta del Pentágono.

Y para que la persona que desconoce la Resistencia Popular hondureña no quede sin el sabor de un pueblo combativo pero al mismo tiempo alegre, entregamos también un homenaje del trovador Fidel Benítez Vázquez, campesino e indígena Lenca que canta en homenaje al derrocado presidente Manuel ‘Mel’ Zelaya y a los revolucionarios y revolucionarias de la Resistencia Popular.

El 28 de marzo se hizo sentir el pueblo de Marcala.