martes, 4 de mayo de 2010

Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista




POR DICK & MIRIAN (cámara) EMANUELSSON

VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476

TEGUCIGALPA / 2010-05-04 / Periodistas por la Vida manifestaron en el Congreso Nacional, reclamando cese a la ola de asesinatos, amenazas y explotación patronal de los periodistas hondureños. Ya son siete colegas asesinados de 2010.

En el Parque Central se concentraron al medio día el 3 de Mayo 2010. Un grupo valiente de comunicadores hondureños, varios de ellos desempleados por que se niegan y rechazan las ordenes de los dueños de los medios masivos que exigen obediencia total y sobre todo, que se incorpora en la línea política del dueño sin cuestionarla y correr el riesgo de mentir ante el mundo.

Y generalmente los dueños son los mismos dueños del país, oligarcas que, como en otros países del planeta se ha adueñado el poder mediático y así dibujan la línea política para los políticos que se vuelven voceros de un poder del gran capital.

LIBERTAD de EXPRESIÓN MANCHADA de SANGRE PERIODÍSTICA

Marcharon el Día para la Libertad de Expresión, pero es una libertad manchada de sangre periodística y explotación patronal en donde reina una generalizada autocensura.

La violencia contra el gremio se intensificó con el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, dice Tina Silvestrucci, coordinadora por la organización independiente “Periodistas por la Vida”.

– A diaria esta violentada la libertad de expresión. Hay muchos compañeros que están sin trabajo en este momento y que son censurados en los medios. Por ellos estamos aquí en el Congreso Nacional para pedir justicia por los periodistas que han sido asesinadas. ¡Que nos diga quien los asesinó y que también vayan a las cárceles!

LOS MAGNATES MEDIÁTICOS

Dice que es una política de hambre. El periodista gana 12.000 lempiras que es aproximadamente 600 dólares. El Sindicato es “patronal” y obedece a los empresarios en vez de defender los derechos de los periodistas hondureños.

La concentración de los medios masivos en Honduras se encuentra principalmente entre tres hombres; Rafael Ferrari, Jorge Canahuati y Jaime Rosentahl. El primero posee de más de 17 emisoras radiales y cinco canales de televisión, un “Berlusconi hondureño”, si se quiere. Jorge Canahuati posee de dos diarios; El Heraldo y La Prensa.

Pero estos magnates de los medios también son grandes comerciantes e industriales. Sus medios organizaban y ejecutaban antes, durante y después el golpe de estado una feroz campaña anticomunista dirigida de crear horror en la población hondureña en donde fue demonizado el presidente Chávez y en donde nicaragüenses y venezolanos invisibles fueron catalogizados como “grupos terroristas” que invadían a Honduras.

RADIO ANTIGOLPISTA LA MÁS ESCUCHADA

El periodista Luis Galdames dirige el programa “Detrás La Verdad” en Radio Globo, emisora clausurada y militarizada varias veces durante el 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti. Sus trabajadores fueron pisoteados por la bota militar cuando los militares tomaron la emisora muy temprano en la mañana el 28 de junio de 2009. Galdames no tiene “pelo en la lengua”, como dice el hondureño sobre una emisora muy valiente que nunca dejó de defender los principios del periodismo, convirtiéndose a la emisora más escuchada hoy en Honduras.

– Tu ves que acá nos acompaña el Pueblo. Los periodistas somos muy pocos que andamos acá. Los periodistas de los medios mediáticos (medios masivos) que en cada momento están acá se esconden y salen como ratas, temen de informar al pueblo lo que esta pasando y lo que ocurre con la prensa independiente.

LOS MERCENARIOS DEL TERRORISMO MEDIÁTICO

– No le tememos miedo de a la muerte. Hemos aprendido de vivir con la vida y con la muerte. Si acá tenemos que caer como un mártir por defender la democracia, el libre pensamiento y la libertad de expresión, tendremos que hacerlo para defender a este pueblo y que este pueblo tenga voz y pueda tener voto. Por que no es posible que pisoteemos la dignidad del pueblo y les estemos mintiendo a través de los medios de comunicación que son comprados con el dinero mismo del pueblo.

– Hay muchos mercenarios de comunicación. Venden las noticias, son serviles a sus amos y su patrón. Ellos son mercenarios por que permanentemente le mienten y mienten al pueblo hondureño diciéndolo solo lo que les conviene a su Patrón. Pero no le dicen la verdad. Por que tienen miedo y son cobardes y están dispuestos de renunciar un trabajo recibiendo dinero ensangrentado de sus jefes. Hay que ser independiente y defender al Pueblo y no dedicarse a agachar la cabeza y someterse al Patrón.

– A éstos de la oligarquía que han desatado una campaña de terror de miedo y de intimidación y están callando la voz del Pueblo que es la prensa independiente les decimos; Podrán tener mi cuerpo, mis huesos, podrán quebrarlos como decía Gandhi, podrán asesinarnos pero no tendrán nuestra obedeciéncia, no tendrán nuestras convicciones.

“REPORTEROS SIN FRONTERAS”; ¿AL SERVICIO A QUIEN?

Reporteros Sin Fronteras, un grupo financiado por grupos de ultraderechistas de Florida, grandes empresas mediáticas y el NED, The National Endowment for Democracy, también la cara “civil” de la CIA, presentó el mismo día como los periodistas hondureños marcharon su informe “Depredadores de la Prensa”. Pero los periodistas hondureños asesinados o los diez meses de golpe de Estado Militar y su continuación, no ha sido suficiente para este grupo incluyera el estado hondureño en la lista de “Depredadores de la Prensa”. Pero Cuba y Venezuela casi mecánicamente se encuentran presentes anualmente en la lista de dicho grupo.

– ¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más? se preguntaba el periodista Unai Aranzadi en el portal Rebelión.

VIDEO, 23 minutos:

Foto:
HONDURAS/ ASESINADO: El periodista Joseph A. Hernández Ochoa, asesinado el 1º de Marzo 2010, uno de siete periodistas muertos este año.

HONDURAS/ PERIODISMO: Periodistas hondureños frente a militares de un ejército que ejecutó el Golpe de Estado Militar el 28 de junio 2009, reclama justicia por los siete periodistas asesinados 2010. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

VIDEO, 23 minutos: http://www.vimeo.com/11484476

VIDEO/HONDURAS: ¡“No a la Comisión de mentira”!



“El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño”: Bertha Cáceres, COPINH.

VIDEO, 17 min.: http://vimeo.com/11452699

Por Dick y Mirian (Cámara) Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-05-03 / La critica contra la llamada comisión de verdad, planeada y estructurada por sectores del Departamento de Estado y elementos del régimen de facto de Roberto Micheletti, esta tomando fuerza.

El conjunto de organismos de derechos humanos no solamente rechaza categóricamente la forma y la idea de tal comisión, sino oficializaron ayer lunes la creación de una Comisión Alternativa del Pueblo en donde serán integrados prestigios personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz del 1980 u otros como la líder indígena y guatemalteca Rigoberta Menchú.

Y los indígenas hondureños, como el Pueblo Lenca, manifestaron ayer su repudio contra la Comisión empujado y propuesto por el Departamento de Estado de Hillary Clinton para obtener reconocimiento internacional del régimen de Pepe Lobo. Éste, por su lado, mandó los comandos policiales para reprimir y desalojar los cien indígenas que estaban manifestando y crucificándose en forma simbólica en las afueras de la Casa Presidencial que tuvieron que trasladarse unas cinco cuadras.

– Estamos acá mandando fin de la impunidad y de las violaciones de los derechos humanos en este país. Estamos desenmascarando la política hipócrita de Pepe Porfirio Lobo hablando de reconciliación y democracia y la Comisión de Verdad que es una Comisión de Mentira que quieren sea reconocida. Estamos acá demandando a la Comunidad Internacional que no reconozca este régimen que es un violador de los derechos humanos y que es una continuación del golpe de estado, dice Bertha Cáceres, vocera de COPINH, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La combativa líder indígena también denuncia a las empresas transnacionales y la oligarquía local de ahora “cobrar factura” por su papel activo en el golpe de estado.

Sobre el papel del secretario general de la OEA, el señor Miguel Insulza, la líder indígena no guardó su crítica contra el chileno:

– El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño, es una bofetada contra el pueblo por que el señor Insulza quiere legitimar algo que este pueblo hondamente rechaza; la mentira y la farsa que es esa comisión de verdad.

– Por eso estamos respaldando el día de hoy la propuesta de la Plataforma de Derechos Humanos de instalar una Comisión de Verdad Alternativa, buscando la verdad e impedir la impunidad en este país.

Véase el video de la manifestación: http://vimeo.com/11452699