viernes, 15 de abril de 2011

HONDURAS/VIDEO: NLa guerra contra el magisterio hondureño va a parar en los organismos internacionales

110414 Ciprodeh Copemh WMV 480p (16x9) from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


La guerra contra el magisterio hondureño va a parar en los organismos internacionales

POR DICK y MIRIAN EMANUELSSON


VIDEOREPORTAJE (30 min.):
Todos VIDEOS de Honduras: http://vimeo.com/album/220363

TEGUCIGALPA / 2011-04-14 / La guerra contra el magisterio hondureño ya no es un asunto local. Los maestros, con la asistencia jurídica, ahora se dirigen a todos los organismos internacionales correspondientes como la OIT, la Corte Interamericana de DD.HH., la OEA y la ONU para frenar los ataques contra 60.000 maestros cuyos derechos constitucionales han sido y son violados.
Este fue el mensaje que abogados, lideres del magisterio y de organismos de derechos humanos entregaron en una rueda de prensa este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras.
La rueda fue convocada por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, Ciprodeh cuyo presidente Matías Sauceda, subrayó que las últimas decretos y sanciones del régimen de Porfirio Lobo al respecto a la lucha de los maestros, no son legítimos por que violan los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación pública.

COMO ERA IMPOSIBLE de hacer regresar a los maestros a las aulas a través de gasearlos diariamente durantes sus protestas en contra los intentos de privatizar la enseñanza pública en Honduras a través de la clásica “municipalización”, pues el gobierno de Lobo en un plumazo decidió revocar los Estatutos del Docente y el derecho a la huelga a través de un decreto.
Este “plumazo” estipulaba que si los maestros no regresaran a las aulas, serían suspendidos primero dos meses y después de otra fecha a seis meses. En total fueron 305 maestros que en una primera decisión son sancionados por haber asumido la decisión de seguir la lucha.
Matías Sauceda, presidente
de Ciprodeh. FOTO: M.E
.
 
– Estamos sumamente alarmados y sorprendidos por lo que esta pasando en nuestro país. Este no es un simple acontecimiento el hecho de que constantemente y todos los días aparezcan muertos y les echan la culpa a las organizaciones de “mareros” (pandadillas de psicopatas/delincuentes) ya que este se sale del contexto normal de violencia en nuestro país.

SAUCEDA ADVIERTE AL RÉGIMEN de Lobo de no retar a los organismos internacionales. Y en la rueda de prensa este jueves le recordó que por las denuncias hechas por la FIAN-Internacional, La Plataforma de DD.HH. de Honduras, el terrateniente más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, esta ante el hecho que el banco alemán KFW que le había decidido de un préstamo de 20 millones de dólares, lo suspendió por las violaciones de los derechos humanos y la ola de asesinatos de campesinos organizados, victimas, según los organismos mencionados y de los campesinos, por presuntos sicarios de Facussé en el Valle del Bajo Aguan [1].
– Imagínense todo lo que puede acontecer cuando estos organismos internacionales van a empezar a recibir toda una información sistemática de la violación constante del caso (del magisterio). Por ejemplo los 305 maestros suspendidos y todo un magisterio al cual se ha estado violando sus derechos como el derecho de alimentación. ¿Cómo es posible que un maestro puede estar un año sin recibir salario? Y son 6.000 maestros sin salarios que han estado trabajando. Es una violación de alimentación, uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Jari Dixon.  FOTO: M.E.
JARI DIXON, FISCAL ANTIGOLPISTA, también suspendido pero por el Ministerio Público por no estar de acuerdo con el golpe de estado, hablaba sobre los procedimientos legales. Como la Corte Suprema de Justicia también rechazó los reclamos de los maestros, pues están agotadas las vías nacionales. Y como la fiscalía no esta al servicio como un defensor al pueblo sino a una maquinaria golpista y oligarca, solo restan los organismos internacionales, sostiene Dixon.
– Ya tenemos contactos al nivel internacional de abogados que pueden hacerse cargo a la investigación y a los casos de los compañeros maestros.

EN EL MISMO DÍA que se realizaba esta rueda de prensa, la gran noticia en Honduras fue el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta sumamente preocupada por las graves violaciones de los derechos en el país centroamericano.
Ilsy Velásquez Rodríguez, víctima
de la  brutal represión policial que
cobro la vida de la maestra.
El magisterio es el gremio que más compañeros ha enterrado como consecuencia del terror que ha desatado el golpe de estado durante los 22 meses que lleva el pueblo hondureño en estas circunstancias.
El año pasado fueron asesinados diez periodistas y solo en el Bajo Aguan, bajo el poderío del terrateniente Facussé, han sido asesinados 14 campesinos solo por el hecho de luchar por una reforma agraria y por que el señor Porfirio Lobo cumpla su parte del acuerdo entre MUCA y el régimen suscrito el año pasado el 16 de abril, acuerdo que esta literalmente “suspendido”.

OSCAR ALVAREZ, EL FLAMANTE ministro de seguridad y sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez de la década de –80, ve guerrilleros en las fronteras de Honduras, listos para entrar al territorio nacional. Son las mismas “noticias” publicadas por la prensa ligada al golpismo hondureño antes, durante y después del golpe de estado. Han sido nicaragüenses, venezolanos y cubanos. Pero hasta ahora no ha sido arrestado un solo guerrillero de estos tres países. Los únicos cubanos que se han visto son los médicos y enfermeras que si se ven caminando por las trochas selváticas o en las montañas pero para ir a visitar a la esposa del campesino Pérez que va a parir o a curar otras necesidades.

MIENTRAS TANTO, LOBO ENVIA sus emisarios a Ginebra y la comisión de derechos humanos en donde ha expresado que en Honduras no hay violación política de los derechos humanos y que los crímenes son productos de la invasión del narcotráfico mexicano.



La reciente reunión informal en Cartagena de las Indias, Colombia, entre Santos, Chávez y Lobo ha sido interpretada acá en Honduras por los golpistas como un evento en donde Chávez y Santos ahora son los garantes para el reintegro de Honduras en los senos de la OEA, Organización de los Estados Americanos. Falso, dicen los funcionarios venezolanos y juran su lealtad a la lucha del pueblo hondureño.
[1] Banco alemán suspende crédito por 20 millones de dólares a empresario Miguel Facussé. Por: Proceso Digital http://www.proceso.hn/2011/04/12/Econom%C3%ADa/Banco.alem.C/36160.html