lunes, 24 de enero de 2011

VIDEOREPORTAJE HONDURAS: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror!

“Triunfo de la Cruz es una de las comunidades más resistentes pero hay más leyes nuevas que están creando para desplazarnos sistemáticamente de nuestras comunidades”
Teresa Reyes, garifuna y fundadora de la Radio Faluma Bimetu


HONDURAS: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

EN HONDURAS SIGUE EL TERROR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror!


Foto: Radio Faluma Bimetu
El año pasado fue incendiada y destruida el equipo de la Radio Faluma Bimetu pero la solidaridad nacional e internacional la reconstruyó. Esta otra vez ahora en la mira del terrorismo golpista, dicen colegas de la radio en el siguiente reportaje.

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEOREPORTAJE (47 min.): http://vimeo.com/19128569
AUDIO: http://www.box.net/shared/4kir8cjyar


TRIUNFO DE LA CRUZ / 2011-01-23 / La emisora radial del pueblo Garifuna en la Comunidad Triunfo de la Cruz, ha sido cerrada temporalmente por el terror desatado contra esta etnia en Honduras. Lideres de la comunidad y de la radio sostienen que son los sectores oligarcas del Poder Fáctico que están detrás el terrorismo y que tienen miedo por el contenido que transmite esta humilde emisora.

* * *

El sol quema y el cielo luce azul cuando entramos al Triunfo de la Cruz. El mar Caribe esta tranquilo después varios días de tormentas tropicales. Un busito con turistas han llegado al restaurante para comer pescado frito y “rice and bean”, arroz y frijoles cocidos en leche de coco. Unos garifunas tocan tambores en las sombra de las palmeras y las caderas de las morenitas se mueven sensualmente con el ritmo. Pura armonía es la primera imagen que puede dar a un turista que llega a esta perla del Caribe en la Bahía de Tela, una ciudad en el norte de Honduras.

Pero la imagen es traicionera por que la zona norte es escenario de confrontaciones de clase entre el campesinado organizado en el Valle de Aguan. Durante el 2010 el terror cobró más de 30 vidas campesinas, desalojos militares de miles de campesinos de sus asentamientos, ahora ocupados por tres grupos de terratenientes que en la practica son los dueños del país.

TRANSNACIONALES Y TERRATENIENTES

Y el apetito de esos grupos de poder no tiene límites, dicen Secundino Torres, sub director de la Radio Faluma Bimetu, o Radio Coco Dulce, y la presidenta del Patronato de Triunfo de la Cruz, Teresa Reyes, una de los fundadores de la radio. Los terratenientes han sembrado en toda la costa la Palma Africana. Las transnacionales Chiquita y Dole, por su parte, cultivan banano y piña, “comiendo” lentamente ahora también la tierra del Pueblo Garifuna que ahora ni siquiera les permite cultivar su tradicional palma de coco, fundamental en la cocina garifuna.

No solamente son los campesinos que se han dado cuenta que si no están organizados serán una presa fácil por el Poder. También el Pueblo Garifuna esta organizado en sus diferentes comunidades de la Costa Atlántica. Y esa conciencia no es de ayer sino a final de 1786 cuando llegaron a la costa centroamericana, dejando atrás las islas de San Vicente en el Caribe.

La comunidad del Triunfo de la Cruz tenía a principio 600 habitantes. Ahora son 9.000, nos cuenta Teresa Reyes, concentrados en un área que no han sido extendido sino siguen siendo las mismas 380 hectáreas. Se puede comparar ese “terrenito” con las 12.000 hectáreas en el Valle de Aguan que posee un solo hombre, el señor Miguel Facussé.

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Nos trasladamos adentro de la comunidad, alejando la orilla del mar más hermoso del mundo y llegamos a la casa que el 6 de enero el año pasado, solo seis meses después del golpe de estado militar, fue victima por un ataque criminal. Pero con la solidaridad nacional e internacional fueron superados los obstáculos y el miedo del terror sembrado esa noche cuando fue encendida la emisora y vemos una casa robusta pero vacía.

– Hemos sacado el mixer y los aparatos para salvarlos ante cualquier agresión, dice Secundino Torres, vice director de la Radio que también es presidente del Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas (CODETT).

– Con la solidaridad logramos reparar la casa y comprar nuevos equipos y salir al aire otra vez. Pero en estos momentos hemos sido amenazados nuevamente y nos advierten que la Radio será incendiada otra vez. Por lo tanto tememos que puede suceder nuevamente, dice Teresa Reyes con un rostro de preocupación.

Por la gran inseguridad que pasan en la Comunidad se han visto obligados a cerrar la radio temporalmente hasta que consiguen la mayor seguridad posible para poder salir al aire.

TEMOR OLIGARCA POR LA RADIO

Foto: Radio Falumka Bimetu
El clamor de la Comunidad es unánime, agregan los dos, todo el mundo necesita la radio, hace mucha falta a la gente por que el trabajo de la radio es fundamental en el sentido de educar, formar y aportar a la cultura del pueblo garifuna por que es el único medio de comunicación propio.

– Por que no tenemos acceso a los otros medios de comunicación que tienen sus propios dueños, pues se rigen bajo los criterios de sus dueños que son los empresarios en el país.

La radio Radio Faluma Bimetu, alternativa y comunitaria, fue fundada el 1997. El principal motivo por su creación era precisamente de organizar a la gente garifuna en la defensa de sus tierras, su cultura, sus ritos ancestrales e históricos y ser una herramienta colectiva en la lucha del Pueblo Garifuna. Se convirtió en un orgullo del pueblo pero al mismo tiempo, dice Secundino Torres, ganó el odio de los sectores que quieren convertir a Triunfo de la Cruz a un centro turístico.

– A principio transmitimos con un ´aparatico´ que solo cubría la Comunidad. Gestionamos para elevar la radio y fue así que logramos transmitir en dos frecuencias; AM y FM. Eso significó que la radio avanzaba con una velocidad vertiginosamente. Desde luego preocupaba a los sectores que no estaban de acuerdo, los enemigos que conviven alrededor de la Comunidad y entonces sufrimos el primero sabotaje, relata Secundino.

DESTRUIDA POR SER ANTIGOLPISTA

El primer ataque fue el 2006. La radio fue totalmente destruida y el equipo destruido. Tuvieron que sacar el antiguo y primitivo equipo para salir otra vez al aire. Pero para evitar que pasara otra vez la destrucción de la radio, la sede de Coco Dulce fue traslada de la entrada del Triunfo de la Cruz hacia al interior de la comunidad. Ahí funcionan tanto la radio como el Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas. Pero apareció una nube mucho más oscura en el horizonte.

– Nosotros como radio apoyamos siempre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y de hecho estuvimos transmitiendo otras emisoras (después el golpe de estado) como Radio Globo y otras más y ahí empezó la situación de ser un poco más peliagudas y comenzamos a sentir más presión, más tensión y amenazas. Uno esta acostumbrado ese tipo de luchas y por eso uno no se retira. “Si no defendemos los intereses de la Comunidad, ¿quién lo hará”? dice el moreno que, cuando lo saludé de mano, me di cuenta que no era una mano normal. De hecho, Secundino Torres fue agredido con machete y casi eliminaron a su mano y parte del brazo derecho.

PESCADORES GARIFUNAS MUERTOS

Foto: Radio Falumka Bimetu
No solamente la radio ha sido atacado con la intención de apagarla para siempre. También la comunidad como tal ha sido afectada de las acciones por parte de la Fuerza Naval que ha agredido la fuente de la alimentación y por ende, la supervivencia, del Pueblo Garifuna en Triunfo de la Cruz. Varios pescadores han sido muertos cuando han pescado en aguas que ellos sostienen pertenece a las diferentes comunidades garifunas en Honduras.

– Si a mí me toca a ir a pescar en Tornabé, que es otra comunidad garifuna, no puede ser que los de Tornabé me prohíban o me persigan. Pero ese fue el caso con nuestros pescadores que se trasladaron a Cuero y Salado (zona turística) que también es una zona garifuna, si no hay garifunas allá hoy es precisamente por la persecución que se da. Hay convenios firmados (con el Estado) como tiene que ser el trato con los garifunas. No es casual que el Pueblo Garifuna es considerado como patrimonio mundial, es porque ha habido una observación sobre nuestro comportamiento con la naturaleza. Y hoy día no podemos vivir en paz, nos cuenta Secundino Torres.

“VAMOS A MORIR DEFENDIENDO NUESTRO DERECHO”

La Constitución hondureña regula claramente que los garifunas son los dueños de los territorios que el estado hondureño ha entregado a estas comunidades. En realidad han sido, no solamente totalmente abandonados por el mismo estado lo que tiene que ver con los servicios básicos y infraestructura sino, ahora les toca a pelear contra el estado que facilita al Poder Fáctico de hacerse dueño a la tierra del pueblo garifuna a través testaferros de la misma comunidad. La miseria y la falta de oportunidades como trabajo y educación, los convierte fácilmente a muchos integrantes de ese pueblo a testaferros que políticos corruptos, como el alcalde de Tela, pueden aprovechar.

Y cuando las amenazas, agresiones físicas y hasta asesinatos no es suficiente para torcer el brazo de este orgulloso pueblo, intentan de organizar Patronatos paralelos, relatan los dos lideres.

Teresa Reyes:

– Por encima de nuestros ancestrales quieren implementar megaproyectos turísticos y todo tipo de “desarrollo” para ellos, que para nosotros no es desarrollo. No queremos vivir en una cultura que no es nuestra. Queremos permanecer con nuestra propia cultura como lo hemos hecho por siglos. Hemos tenido mártires, encarcelados, nos han perseguido y nos han amenazado y han hecho de todo con nosotros, ni siquiera los animales son tratados de esa manera. Entonces, nosotros ¡vamos a morir por este territorio por que ya no tenemos donde irnos! Por eso aquí vamos a morir defendiendo lo que a nosotros nos pertenece por derecho.


HONDURAS: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.