domingo, 6 de junio de 2010

El General Romeo Vázquez dirigía con la batuta la Rumba de los periodistas hondureños. . .

Por Dick Emanuelsson

Tegucigalpa / 100606 / El General Romeo Vázquez, Hombre Fuerte en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en Honduras, designado por Pepe Lobo como gerente de la empresa pública Hondutel, organizó la noche del viernes pasado una “Fiesta Bailable” en homenaje a su “Día” a los periodistas hondureños.

¡Que rico!
¡Mover las piernas peludas con la generalota con la melodía “Devórame otra vez”!

Eso nos contó el periodista “antigolpista” Tony Montero en su programa “Hable de Noche” en el canal 46, ayer sábado. Todavía saboreando la tremenda fiesta Montero no sabía como parar el programa y el relato de todos y de todas participantes. Con foto y todo.

Nos imaginamos que así pasó también en Paraguay durante “Los Años Inolvidables” (1953-1989) cuando organizaba el GENERAL STROESSNER los bailes con la crema de los medios de esa época mientras sus agentes de la inteligencia militar efectuaban las tareas de Henry Kissinger dadas bajo la sombra de “Operación Condor”. Llenanor los sótanos de la policia política secreta en Asunción con sus “inquilinos” que después el 1989, cuando ‘se fue’ El General, revelaran los archivos de los verdugos que metieron sondas en el estómago de los presos políticos, llamado “desayuno, almuerzo y cena” pero que tenían todo menos alimentación para un ser humano.

O el GENERAL BATISTA que comenzó como cabo hasta que los gringos se dieron cuanta que ‘ese morenito tiene talento’, y que en los barrios preferidos por los Marinos gringos, mezclándose en los burdeles de la Habana Vieja, tenía su bases social, mientras ‘los Barbudos’, organizaban la guerra de liberación del pueblo cubano.

O SOMOZA PORTOCARRERO que era famoso por sus fiestas bailables con mujeres bellas pero de ‘pata liviana’, mientras los subalternos de su propio ejército, comandos de elites que se alimentaría de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, EEBI, llevaron los muchachos sandinistas de los barrios populares que fueron lanzados de los helicópteros dentro del Cráter Del Volcán Santiago. Asesinaron a todo el que no fuera simplemente de su agrado, moros y cristianos, quemados y torturados de las formas mas mezquinas posibles.

O el GENERAL PINOCHET que armaba tremendas fiestas en los Clubes privados de Santiago mientras los organismos de seguridad militar de DINA y posteriormente la siniestra CNI, enterraba comunistas, socialistas y Miristas en el desierto de Atacamas donde los antifascistas chilenos fueron convertidos en momios por el salitre que vio nacer el combativo movimiento obrero chileno bajo el liderazgo indiscutible de Emilio Recabarren.

¿Será que los colegas hondureños no se han aprendido de la historia amarga de un colegio que se pone en formación cuando menciona instituciones como “Corte de Suprema de Justicia” o el “Ombudsman de la oligarquía”, perdón, derechos humanos, o el “Honorable Congreso Nacional”?

¿Qué sentían los colegas hondureños cuando fueron recibidos y elogiados por EL GENERAL que tenía el mando de unas FF.AA. responsables de los francotiradores ubicados en las lomas de la base de la Fuerza Aérea Hondureña que segaron la joven vida de Isis Obed Murillo en la pista sur del Aeropuerto Toncontin ese 5 de julio de 2009?

Me hizo recordar las palabras de Fidel en su visita en 1971, recibido por Salvador Allende, advirtiendo al presidente chileno por las sombras golpistas en la perspectiva política chilena pero de todas maneras vio una luz en el oscuro túnel del fascismo:

“Pero nosotros consideramos que
este continente tiene en su vientre
una criatura que se llama Revolución.
Que viene en camino, y que
inexorablemente, por ley biológica,
por ley social y por ley de la historia
tiene que nacer”.

“. . .Y nacerá de una forma o de otra.
El parto será institucional,
en un hospital, o será en una casa.
Serán ilustres médicos o
será la partera quien recoja la criatura,
pero de todas maneras, HABRÁ PARTO”.