domingo, 27 de febrero de 2011

HONDURAS/VIDEO: “Los partidos políticos están felices por la decisión del Frente de no ir a elecciones”


VIDEO: http://vimeo.com/20450786
110227 Margarita Murillo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

 

Entrevista a Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular

 

VIDEO (24 minutos): http://vimeo.com/20450786

AUDIO: http://www.box.net/shared/b8ym24ezkf

 

POR DICK y MIRIAN EMANUELSSON:

 

TEGUCIGALPA / 2011-02-27 / Dos días de fuertes discusiones sobre protocolo y agenda, organización y cargos pero la ausencia de lo principal; el debate sobre la propuesta política al pueblo de Honduras.

Así resume Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular en un primer comentario sobre los dos días de debates acalorados sobre todo menos el tema central; el futuro político de Honduras y las tareas concretas del frente ante la población.

Esta preocupada por el futuro del Frente. Y ella es una veterana de la lucha popular en Honduras con experiencia de la guerra sucia de la década -80.

El tema electoral, como una de múltiples formas de luchas de masas del Frente, fue descartado por la asamblea durante caóticas circunstancias en la noche del sábado. Once de los doce municipios en el departamento de Cortés, donde Margarita es la coordinadora, se declararon a favor de la creación de un Frente Amplio con miras de participar en las elecciones el 2013. Pero no incondicionalmente sino como fruto de las conquistas y luchas del Frente y el pueblo hondureño para lograr el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya y los casi doscientos hondureños exiliados y una depuración y renovación total de los organismos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero una mayoría del Frente cerró la puerta para las elecciones como forma de lucha.

– En este momento no tenemos definido como es que vamos a luchar por la toma del poder.

CONFUSA AUTOCONVOCATORIA

 

La asamblea del Frente tomó la decisión de autoconvocarse para una Constituyente que es difícil interpretar como eso va a suceder y con que fuerza. Porque el Frente, que ha crecido aceleradamente durante estos 20 meses, pero todavía no tiene organización en todas partes, aunque casi todos los 298 municipios si tiene presencia del Frente. Pero, como un ejemplo, Tegucigalpa tiene 1080 barrios y colonias pero en menos de 50 de estos barrios hay una organización del Frente. San Pedro Sula, la segunda ciudad en Honduras, tiene 600 barios y colonias pero solo 40-50 comités del Frente de Resistencia, dice Margarita.

Entonces la autoconvocatoria se vuelve abstracta e irreal, se refiere Murillo, como también el “Poder Popular” que hasta ahora no se ha visto en Honduras, solo ha sido proclamado.

Eso no quiere decir que no existe simpatía para la Resistencia. Al contrario, pero la respuesta política que las masas hondureñas esperaban de esta asamblea, no se ve, sostiene Margarita.

– He estado hablando con varios compañeros y hay una preocupación en como vamos a poder hacer una autoconvocatoria. Hasta que se puso fecha; el 28 de junio de 2011. No creo que tengamos esa gran capacidad operativa como para que en cuatro meses podamos organizar la convocatoria.

¿COMO EJECUTAR LOS ACUERDOS?

 

– Por otro lado a mi me parece que no ha habido una socialización a toda la población y no hay esa  seguridad ¿como vamos a autoconvocar la Constituyente? Y si logramos hacerlo, ¿como vamos a ejecutar los acuerdos? Sabiendo que hay un estado descompuesto que es de la burguesía, una Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y toda la institucionalidad golpista no ha dejado de funcionar. Entonces, ¿cómo vamos nosotros a autoconvocar?

Murillo también coloca en el debate la pregunta que se hacen que “¿si el golpista Porfirio Lobo convoca a una Constituyente o convierte el Congreso Nacional en Constituyente,

– ¿Que vamos a hacer nosotros como Frente? Tengo muchas dudas sobre la autoconvocatoria de la Constituyente”, subraya Murillo.

EL FRENTE ABONA LA CONSOLIDACIÓN AL BIPARTIDISMO

 

Sobre el tema electoral dice creyendo que “muchos que aquí (en la asamblea) votaron en contra un proceso electoral, en noviembre de 2013 van a andar con el dedo manchado”.

– Y muchos de los que están diciendo de nivel de municipio dicen que no quieren elecciones van a ir a elecciones por que aquí lo que hay es una línea de la embajada norteamericana y de los partidos tradicionales de fortalecer los partidos tradicionales. La única forma que ellos tienen de fortalecimientos de los partidos tradicionales, es que el Frente no llame a su población a votar para derrotar a la burguesía de ese momento. Me parece que es lo que ha habido es una cuestión que  no ha habido un análisis político para tomar la decisión. En vez de estar abonando nosotros para la destrucción de los partidos tradicionales, estamos abonando a la consolidación a ellos.

* Mejor dicho; ellos se siente aliviados hoy?

– ¡Ellos ahora están felices por que el Frente no va a hacer ninguna oposición en ese proceso! Ellos van solos y van a arrastrar a las masas con o sin dinero para que voten por ellos.

– Yo creo que el Frente todavía tiene, por lo menos este año, para tomar espacio e ir consolidando y analizando la propuesta de un Frente Amplio para participar en los procesos y para llevarlo al otro año el proceso e ir trabajando en la construcción.

EL PELIGRO DE PERDER LA SIMPATIA DE LAS MASAS

 

Margarita Murillo sostiene también que son los militantes y activistas del frente al nivel municipal que van a enfrentar con las preguntas de una comunidad ¿por que el Frente no permite que ellos (la población) colocan sus votos a los representantes del Frente?

La gran preocupación de Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente, es que tan rápido como ha crecido el Frente en cuantidad y organización, más rápido puede caer si la organización única y popular no corresponde políticamente al anhelo de las masas empobrecidas en el estado centroamericano para satisfacer sus necesidades y sueños de una Honduras con el Frente y el Pueblo en el poder.

Véase o escuche toda la entrevista (24 minutos) con Margarita Murillo:

VIDEO: http://vimeo.com/20450786
110227 Margarita Murillo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

 

AUDIO: http://www.box.net/shared/b8ym24ezkf