lunes, 31 de enero de 2011

VIDEOREPORTAJE HONDURAS-CUBA: El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras



El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


VIDEO (29 min.): http://vimeo.com/19404713
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-01-31 / En un concurrido acto publico el viernes pasado fue homenajeado en Tegucigalpa el 158 aniversario del nacimiento del Libertador de Cuba, José Martí.


La poesía, el canto y una exposición de fotos y de pinturas sobre el poeta, el periodista y el guerrillero marcaron el acto que fue celebrado en la Plaza Cuba que también posee su propia estatua del Libertador en la capital hondureña.

Entre los invitados destacamos Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembros de la embajada que actualmente no tiene embajador presente debido al golpe de estado el 28 de junio de 2009 que causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la nación centroamericana y la isla caribeña. Pero el acto tuvo una notable presencia de integrantes de la Brigada Médica Cubana que también participaron en la lectura sobre Martí.

Esta Brigada Médica ha salvado casi 300.000 vidas hondureñas desde que llegó el 1998 después que el Huracán Mitch había causado muerte y destrucción en Centroamérica. No hay ningún lugar inhóspito en las montañas o en los llanos donde no hayan pisado los médicos y enfermeras cubanas.

Con la afiliación de Honduras a la ALBA, bajo el mandato del derrocado presidente Manuel Zelaya, llegaron maestros cubanos que alfabetizaron más de 153.000 de los 300.000 analfabetos hondureños.

Los oftalmólogos cubanos operaron más de 50.000 hondureños con catara pero el golpe de estado frenó esas misiones de milagro para el hondureño que vive en la pobreza y que no tiene los tres mil dólares que cuesta una operación de catarata en la Clínica Santa Lucia, cuyos dueños colombianos ponen las tarifas que condena la mayoría del pueblo hondureño de quedar ciego si es que le afecta la catarata por que solo gana el salario mínimo que ni siquiera alcanza a los tres mil dólares en un año.

El ex presidente nacionalista (derecha) Ricardo Maduro, a final de su mandato (2001-2005), intentó de decir “muchas gracias, Brigada Médica, pero ya no la necesitamos más”. Causó casi una rebelión popular por la decisión entre los hondureños, por lo cual tuvo que rectificar y prolongar la estadía de la Brigada Médica Cubana.

Y es que la Brigada sigue en la senda humanista de José Martí y por la cual dio su vida en la Segunda Guerra de Liberación 1895 contra la corona colonial española.

En el acto, organizado por la Asociación de Amistad Cuba-Honduras, habló Orestes Pérez Pérez, encargado de negocios de la embajada de Cuba en Honduras. Pese que las relaciones diplomáticas están rotas, no hay duda de la existencia de los vínculos entre los dos pueblos.