sábado, 7 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: Con la Mascarilla de la Resistencia te salva de los gases de la represión


HONDURAS: Con la Mascarilla de la Resistencia te salva de los gases de la represión from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIMEO (mejor calidad): http://vimeo.com/13966049
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=2mHZ1hZ-6LM

TEGUCIGALPA / 2010-08-06 / Dos mujeres de la Resistencia Popular en Honduras han muerto por los terribles gases lacrimógenos. Por eso inventó y construyó Juan Conrado Barahona una sencilla y barata mascarilla que te protege contra “la guerra química masiva” de la represión hondureña.

WENDY ÁVILA, 24 años murió el 27 de septiembre 2009 después de haber luchado por su vida desde el 22 de septiembre, fecha en que el ejército y los Cobras atacaron miles de hondureños que se habían agrupado en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en protección al derrocado presidente Manuel Zelaya. Éste había regresado clandestinamente a Honduras para estar al lado su pueblo en la lucha contra los golpistas.
Wendy sufría de asma y los gases de pimienta penetraron los pulmones y que fue el causante de la fatal muerte de esta alegre joven mujer que había tomado libre un año de sus estudios para dedicarse tiempo completo en la lucha contra la dictadura cívica-militar.

OLGA OSIRIS UCLÉS, 35 años, madre de cuatro hijos y activo militante de la Resistencia Popular, murió el 30 de septiembre 2009. Inhaló los gases el 27 de noviembre cuando centenares de soldados, oficiales del ejercito junto con los Cobras atacaron una manifestación pacífica en defensa de la libertad de expresión en las afueras de Radio Globo, objeto permanente de ataques por golpistas por no avalar el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.
Según un informe de Amnistía Internacional que visitó Honduras y el principal hospital público, Hospital Escuela, el personal no tiene conocimiento sobre los químicos que contienen las bombas que los olivoverdes&Cobras han utilizado para reprimir las manifestaciones.

Es por eso que Juan Conrado Barahona, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, un día dijo ¡“que no, no puede ser que compañeros y compañeras de la Resistencia vayan a morir por los gases”! Inventó una mascarilla que protege el manifestante cuando la calle es invadida por los gases lacrimógenos.

Lo encontramos en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La UNAH esta tomado indefinidamente por los trabajadores y los estudiantes en protesta contra los planes de privatización y los despedidos masivos de trabajadores. El día anterior fue totalmente “gaseada” la UNAH por los Cobras que fueron “invitados” por la rectora Julieta Castellanos que en su obsesión de derrotar y quebrar SITRAUNAH, el sindicato combativo de los trabajadores, se dejó de ser “gaseada” hasta la oficina misma de la Rectoría. Los trabajadores y estudiantes recogieron 50-60 granadas de gases cuando los Cobras se retiraron cuatro horas después del territorio universitario autónomo.

Pero José Barahona tiene remedio para confrontar la guerra química:


– Esta cosa es un poco primitiva, no cuesta tanto dinero sino nos cuesta un poco de habilidad. Esta compuesta por una botella plástica transparente que en el interior tiene algunos algodones con vinagre. El vinagre permite que los tejidos de los ojos no se inflamen. Además, no pueden penetrar a los pulmones por que en algunos momentos con más de un año de resistencia hemos perdido algunos compañeros precisamente por las grandes cantidades de gas que nos han lanzado reprimiendo la Resistencia Popular.

Si intentas de buscar una mascarilla en Tegucigalpa que cubre la boca y los ojos, pues es casi imposible de conseguirla. Intentamos en las ferreterías principales como Larrache y Doicentro que antes siempre han tenido. Pero dicen los empleados en estos establecimientos que cuando entran son vendidos inmediatamente.

En este momento solo el ejército y la policía poseen de las mascarillas. Pero nos recomendaban los empleados en ambas ferreterías de buscarlos en los almacenes que venden productos agroquímicos.

Pero la Resistencia tiene una impresionante creatividad y Juan Conrado Barahona ha dado más que un taller para explicar a los “Resistentes” como protegerse contra los gases.

Véase toda la entrevista:

FOTO:
HONDURAS/ PERSONA: Juan Conrado Barahona, inventor de la mascarilla popular contra los gases lacrimógenos. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS / FFAA: El mando de los Cobras que supuestamente ordenó la utilización de los gases lacrimógenos el 30 de septiembre de 2009 contra los manifestantes. Olga Osiris Uclés, madre de cuatro hijos, falleció por los gases. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS/ FFAA: 500 soldados y Cobras reprimen el 30 de septiembre de 2009 los manifestantes. Olga Osiris Uclés, madre de cuatro hijos, falleció por los gases. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.