lunes, 17 de mayo de 2010

VIDEO/HONDURAS: Padres de familias nacionalistas dicen que las FF.AA. los cuidan




Por Dick Emanuelsson y Mirian (cámara) Emanuelsson

Véase el video: http://www.vimeo.com/11828183

TEGUCIGALPA / 2010-05-17 / Un grupo de cinco personas comenzó ayer lunes una huelga de hambre en contra los Estatutos del Docente, una conquista de muchos años de lucha de los maestros hondureños y sus organizaciones sindicales. El grupo esta acusado por amplios sectores de ser “mandaderos” del régimen de Porfirio Lobo.


La acción que comenzó en el “Bajo del Congreso Nacional” ha recibido gran apoyo del establecimiento hondureño mientras los maestros se han movilizado en todo el país y junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular mañana martes salen a marchar para defender los Estatutos del Docente.

“Hemos visto que la dirigencia magisterial ha abusado de su autoridad”, dice Mercedes Saravia, líder de la “Organización Padres de Familia Volvamos a Clases” cuando conversamos con ella.

Se vuelve muy agresiva cuando la preguntamos como es posible de ser activista del Partido Nacional (derecha clásica en Honduras) y al mismo tiempo sostener que lidera una organización aparentemente apolítica.

Los sindicatos magisteriales han criticado fuertemente la organización de Saravia que en tiempo de record consiguió su Personería Jurídica. Fue entregada el 3 de marzo 2010 por la diputada Marcia Facussé Andonie en el nombre del Congreso Nacional. La diputada fue acusada ante la fiscalía por haber falsificado una carta de renuncia inventada que fue presentada y firmada el mismo día del golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009, en el congreso nacional donde los mismos diputados colocaron a Roberto Micheletti como presidente de Honduras.

Otros críticos de la organización que preside la Sra. Saravia dicen que La Sra. Mercedes Saravia marchaba con “Las Camisetas Blancas” y participaba en los plantones que organizó las Camisetas Blancas. Estas rogaban a los militares de ejecutar el golpe de estado dos meses antes el Golpe Militar. Cuando les preguntamos sobre su posición ante el golpe de estado, Saravia voltea la pregunta y acusa a los maestros de ser los verdaderos golpistas.

– ¡Le dieron un Golpe a nuestros hijos que dejaron de recibir clases durante cuatro meses! dice y es respaldada de su amiga que agrega:

– ¡“Nuestras Fuerzas Armadas nos cuidan”!

El 10 de mayo fue interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente por el ciudadano Manuel de Jesús Iglesias Ramos. Tenia respaldo por varios diputados del congreso. Pero el recurso era al mismo tiempo una declaración de guerra contra las organizaciones sindicales más fuertes y organizadas en Honduras que convocaron asambleas en todo el territorio nacional. Es más, los maestros tienen esta vez un fuerte respaldo popular en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante este hecho el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente.

Véase el video: http://www.vimeo.com/11828183