lunes, 29 de noviembre de 2010

HONDURAS / VIDEO: “Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres”


101125 Mujer contra no violencia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Marchas y manifestaciones en Honduras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO (56 minutos): http://vimeo.com/17284288


El sistema económico salvaje contra el pueblo y el sistema patriarcal en Honduras aumentan dramáticamente el femicidio. Pero hay una violencia que no se habla tanto durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la explotación de la mujer en el mercado laboral, explotadas, acosadas y humilladas, una violencia que se refuerza con las últimas leyes en el Congreso Nacional como Ley de Trabajo Temporal que afecta principalmente a la mujer.

Debido a la extrema pobreza son encontrados tres a cinco bebes muertos semanalmente en los basureros de Tegucigalpa, dice investigadora en la siguiente entrevista. Acusa la golpista y líder de la organización fascista de las Camisetas Blancas, Marta Llorena, por ser cómplice intelectual, por obedecer más a la sotanas negras de Opus Dei que aplicar el contenido de su firma para la defensa a la mujer en la conferencia internacional en Cairo en la década -90. Son las niñas de 10, 12, 13 años que hoy son madres que se preguntan; ¿“en que mundo cruel vivo”?


TEGUCIGALPA / 2010-11-27 / “Esta violencia, según el análisis de mujeres de doce países, está cada vez más relacionada con el militarismo en la región, las secuelas de la guerra y los procesos de paz inconclusos. Con el desarrollo de un sistema feroz, cada vez más enfocado al consumo y la explotación, aumenta el número de asesinadas; aparece como grave problema la trata de mujeres y niñas y persiste la impunidad y la indiferencia social y gubernamental” [1].

Es la conclusión de una investigación de SEMLAC, publicada en la página de de web del Observatorio Genero y Equidad. Y Honduras no se escapa de esa visión horrorosa, sobre todo después el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

ASESINADAS 286 MUJERES

El país no se encuentra en un espiral de violencia, como suelen decir los “analistas” o periodistas que se encuentran en la red del Poder Fáctico, culpando al “Crimen organizado”, como ésta fuera una rueda suelta cuando analizamos las causas del femicidio. El país es parte de la violencia en donde el sistema político, social y económico en su propia dinámica crea la base que se expresa en la violencia hacia la mujer.

Dice Ivana López, integrante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, que desde el 2009-2010 han sido asesinadas 286 mujeres, un incremento dramático durante el periodo del Golpe de Estado Militar.

– Nosotras consideramos que es una cifra muy alta y se debe a la impunidad. Las personas que están para combatir ese flagelo no están haciendo su trabajo, dice Ivana López y mira hacia las instalaciones de Ministerio Público y agrega la Policía Nacional y DNIC, Departamento Nacional de Investigación Criminal.

IMPUNIDAD TOTAL

Y la realidad es así. Solo seis por ciento de los casos que han sido denunciados a la fiscalía han sido resueltos. 94 por ciento están en la impunidad.

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unas mil personas, de ambos sexos, se han movilizado por la convocatoria que han hecho organizaciones como CDM, CEM-H y el Frente Nacional de Resistencia Popular. El subcoordinador Juan Barahona de la Resistencia hondureña esta desde la 8 de la mañana en el lugar y Carlos H. Reyes, legendario líder sindical de los obreros organizados en el sindicato Stibys, también esta en la primera fila mostrando que la lucha contra la violencia de la mujer no es solo de ellas sino una lucha común de ambos sexos y, sobre todo, una lucha en que la Resistencia y el movimiento obrero pueden aportar muchísimas experiencias sobre como funciona la explotación a la mujer obrera y como combatir y formar, en el mismo lugar del trabajo, a los varones que ejercen abusos a sus compañeras del otro sexo.

UNA FISCALÍA CÓMPLICE EN EL GOLPE DE ESTADO

Leila Cruz es otra compañera que este día se ha movilizado.

– Hay que tomar cartas en el asunto por que son varias mujeres asesinadas y por eso estamos aquí protestando para que el Ministerio Público tome más en serio que las mujeres son asesinadas.

Ivana López:

– Nosotros que somos de la Resistencia (Feministas en Resistencia) sabemos que fueron (Ministerio Público) cómplices antes, durante y después el golpe de estado.

“Justicia para las mujeres, paramos el Femicidio”, dice la pancarta de Carlos H. Reyes.

– Esta es una lucha de todos y todas. El lema de hoy es; “Asesinan mujeres y a ellos no les importa. ¡Basta de funcionarios y políticos irresponsables”! Para ellos (funcionarios-políticos) lo único que les interesa es para legalizar la impunidad.

Reyes subraya que la lucha del Frente de Resistencia no solo es contra los golpistas, la oligarquía hondureña o las transnacionales, también es contra el Patriarcado.

EL FEMICIDIO DE LAS OBRERAS MAQUILERAS

En Guatemala y en la Ciudad Juárez en México se ha detectado un guión en el femicidio en donde la obrera maquilera, que trabaja en turnos en donde entra muy temprano o sale muy tarde y es en ese trayecto cuando es asesinada.

– Hay organizaciones que investigan esos casos, como crímenes y violencia contra las mujeres en las maquilas. Se ha demostrado en una serie de oportunidades, y hay cifras con todos los actos de violencia, acoso sexual, actos criminales que se llevan a cabo en esos centros que se dicen son de trabajo, pero la realidad es, si fueran de trabajo los niveles de explotación no habría sido tan elevada.

El líder popular también subraya que la Ley de Trabajo Temporal es una ley sumamente anti-mujer, porque desarma los pocos derechos laborales que tiene la clase obrera y sobre todo la mujer obrera y madre soltera que con su salario mínimo será la más afectada cuando se divide su jornada de trabajo y el salario será convertida en una humillación.

LA RESISTENCIA COMO ESCUELA DE CONCIENCIA

Con el golpe de estado militar el 28 de junio 2009 y la Creación del Frente Nacional de la Resistencia se confirmó que la lucha por la liberación de la mujer no es solo de mujeres sino hombro a hombro con los varones. Son hechos que hemos podido constatar en los centenares de marchas y manifestaciones convocadas por la Resistencia en donde la mujer generalmente constituye la mayoría de los y las manifestantes. Los 17 meses de lucha frontal contra el régimen de facto ha sido como toda una escuela, tanto para el hombre como para la mujer, sostiene Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia:

– La conciencia se ha elevado muchísimo. Este pueblo ha despertado. Ahora Usted puede ver el pueblo hablando y peleando por sus derechos.

– Los conflictos se generan justamente por las desigualdades. Por que si todos fuéramos pobres, no habría ese conflicto. Las pocas familias acá que controlan las riquezas son unos pocos que se reparte con cuchara. No les importa el nivel de vida de los trabajadores, ni de nadie. Y en lugar de ver la fuerza de trabajo como un elemento de la producción, lo ven como un sector social. Y no puede ser.

LAS FUERZAS ARMADAS MANDAN

Maritza Arévalo es represente de “Movimiento Madre Tierra” y viene de la Colonia Flor No 1, una colonia de mucha pobreza y violencia, pero Maritza se moviliza este día con varias vecinas:


– Estamos muy preocupadas por un número interminable de mujeres asesinadas. Exigimos justicia por las asesinadas. Nos preocupa bastante por que tenemos un gobierno que es mandado por las Fuerzas Armadas. Dicen, cuando aparece una mujer asesinada es por que anda vendiendo droga. ¡Y no es así! subraya con indignación.

Blanca Estela Serrano es una vecina:

– Han sido asesinadas más de 400 mujeres después el golpe de estado y ¡basta ya de homicidios a las mujeres!

Cuando la marcha pasa por la embajada estadounidense, se alzan las voces con la consigna; ¡“A desarmar, a desarmar, el presupuesto militar”! agregando ¡“ASESINOS”! y ¡“Ni golpes de Estado, ni Golpes a las Mujeres”!

SINDICALISTAS Y LUCHADORAS ASESINADAS

Y un manifestante varón grita a los Cobras; “ASESINOS, USTEDES LAS MATARON”. Casi pega a las caras de los policías los retratos de WENDY ÁVILA, asesinada por los gases lacrimógenas cuando el ejército y los Cobras a las 05.30 de la mañana el 22 de septiembre de 2009 desalojaron a miles de hondureños que se habían concentrado en la embajada de Brasil en la noche anterior. Fue cuando regresó clandestinamente el derrocado presidente Manuel Zelaya y se instaló en la embajada de Brasil. Levanta el retrato de KAREN YESENIA HERNÁNDEZ, asesinada por los golpistas en diciembre de 2009, CLAUDIA BRIZUELA, hija del legendario veterano comunista Pedro Brizuela, asesinada en febrero este año y VANESSA CEPEDA, líder sindical en el Seguro Social, asesinada en el mes de marzo este año. Los rostros de los uniformados expresa incomodidad y rabia en otros.

“Ni botas, ni sotanas, persiguiendo a las lesbianas”, corean la sección de lesbianas, gays y transexuales cuando llegan a la Catedral en pleno Parque Central donde el Cardenal, ahora rebautizado a “Cademal”, por su apoyo incondicional al golpe de estado militar, alberga.


EL DRAMA DE LAS MADRES NIÑAS

Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres, muchas de ellas con solo diez (10) años de edad que refleja una tragedia en donde una niña pierde lo más lindo en la vida que es la juventud. Por que ser niña y al mismo tiempo ser madre de un niño o niña significa un choque brutal en la vida.

– El proyecto nació después que un grupo de franceses llegaron a Honduras y visitaron unos barrios y quedaron impactados por lo que vieron; niñas de 14 años embarazadas. Comenzamos a investigar y al nivel de Centroamérica Honduras ocupa el primer lugar de la tasa más alta de madres adolescentes. Pero hemos encontrado, en nuestras investigaciones, madres de diez años con otro niño, que esta jugando a tener bebes y no son niñas por que lo desean sino por que un vecino o algún pariente les hayan provocado esa situación, en la mayoría de los casos.

– En otros casos vuelven madres por que viven en barrios de extrema pobreza, donde no tienen ninguna oportunidad de acceso a educación, formación o un trabajo. Sino la única oportunidad es ser mamás, su único rol que juegan y se quedan excluidas, encerradas en su casa por que no tiene otra opción.

LA DIPUTADA GOLPISTA DE OPUS DEI

Marta Llorena es diputada liberal, golpista y una de las promotoras de las Camisetas Blancas, organización fascista de la alta oligarquía hondureña. Pero también es líder en Honduras por la corriente reaccionaria católica de Opus Dei. El 2007 la Secretaria de Educación presentó dos manuales y guías para la enseñanza de los maestros sobre la salud sexual y reproductiva que fueron financiados por UNESCO.

Pero la señora Llorena, con respaldo de El Heraldo y los medios concentrados en la oligarquía, hicieron un grito en alto y tildaron a los dos manuales por “Guías sexuales” por el hecho de explicar a los maestros que es un condón, como funciona y como se lo pone. O que existe gran peligro de enfermarse en VIH y Sida si no se protege con condón. El ABC en la enseñanza sexual.

Pero Llorena y las fuerzas más oscuras de la sociedad hondureña decían NO AL CONDÓN y que los niños y niñas se estimularían de tener relaciones sexuales en temprana edad por el hecho de saber y ver en los manuales lo más básico sobre la sexualidad de un ser humano, pero lo manuales no eran para los niños sino como guías para los maestros.

LOS BEBES MUERTOS EN LOS BASUREROS

E Isidora Velázquez ha visto la consecuencia de la ausencia de una enseñanza sexual en las niñas y adolescentes que andan con su bebés en vez de jugar con muñecas o disfrutar la adolescencia.

Pero también los bebes que son encontrados muertos en los basureros o en las morgues hondureñas y que mueren por que la joven madre, que una vez lo parió, no pudo resistir el obstáculo que apareció en la vida; nació un ser humano que lo tenía que proteger y dar vida cuando a penas había comenzado la vida para esa niña.

– Yo visité los morgues y pude ver que hay un promedio de 3-5 bebes encontrados muertos semanalmente en los basureros. Una niña que ha sido violada por cinco hombres y que de esa violación tuvo como resultado un embarazo y decirle; “¡Acéptale a tu bebé!”. No sabemos que ha sido interiormente el daño que eso le ha causado a esa niña. ¡Es una niña!

• Esa niña ¿es propiedad de esos cinco hombres y la iglesia?

– ¡Exactamente! El cuerpo de ella es propiedad de cinco hombres y de la iglesia. Por que esta es tierra de hombres. El dominio del patriarcado persiste y es avalado por la iglesia también.

------------------------


MUJERES EN LUCHA

“Antes que ser mujeres somos combatientes”. ”El machismo no se erradica así de la noche a la mañana”: Entrevista con Catherine Millér, guerrillera de las FARC-EP,  
Texto: http://dickema24.blogspot.com/2007/08/retratos-de-guerrilleras-en-colombia-ii.html



El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, publica en tres entrevistas con destacadas luchadoras mexicanas, la situación complicada para las mujeres mexicanas. Entrevista con ROSARIO ORTIZ, sindicalista y diputada (PRD).

5) Entrevista exclusiva a Francesca Gargallo, feminista Italo-mexicana que en una larga entrevista con el corresponsal Dick Emanuelsson, habla sobre la lucha de la mujer mexicana por su liberación. Francesca vive y trabaja en México desde 1980, es profesora universitaria y una de las más reconocidas feministas del “país azteca”.

6) El feminicidio en Ciudad de Juárez tomó fuerza con la ofensiva neoliberal que comenzó hace 13 años. Entrevista a la periodista e investigadora MARIANA BERLANGA sobre el feminicidio en la Ciudad de Juárez.


CIFRAS DE HORROR

• En Bolivia, 40 mujeres son violadas cada día. Más de la mitad, en su hogar.
• En Ecuador, el 18 % de mujeres entre 15 a 49 años reportó haber sufrido “sexo forzado” en algún momento de su vida.
• En Perú, cada hora, tres mujeres son violadas sexualmente, de las cuales dos son adolescentes y niñas.
• En Paraguay, 1 de cada 6 mujeres y niñas son violadas cada día en su hogar.
• En El Salvador, cada día, cinco personas son violadas, el 70 % son menores de edad. El 2007, en el Hospital de Maternidad de San Salvador se atendieron 243 partos de madres menores de 14 años, el 80% de esos embarazos eran producto de violación.


Embed:

101125 Mujer contra no violencia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.