jueves, 16 de septiembre de 2010

HONDURAS / VIDEO: Un mar humano se movilizó en Honduras en el Día de la Independencia





EL GRITO POPULAR EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=k7G1HY7O7sk
AUDIO: http://www.box.net/shared/7nmcdfry7z


TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / En el Día de la Independencia de Honduras sigue la verdadera lucha por la Independencia.

Salieron centenares de miles en Tegucigalpa convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movilizados por el reclamo popular de una nueva Constitución para la Refundación de Honduras.

Mientras las movilizaciones en la capital transcurrieron sin incidentes por la misma correlación de fuerza, las masas en San Pedro Sula u otras ciudades fueron brutalmente reprimidas por los uniformados. Decenas de detenidos y varias personas hospitalizadas es el saldo hasta ahora.

Según los últimos datos de la Red Morazánica “el señor Efraín López, dedicado a la venta de lotería en el parque central de San Pedro Sula y que se encontraba en el mismo, al momento de que la policía reprimiera un concierto y movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, falleció por culpa de los gases lanzados por la policía”.

ENTREGAN LOS RECURSOS NATURALES

En esta primera entrevista habla JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP, sobre la dependencia de Honduras a las transnacionales, Estados Unidos y las graves violaciones de los derechos humanos en Honduras. Rechaza las entregas de los recursos naturales de Honduras a los oligarcas locales que en el Congreso Nacional celebran la entrega de agua, ríos y campo hondureño a través de las diferentes concesiones que los diputados han decidido durante las más recientes asambleas.

También hablamos con ALISON BAYRES, miembra de los Motociclistas en Resistencia que es la avanzada motorizada en cada movilización que organiza el FNRP en Honduras. Subraya la compañera Alison que las mujeres no solamente son mayorías en estas manifestaciones, sino se han vuelto verdaderas protagonistas en la lucha para cambiar el país centroamericano.

Vale la pena de mencionar que la joven estudiante de derecho, Wendy Ávila, de 24 años, también era de la Motorizada hasta las últimas consecuencias cuando encontró la muerte en la madrugada el 22 de septiembre de 2009 cuando miles de hondureños y hondureñas fueron brutalmente atacados por miles de soldados y policías Cobras a las 5.30 esa mañana, causando la muerte de esa joven mujer que había tomado libre un año de sus estudios en la Universidad para dedicarse tiempo completo para seguir la lucha de la Resistencia para tumbar el régimen golpista del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti.

honduras / video: “La juventud es el semillero de éste país que ha despertado”



EL GRITO POPULAR EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=K3SOmjWWpQw
AUDIO: http://www.box.net/shared/8lgxv3a2rr


TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / ¡“Todos los golpistas tienen que morir”! cantan los alumnos y aplauden y se ríen de su metáfora. “Los Golpistas” son los militares y los políticos liberales y nacionalistas pero sobre todo; la oligarquía hondureña que era la financiadores del golpe de estado militar el año pasado.


– Nosotros estamos luchando por una Nueva Republica. Y hoy es el Día de la Independencia y no tenemos ni libertad ni Independencia. Si ves alrededor de nosotros puedes ver policías y tanquetas. Están bajando la gente de los buses y vehículos para que no lleguen acá.

Dice la maestra Marta Silva, que ha llegado con varios cursos de alumnos del colegio público “Instituto Republica de Francia”.

Y nosotros podemos confirmar sus palabras. Para dificultar el acceso al lugar por la convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, la policía montó retenes al principio del Bulevar Morazán en donde los manifestantes que llegaban en buses, vehículos o moto, tenían que bajarse y caminar kilómetros para poder llegar hasta el lugar para la concentración de la movilización que en Tegucigalpa fue inmensa. Cada desvío del bulevar estaba tomado por los policías reforzados con el ejército

LA SUERTE DE LA JUVENTUD HONDUREÑA

Hace unas semanas fueron asesinados 72 latinoamericanos, principalmente centroamericanos, por los Zetas, ex policías mexicanos, cuando intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. De ellos 16 eran hondureños. Dejaron su país detrás en búsqueda de trabajo e ingresos para mantener sus familias en Honduras, por que ahora más que nunca en Honduras no hay fuentes de trabajo, dice la maestra.

– La gente tiene que emigrar a otros países. La aspiración de los jóvenes que no puede conseguir trabajo es salir del país. Piensan que llegando a Estados Unidos van a hacer plata, pero no. Solo los narcotraficantes y ladrones de sin vergüenza hacen plata. La gente honrada y honesta solo ganan para sobrevivir allá y TODOS realmente para mantener sus familias.

DEPORTADOS A HONDURAS CASI 30.000 HONDUREÑOS

El 2008 la suma de las remesas enviadas por los hondureños en el exterior a sus familias en Honduras llegó a la suma de casi 2,2 mil millones de dólares, 24,8 del PIB (Producto Interno Bruto). Con las crisis internacional capitalista, las dificultades de poder cruzar la frontera y que ahora el peligro de ser asesinados por los Zetas, ha puesto Honduras en una situación sumamente critica. Por que el aislamiento y el no reconocimiento del régimen de Porfirio Lobo, impide que el régimen pueda conseguir prestamos y créditos. Como si fuera poco, el Pentágono y la Casa Blanca que dirigieron el golpe militar el año pasado, esta acelerando las detenciones de hondureños sin papeles en Estados Unidos y hasta ahora han sido deportados a Honduras casi 30.000 hondureños, en su gran mayoría juventud.

– Yo pienso particularmente que no debemos salir del país. Y eso lo que decimos a los jóvenes; “¡Que se preparen”! Hay que incentivar al joven en el deseo de prepararse a estudiar para salir adelante, dice Marta Silva.

UNA JUVENTUD ASESINADA Y PISOTEADA

Pero el horizonte del futuro para la juventud hondureña es sinceramente muy oscuro. No solo faltan fuentes de trabajo, también existen tremendos problemas para poner un pie en el mercado laboral, pero sobre todo, es víctima de la violación más grande de los derechos humanos; el Derecho a la Vida.

Los jóvenes son asesinados diariamente e impunemente en Honduras por diferentes razones. Pero a pesar de esto, la maestra tiene esperanza que esta generación de jóvenes será los protagonistas, desde sus trincheras de lucha, en la refundación del estado hondureño.

– Tienen miedo (el Poder Fáctico) de nuestra juventud por que es el semillero de éste país que ha despertado. Saben que cuando estos jóvenes están despiertos piensan diferentes y pueden actuar

SOBORNANDO LAS BANDAS PARA DESFILAR

El régimen de Lobo ha tenido grandes problemas para traer gente y alumnos a los desfiles este 15 de septiembre. En la capital solo tres colegios públicos aceptaron mientras los otros se adhieran al desfile de la Resistencia o no fueron a ninguno. Unas 30 instituciones privadas de educación si desfilaron juntos con los militares y policías este día pero el Estadio en Tegucigalpa, con lugar de unas 30.000 personas, no se llenó.

Para traer bandas y sus alumnos y con los alumnos los padres de familia, el repudiado ministro de educación, Alejandro Ventura, informó el 13 de septiembre que el Ministerio de Educación iba a premiar a las tres mejores bandas con 150.000 lempiras, aproximadamente unos ocho mil dólares. Pero fue en vano.

Es más, la Banda del Instituto Luís Bogran que tuvo que “cumplir el requisito” para desfilar en el estadio contra su voluntad, pues después de la cumplida misión se retiraron inmediatamente y corrieron para alcanzar y participar en el desfile de la Resistencia con su banda. Sin un solo lempira en compensación.

El director del Colegio Canaán, Andrés López Funes, de la colonia Canaán, rechaza esa táctica que con garrote y zanahoria el ministro trata de llenar el Estadio. La banda que él representa ha tenido que pedir a los padres y madres de familia para la compra de uniformes e instrumentos, pese que los habitantes de la colonia Canaán son muy pobres.

LGTB-RESISTENCIA: “¡Nuestras voces no se callarán!”




EL GRITO POPULAR EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS
También los LGTB están con la Resistencia


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=LgFmkVSS8es


TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / Fueron sin duda una de las secciones más aplaudidas en el desfile de la Resistencia Popular en el día de la Independencia de Honduras.

Altas, con “cuerpazos”, piernas lindas con la batuta en la mano moviéndola como fuera un hélice, conquistaron estas(os) bailarines del grupo “LGTB en RESISTENCIA” la simpatía y el cariño de los capitalinos.

– “Soy Miss Honduras-Universo”, dice la mujer en minifalda y suavemente se quita unos pelos mientras cierra las párpados rápidamente y varias veces a este tímido reportero.

Tiene una corona de estaño-plata en el pelo y mide seguramente 1,90 cm. Camina realmente como una reina y este día no tiene competencia a la corona “la Reina de la Resistencia”.

– Estamos muy alegres por el recibimiento. Estamos mostrando el orgullo que sentimos por dentro.

OLA REPRESIVA CON ASESINATOS Y HUMILLACIONES

Y no es más que justo el cariño del pueblo. Varios del grupo LGTB, ciudadanos hondureños y hondureñas, han sido asesinados en la sombra asesina del golpe de estado militar.

Walter Trochez, de solo 26 años, es uno de tantos mártires en la lucha antifascista y homofobia hondureña. Fue in indiscutible líder. Por eso fue primero masacrado por los uniformados cuando estos agredieron una manifestación en el mes de julio de 2009. El 4 de diciembre fue secuestrado y casi asesinado por un escuadrón de la muerte que lo buscaba. Pero por un milagro, Walter logró de salir el carro ante los semáforos. Diez días después, el 14 de diciembre, fue otra vez detenido, secuestrado, torturado y asesinado. Muchos “machos” de la Resistencia no pudieron evitar que las lagrimas cuando el ataúd de Walter fue bajado a la tierra para el eterno descanso.

De esas fechas han sido asesinados otros compañeros del grupo de LGTB, Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

PAÍS LLENO DE HOMOFOBIA Y PREJUICIO

Con DONNY REYES, el líder de la Asociación Arcoiris, conversamos mientras sus compañeros y compañeras bailaron samba y música de la Banda de guerra que hizo mover todo el Bulevar Morazán.

– Como tu sabes hemos estado contra el golpe de estado desde el primer día y estamos con la Resistencia, seguimos en pie de lucha. Las compañeras y compañeros han dado la vida por esta lucha, dice y hace un gesto con la cabeza hacia las valientes compañeras que en un país lleno de homofobia y prejuicio y no han dudado de salir a las calles para participar como cualquier(a) de la Resistencia.

– Por que nosotros creemos que Honduras necesita un cambio y estamos aquí con vida y color para que la Resistencia esta viva y que tenga colorido. ¿Qué más podemos pedirle a decir? Que ¡“VIVA LA RESISTENCIA”! ¡Y ya viene la Constituyente y nadie la detiene!

LAS EXPERIENCIAS DE LA CONSTITUYENTE EN ECUADOR

La Independencia es para muchos en la Resistencia un gran chiste, por que Honduras es más pendiente que nunca al Imperio del Norte que tiene tanto bases militares como empresas transnacionales operando en el país. En fin son ellos que deciden lo que el presidente y el Congreso Nacional pueden hacer y decir, se refiere la Resistencia.

La esperanza y la expectativa por una nueva Constituyente son enormes en un país en donde la miseria casi alcanza la mitad de la población hondureña. Sin embargo, en esta Constituyente, el grupo LGTB, ve la oportunidad de conquistar derechos que nunca han tenido en sus vidas. Las experiencias de la elaboración de la Constituyente en Ecuador, bajo el liderazgo de Rafael Correa, han creado optimismo también de los LGTB en Honduras.

LA GUERRA DE OPUS DEI Y OTROS SECTORES RETRÓGRADOS

Visiblemente no es grupo muy grande por razones del miedo y la guerra sucia que diferentes sectores como Opus Dei y otros sectores retrógrados están llevando a cabo. Pero en el fondo representa un grupo mucho más grande que el hondureño en común se imagina.

– Nosotros creemos que esta (la Constituyente) es la puesta fundamental para la reconstrucción y recapturar la vida en este país. Decir al señor Lobo que aunque él ha mutilado nuestros derechos en el Congreso Nacional y de haber dado vida a esos fundamentalistas, la comunidad de LGTB esta presente y va a luchar toda su vida. La vida sola se defiende con la vida, y nosotros vamos a dar nuestras vidas para defender nuestros derechos para que esta Constituyente vaya. Si quieren 20.000 muertos más de nuestra comunidad que están asesinando, ¡nuestras voces no se callarán!

VIDEO, toda la entrevista, el baile y el final en Parque Central:
http://www.youtube.com/watch?v=LgFmkVSS8es

HONDURAS / VIDEO: Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular





EL GRITO POPULAR EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS


“Consideramos que la mujer es poder constituyente”


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=aYYDU62Gnv4
AUDIO: http://www.box.net/shared/ope4martg4


TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / Las infaltables mujeres en las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular hicieron sus gritos en el Día de la Independencia de Honduras para que una nueva Constitución vigile los derechos de las mujeres.


– Los efectos y el principal impacto del golpe de estado contra las mujeres se visualiza en diferentes ámbitos; la represión política, la violación directa, la violación a todos nuestros derechos. El hecho de que han aprobado en el Congreso Nacional una ley que prohíbe la distribución de la pastilla del “Día Siguiente”, eso nos afecta directamente.

INVESTIGADORA SOBRE LA MIGRACIÓN FEMININA

Son las palabras de Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular. Es escritora de varios libros y ha investigado como la participación de la mujer hondureña en la migración hacia España esta creciendo fuertemente. Ha hecho varios reportajes en España para en el lugar por los sucesos investigar como la mano de obra femenina hondureña es explotada por patronos prepotentes, como se expresa el racismo o los abusos sexuales a la trabajadora latinoamericana.

En Honduras trabaja como miles de mujeres y hombres en el Frente Nacional de Resistencia Popular que Sara ve como una nueva herramienta para crear una nueva nación Centroamericana.

– Pero estamos también perseguidas y criminalizadas por las protestas que hacemos. Todos nuestros derechos humanos han sido puestos en precario. Ha habido allanamientos, hay compañeras en el exilio, compañeras que están desempleadas por el motivo de formar parte de la Resistencia. Entonces las mujeres seguimos viviendo en la continuación de la dictadura del golpe de estado militar.

RESISTENCIA DIRIGIDA POR MUJERES

Dice que la mujer, aunque falta mucho, esta avanzando en la estructura de la Resistencia.

– Hay municipios completos donde la Resistencia son dirigidos por mujeres. Por ejemplo en Santa Rosa de Copán o en varios municipios del Occidente, son mujeres las que están en la dirección de la Resistencia. Eso significa que la mujeres estamos involucrándonos cada día más y estamos también empoderando por que consideramos que la mujer es Poder Constituyente.

¿Qué papel tendrá la mujer hondureña en la elaboración de una nueva constitución?

– El sábado de la semana pasada hicimos un evento, una jornada de mujeres que precisamente llamaba “Mujeres y Constituyente” y estamos dando contenido desde nuestra visión como mujeres, estamos proponiendo contenido preliminares para una nueva Constituyente y estamos proponiendo mecanismos para que más mujeres podamos estar como delegadas en la nueva asamblea Nacional Constituyente.

– ¡Estamos en la lucha!

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=aYYDU62Gnv4
AUDIO: http://www.box.net/shared/ope4martg4

Honduras / Video: Entrevista con Xiomara Castro de Zelaya, ex primera dama de la Nación

EL GRITO POPULAR EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS 

“Mel quiere seguir el trabajo con el Poder Ciudadano”

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

Véase toda la entrevista (2,5 min.): http://www.youtube.com/watch?v=2juZavUqiqY
AUDIO: http://www.box.net/shared/ope4martg4

TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / De repente estuvo ahí, la ex primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Vestida en una blusa roja, un sombrero blanco ligero para suavizar el sol radiante pero sobre todo para acompañar a su pueblo.

Los medios golpistas como el diario El Heraldo ha llevado a cabo una sistemática campaña contra el derrocado presidente Zelaya, insinuando en los títulos que Manuel Zelaya no va a venir al país por que teme los tres procesos judiciales en donde puede correr el riesgo de ser capturado. Sobre eso conversamos con la ex primera dama, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.

– Mire, la OEA (Organización de Estados Americanos) ha sido muy claro, donde dice que el reconocimiento de Honduras se va a dar en el momento en que haya una verdadera justicia, que suspendan los casos de los cuales esta acusado el presidente Zelaya por que se sabe que son casos políticos que después de un golpe de estado fueron levantados y que antes nunca había sido juzgado ´Mel´.

– Él quiere regresar a su país, quiere impulsando la lucha que se inició con el Poder Ciudadano. Pero es lógico, que él quiere venir con todas las garantías que le permita poder estar como yo estoy aquí, al lado del pueblo.

¿Cómo se siente él ahora como Coordinador General del Frente de Resistencia con un resultado de 1,269,000 firmas recolectadas?

– ¡Que no estamos equivocados! Que simple y sencillamente se ha recogido lo que quiere el pueblo. ¡Esta manifestado en esas firmas! Entonces que no nos engañemos. ¡Aquí el Soberano es el Pueblo!

Véase toda la entrevista (2,5 min.): http://www.youtube.com/watch?v=2juZavUqiqY

Solidaridad y protección a los periodistas hondureños

Tres nuevos ataques a los colegas en 24 horas. Solo éste año ha sido asesinados diez colegas y compañeros.

Con pavor e indignación recibimos ayer información sobre los ataques a nuestros colegas y a las instalaciones de la emisora de RADIO UNO de San Pedro Sula. Gasear y destruir una redacción radial convirtiendo no solamente los comunicadores sociales sino a cualquier ser humano adentro a un objetivo militar, rompe cualquier norma civilizada en un estado de derecho.

También nos solidarizamos con la redacción del periódico El Libertador y especialmente a su director JHONNY LAGOS que ha sido objeto y victima por repetidos seguimientos e intimidaciones.

El colega LUÍS GALDAMEZ, director del programa Tras la Verdad en Radio Globo y Globo-TV, fue victima de un atentado en la noche del 14 de septiembre cuando regresaba a su casa y fue alertado por sus hijos sobre un carro de desconocidos que lo estaban esperando al frente de su casa para matarlo. Fue disparado varias veces pero el colega Galdamez respondió el fuego y salió ileso. Exigimos una profunda investigación para que este crimen de nuestro colega no quede impune y que las Medidas Cautelares expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica a este compañero sean cabalmente aplicadas por el gobierno de turno, presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa.

Es obvio que hay sectores oscuros en Honduras que quieren impedir que se ejerza un periodismo que cuestiona al poder y los medios que aplican el ABC del periodismo. Consecuencia de este estado de horror son los diez colegas y compañeros asesinados durante la administración del señor Lobo, más los colegas amenazados y forzados de irse al exilio.

Hacemos llegar esta declaración a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) para su conocimiento.

Tegucigalpa 2010-09-16

Dick y Mirian Emanuelsson
Periodista y camarógrafa, respectivamente en América Latina.