viernes, 6 de agosto de 2010

HONDURAS / VIDEO: Un año con la Voz de la Resistencia Radial para romper el cerco del Terrorismo Mediático del Golpe de Estado


HONDURAS: Un año con la Voz de la Resistencia Radial para romper el cerco del Terrorismo Mediático del Golpe de Estado from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Entrevista con Félix Antonio Molina, periodista de Radio Progreso y director del programa radial del Frente Nacional de Resistencia Popular que cumple un año.

VIDEO (23 min.): http://vimeo.com/13926536
AUDIO: http://www.box.net/shared/1hito1x85f


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2010-08-06 / El 3 de agosto cumplió un año el programa radial del Frente Nacional de Resistencia Popular. Ni un día ha faltado para informar y guiar políticamente al pueblo de Honduras con la tarea de combatir, como dice en su apertura, “la Dictadura” y Refundar la nación.

El ‘Capitán’ de la nave es Félix Antonio Molina, incansable y no lo decimos para tirar flores a un colega sino por que así es. Sabemos como periodistas que para publicar un tema el comunicador social tiene que investigar y elaborar para prepararse ante la publicación. Trabajar con pocos recursos y en circunstancias duras se gasta a uno, ni hablar de trabajar bajo las sombras de las bayonetas durante una dictadura cívica-militar y su continuación.

Por eso el programa ha ganado un enorme prestigio. Hay que subrayar primero que es un órgano radial al servicio los lineamientos políticos del Frente de Resistencia. Eso no quiere decir que el periodista esta amarrado a un estéril guión por que así es imposible de hacer periodismo.

Relación Resistencia Radial–Resistencia de base

Félix ha logrado hacer el programa atractivo, por que es variado y atrae a los radioescuchas. Mezcla los últimos sucesos políticos sociales durante el día en el país con reportajes desde diferentes lugares en Honduras. Se encuentra con la base de la Resistencia en diferentes lugares en el país y para que ellos puedan dar testimonios como es la situación en su lugar de lucha, cuales son las inquietudes pero también para, como nos cuenta Félix en la entrevista, presentar grupos culturales que han surgido o que han existido pero que no han sido tomados en cuenta antes el golpe de estado.

Esa relación directa, Resistencia Radial-Resistencia de base, hace que el programa se ha mantenido vivo y que ha crecido mucho en un tiempo tan corto que es un año. Miles de hondureños abren sus radios cada noche a las 20 horas (8 p.m.) para escuchar durante una hora, los últimos acontecimientos. Y ahí esta Félix.

– Ante el enorme cerco mediático que había en el país, era imperdonable que el Frente no tuviera un espacio propio en el que el Frente pudiera decir su posicionamiento y tirar su línea política con toda confianza sin edición y cortes. Y que además creara una identidad de Frente en el espacio de comunicación, relata sobre esos primeros días hace un año cuando comenzó a transmitir.

La manipulación mediática de El Heraldo

Nos encontramos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Hay una tensa calma en la espera de los comandos militarizados de la policía, llamados los Cobras. El día anterior han reprimido con toda la brutalidad a los trabajadores y estudiantes. Pero este día, cuando conversamos con Félix será otro ejemplo por lo que él caracteriza como el “cerco mediático” y la manipulación de los hechos en Honduras.

Al día siguiente, el 4 de agosto, el diario principal en el país, El Heraldo, tenía el siguiente titulo: “Extranjeros se infiltran en crisis de la UNAH”.

Buscamos por todas partes en el texto la fuente para el titulo y no la encontramos. Pero, en el texto de una de las cuatro fotos en la página ahí esta: “Los actos anárquicos de ayer fueron liderados por un ciudadano indio que reside en el país”.

Para los centenares de miles de activistas en la Resistencia “El Emo” es “más hondureño que cualquier hondureño”, como dicen. No es de India sino de Surinam, país vecino con Brasil y Venezuela. Reside en Honduras desde 35 años. Esta casado con una hondureña, paga impuesto por el pequeño negocio que tiene donde da empleo a otros hondureños. Pero sobre todo, tiene hijos grandes que estudian en la UNAH. Y, para rematar la mentira de El Heraldo, Emo intentó de calmar a los ánimos cuando la gente, furiosa por la represión el día antes, decia algunas verdades al oficila de los Cobras, Daniel Valladares.

¿Por qué no lo publica El Heraldo la verdad, por que tanto ellos como nosotros conocemos a Emo muy bien?

Y como el pueblo hondureño no quiere que la UNAH caiga en las garras de las transnacionales que comercializan su modalidad de educación, que no es otra cosa de un negocio lucrativo, Emo no solamente esta al lado de los trabajadores y estudiantes en la UNAH, sino ha estado en cada manifestación y lucha desde el 28 de junio 2009, el día del golpe de estado militar. Donde esta el pueblo hondureño en su lucha contra los golpistas o contra planes de privatización de la educación pública, ahí esta también Emo.

Preparar la opinión pública para el Golpe de Estado

El dueño de El Heraldo es Jorge Canahuati, uno de los oligarcas más adinerado en Honduras. Es un anticomunista feroz, integrante de la junta directiva del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, dirige un medio que sistemáticamente ha ejecutado una campaña difamatoria contra el derrocado presidente Manuel Zelaya. En los días antes el golpe intentó de crear un ambiente de guerra y una histeria contra el presidente Hugo Chávez, contra Nicaragua y Daniel Ortega, acusándolos de preparar una masacre contra el pueblo hondureño y así preparar la opinión pública por lo que Canahuati sabia estaba por llegar; el golpe de estado militar contra Zelaya.

Ese tipo de terrorismo mediático se rompe cuando el programa radial de la Resistencia sale al aire cada noche a través la emisora Radio Globo. Esta emisora cumplió una labor heroica durante los primeros cinco meses cuando reinaba el toque de queda en el estado de sitio.

Varias veces los soldados del ejército nacional asaltaron los estudios de la radio, llevándose el equipo que fue tirado en la paila de los camiones de las fuerzas militares. La dictadura cívica-militar advertía varias veces, tanto a los trabajadores de la planta, los dueños como al programa de la Resistencia por las consecuencias de su labor profesional.

“. . . . un organizador colectivo”

Y mientras las instalaciones de Radio Globo estaban cerradas, tanto Globo como Félix transmitían a todo el mundo a través de Internet que fueron días complicadísimos pero que reforzó aún más la convicción de la Resistencia de la importancia de tener un órgano propio. O, como decía Lenín sobre el papel del periódico del partido revolucionario; “Que no sea solamente un agitador o un propagandista colectivo sino también un organizador colectivo”.

Si no fuera por el trabajo de Radio Globo y los lineamientos exactos del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, el pueblo de Honduras no habría sido lo que es hoy; un pueblo mucho más consciente de punto de vista político, que sabe quienes son los amigos y enemigos, respectivamente después que cayeron las máscaras del Poder Fáctico y los oportunistas que se habían pegado alrededor del derrocado presidente, elegido por el pueblo.

El enemigo económico

Si las armas y el terror no lograron acallar a la Voz de la Resistencia, por que el pueblo asumió el papel de defenderla con todas las consecuencias, pues en este momento el enemigo es más poderoso y se llama Gastos y Costos.

El Frente, como nos cuenta Félix, ha logrado crear varios medios de comunicación como, por ejemplo, la agencia de noticias “Red Morazánica de Información”, que a través del internet tiene un buen fluido de noticias escritas que se distribuye en todo el mundo. Pero la radio es, en un país donde más de 30 por ciento del territorio nacional no tiene electricidad y así no televisión, indispensable. La radio es tan rápido como el rayo de transmitir lo que pasa en un lugar apartado como en la capital. Moviliza los Frentistas en cuestión de segundos en el caso de emergencia.

¿Quiénes son los radioescuchas de Radio Globo?

Pero los costos de la transmisión del programa ha aumentado demasiado, nos dice Félix, palabras que son confirmadas por Sara Rosales, responsable de la Comisión Económica del Frente. Radio Globo, donde la Voz de la Resistencia transmite, es, de todas maneras, una empresa comercial que vive de sus ingresos&publicidad que se usa para pagar a los trabajadores, que admiramos por su valentía, y para pagar al dueño de Radio Globo, Alejandro Villatoro.

Pero no creemos que nos equivocamos si nos permitimos de sostener, que sin los centenares de miles de radioescuchas y reporteros del pueblo resistente, que son en efectivo del mismo Frente de Resistencia, y con nuestra timidez y respeto ante Radio Globo, atrevemos de decir que sin la base de masas del Frente, Radio Globo no habría estado donde esta hoy; con el mejor Ranking de las emisoras de Honduras.

Dos nuevos aumentos de la transmisión

Si el Frente de la Resistencia no logra a conseguir otras fuentes de financiamiento, le tocará a buscar otras formas más económicas para la transmisión del programa, o reducir las transmisiones.

Sin duda hay una gran voluntad de la base de la Resistencia para aportar para que la Voz de la Resistencia no se calle, pero las medidas urgen. Por que se ha avisado otro aumento en el mes de octubre y enero 2011, aumentos que son imposibles de cubrir con la situación económica actual del Frente.

Si fuera, como El Heraldo y el los medios golpistas acusan, que Chávez esta financiando la Resistencia, pues todo seria mucho más fácil, para no decir cómodo. Pero no es así por que tanto Chávez como Félix y la Resistencia saben, que para Refundar a Honduras, solo el pueblo puede hacerlo. Y la Resistencia se basa y confía en la fuerza del pueblo, no en actores externos.

Otra vez en la “BANANA-REPUBLICA”. . .

La historia de la oligarquía hondureña esta llena de ejemplos en como esa clase social pequeñísima pero poderosa se ha basado y ha confiado en la fuerza del amo del Norte. Por eso podemos ver hoy que el régimen de Pepe Lobo esta copiando hasta la lista de países que Casa Blanca ha colocado como países “terroristas”.

El otro Canahuati, Mario, canciller y maquilero millonario dijo en una rueda de prensa ayer, que ciudadanos de 15 países en el mundo ahora les toca de solicitar una “visa consultada” para ingresar al territorio hondureño. Y resulta ser países que Estados Unidos, el poder genocida y más terrorista del planeta, considera ser los países ‘terroristas’.

No es para nada que los hondureños en común ahora dicen que hemos vuelto a la época de la “BANANA-REPUBLICA”.

Como puedes ver, la necesidad de los medios alternativos o, por que no decirlo, los medios antagónicos al Terrorismo Mediático, es más grande que nunca.

Véase / escucha la entrevista (23 min.) con Félix Molina:
VIDEO (23 min.): http://vimeo.com/13926536
AUDIO: http://www.box.net/shared/1hito1x85f