sábado, 19 de junio de 2010

AUDIO/PUERTO RICO: “¡Victoria, victoria, victoria para la historia!”

Entrevista (en audio) con Roberto Thomas, dirigente estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que comenta la victoria histórica de los estudiantes después 55 días de huelga en 11 recintos universitarios (2010-06-19).



Escucha toda la entrevista (19 min.) en audio/mp3:
http://www.box.net/shared/332r3lbee4


Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / SAN JUAN / Los estudiantes de Puerto Rico celebran su victoria histórica después 55 días de huelga. Roberto Thomas dice que la unidad entre el pueblo y la lucha de los estudiantes fue la mayor derrota de la rectoría y el gobierno de Luis Fortuño que quedó perplejo ante la inteligencia estudiantil y cuya única respuesta fue el aparato represivo.

“Victoria, victoria, victoria para la historia!”, cantaban los estudiantes. Más de 28.000 estudiantes en once recintos universitarios de la UPR, Universidad (pública) de Puerto Rico han conquistado hasta el estatus de beligerancia.

– En términos estratégicos hay que reconocer que fue precisamente una gran victoria. En términos históricos en comparación con otros procesos de luchas estudiantiles en Puerto Rico, se desarrollaron una cantidad inmensa de nuevas cosas que gestaron y nacieron en este proceso.

– Por la primera vez en la historia los estudiantes obligaron a la directiva administrativa de sentarse de escuchar y negociar seriamente con los estudiantes. Los estudiantes, por la primera vez, practican en alguna manera, un grado de sindicalismo y acaban de firmar un tipo de convenio colectivo. Y eso es algo novelo nuevo en este país, dice Roberto Thomas.

Escucha toda la entrevista (19 min.) en audio/mp3:
http://www.box.net/shared/332r3lbee4

Victoria total en Puerto Rico pero ¿donde esta el periódico El Libertador en la huelga de hambre en la UNAH?

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-06-19 / Es impresionante los 55 días de huelga total en 11 centros educativos en la isla caribeña.
Lo que impresiona también es la unidad entre el movimiento popular, los medios alternativos y la lucha universitaria.



La pelea tenía justamente la meta de impedir que el modelo neoliberal desastroso impediría a los hijos del pueblo trabajador de estudiar en la universidad pública (UPR) en Puerto Rico.

Durante 55 días los estudiantes lograron mantener la unidad pese a los ataques físicos, un poder mediático que sistemáticamente publicaba veneno en contra los estudiantes y un aparato represivo en donde los uniformados impedían que entrara alimentación a miles de universitarios en la UPR y los 10 otros recintos de UPR en la isla.

DOS RECTORAS INTRANSIGENTES

Es un ejemplo para Honduras también, me comentaba un amigo puertorriqueño.

Y es cierto. La lucha entre los estudiantes puertorriqueños y los trabajadores universitarios de la UNAH en Honduras, tiene la meta en común de impedir que la Universidad pública se convierta en una ciudadela intocable para los hijos del pueblo sin los recursos económicos.

Es más: La presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, ha mantenido la misma posición intransigente como su colega de la UNAH, Julieta Castellanos. Pero nueve de los trece miembros de la Junta de Síndicos de la UPR viraron en contra de su presidenta, “para avalar el acuerdo con el Comité Negociador Nacional”, como escribe el colega Jesús Dávila en el siguiente reportaje abajo.

¿Y QUE COLOR TIENE LA BANDERA DE ‘EL LIBERTADOR’?

Pero acá leemos en EL LIBERTADOR (ed. junio) que la Rectora y la Junta Directiva de la UNAH han tomado la decisión ‘moderna’ de remodelar algunos edificios. En el número de abril, leímos en el mismo medio comercial que “Intransigencia sindical impide que UNAH mejore calidad educativa”.

Ningún derecho a réplica en el mencionado medio que dizque escribe por el pueblo hondureño en resistencia pero que hace causa común con la Rectora y atacan al sindicato de SINTRAUNAH.

La Rectora premia al periódico y compra la pagina siguiente (después el ataque redaccional al sindicato) como publicidad por 200.000 lempiras (acerca 11.000 dólares), según el presidente del sindicato, René Andino.

Y en el número de junio no vemos NI UNA SOLA LÍNEA en el periódico SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE que los trabajadores universitarios llevan durante exactamente el mismo tiempo que duraba la huelga universitaria en Puerto Rico.

Son los más vulnerables trabajadores en la UNAH y los más mal pagados que han sido expulsados por la rectora Castellanos y su junta en la UNAH, mujeres que han limpiado y ha hecho aseo en la universidad durante más de la mitad de su vida adulta, solo para recibir una patada en el trasero por una señora que quiere tercerizar el mantenimiento y vigilancia a empresas que no pagan ni seguro social o que les de a sus trabajadores explotados algún tipo de seguridad social e de trabajo, aún menos estabilidad laboral.

Los estudiantes en UPR sabían que si no paraba SU Julieta Castellanos, el camino estaría abierto para las mismas medidas y acciones como esta tomando ahora Castellanos en la UNAH.

Y en vez de hacer alianza con una clásica representante del modelo neoliberal en la UNAH, medios como El Libertador, si es que no son comprados por los sectores de la junta directiva de la UNAH, deberían ser una tribuna para los que quieren refundar esta empobrecida nación centroamericana.

Puerto Ricos kommunistiska parti bildat

PUERTO RICO&SAN JUAN / 100620 / I helgen bildade Puerto Ricos Kommunistiska Parti, PCPR Efter nio års ideologiskt och politiskt arbete under organisationen Refundación Comunista.

– Det har varit en relativ lång period som har gått via en ideologisk mognad, djupa teoretiska debatter med Marx och Lenins revolutionära teori som bas, säger till Flamman Miguel Cruz Santos, ett av språkrören för partiet.

Under de nio åren har RC byggt upp partiskolan Vladimir Lenin på fyra olika platser på ön som samlas varje lördag. Det är framför allt en inriktning på Puerto Ricos arbetarklass samt den militanta ungdomen som partiet baserar sin verksamhet på, tillägger Cruz.

Kommunistpartiet föddes egentligen den 23 september 1934 när 14 marxist-leninistiska grupper föenades i PCPR men som 1991 upplöstes formellt. Men de kadrer som fortsatte det politiska arbetet i den bredare Frente Socialista de Puerto Rico, i vilken RC ingår tillsammans med andra delar av vänstern, anser nu tiden mogen för att kommunistpartiet träder fram igen.

Dick Emanuelsson

VIDEO / PUERTO RICO: Cuando la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York exigía ¡“LIBERTAD PARA PUERTO RICO”!

Entrevista con ‘Tito Kayak’, el “Hombre Araña” de Puerto Rico que colocó la bandera de Puerto Rico y Vieques en la Estatua de Libertad exigiendo que EE.UU. terminara el bombardeo en Vieques y se retirara de Puerto Rico.

Por Dick Emanuelsson

Vea toda la entrevista (30 min.) en video o en audio:
VIDEO: http://www.vimeo.com/12687196
AUDIO: http://www.box.net/shared/ybdulnurfp


SAN JUAN / 2010-06-18 / Todas las formas de lucha de masas son legítimas contra un ocupante y para liberarse del yugo del poder colonial.


Y ‘Tito Kayak’, como cariñosamente le llaman, aunque su verdadero nombre es Alberto de Jesús Mercado, no solamente participaba y participa en la lucha del pueblo puertorriqueño sino ha efectuado también unas propias acciones espectaculares que ha creado grandes títulos en la prensa y vergüenza en Pentágono y el Departamento de Estado.

“ALFOMBRAS DE BOMBAS”

Es líder del movimiento ambientalista “Los Amigos del Mar”. Y como tal no le gustaba que los gringos tiraban “alfombras de bombas” encima la hermosa isla Vieques, como hicieron en Vietnam.

Y fue durante la época de la guerra estadounidense de genocidio en Vietnam cuando se intensificó en Vieques las maniobras militares. La isla, una de tres en Puerto Rico, fue utilizada como un campo de batalla desde el aire, mar y tierra mientras la población, de aproximadamente 10.000 personas, fue convertida como un sándwich, apretada entre las dos puntas de la isla en donde el complejo militar industrial utilizaba el terreno para probar nuevas bombas y armas.

VENCIERON LA MARINA DE GUERRA DE USA

Pero Tito, Carlos Tazo e Ismael Guadalupe, destacados personajes en la lucha por Vieques, decían ¡BASTA YA! y comenzaron la lucha que duraría hasta 2003 cuando la Marina de Guerra de Estados Unidos fue obligada por la presión popular de dejar a Vieques en paz.

Pero detrás dejaron también bombas no explotadas, filtrando su peligroso veneno o barcos en el fondo del mar que no se sabe si contiene radiactividad por lo el número de muertos en cáncer que ha aumentado dramáticamente, como confirman los dirigentes.

APROVECHANDO EL MARATÓN DE NUEVA YORK


La acción más espectacular realizada por Tito Kayak y el grupo fue la colocación en la corona de la cabeza de la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York las banderas de Vieques y Puerto Rico, más una banderola en donde decía “PEACE PARA VIEQUES”, Paz para Vieques.

– Lo planeamos en una sola semana, sin dinero o donde quedarnos. Éramos pobres. Era un domingo en noviembre 2000 y se realizaba el Maratón de Nueva York con mucha prensa de todo el mundo. Y logramos durante cinco horas de poner la lucha de Vieques en donde correspondía al nivel mundial, dice cuando comenzamos la entrevista.

Hacia mucho viento ahí arriba, dice, pero no impedía la acción. Durante cinco horas estuvo allá y dice con una sonrisa que “me sentía como King Kong”.

– Si, por que comenzaron a circular helicópteros alrededor, filmando todo. Yo saludaba con el símbolo de nuestro grupo que es el puño y la cara cubierta. Ahí estuve cinco horas. Todos los compañeros en la acción fueron arrestados.

Vea toda la entrevista (30 min.) en video o en audio:
VIDEO: http://www.vimeo.com/12687196
AUDIO: http://www.box.net/shared/ybdulnurfp