sábado, 30 de abril de 2011

La Resistencia hondureña acepta mediación de Chávez para superar el golpe de estado

Gilberto Ríos, Juan barahona y Rafael Alegría en rueda de prensa.

La Resistencia hondureña acepta mediación de Chávez para superar el golpe de estado

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


1) RUEDA DE PRENSA del Frente Nacional de Resistencia Popular (26 min.) sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez en Caracas sobre la mediación para superar el golpe de estado.
VIDEO: http://vimeo.com/23060305. AUDIO:
http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x
2) Entrevista a GILBERTO RÍOS, miembro de la dirección nacional del Frente y la Organización Política los Necios que opina sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez.
VIDEO: http://vimeo.com/23046293, AUDIO: http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x
TODO LOS VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363

TEGUCIGALPA / 2011-04-28 / La Dirección Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó el jueves pasado la propuesta de una mediación con los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para superar el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
La idea surgió inesperadamente hace tres semanas en la cumbre entre Chávez y Santos en Cartagena de Indias, Colombia, en donde llegó, aún más inesperado, el señor Porfirio Lobo. La Resistencia hondureña no reconoce el gobierno de Lobo sino lo considera como una extensión del golpe de estado *.
El próximo paso fue un encuentro en Caracas entre Chávez y representantes del Frente. En este caso estuvieron presentes el derrocado presidente Manuel Zelaya, Juan Barahona y Gilberto Ríos, los tres miembros de la máxima dirección del Frente.

Durante los días miércoles y jueves pasado se reunió la Conducción Nacional de la Resistencia hondureña en donde el informe presentado por Barahona y Ríos fue discutido y comprobado por los 50 integrantes de la dirección nacional del Frente.
La resistencia pone como base para la mediación cuatro puntos que son centrales para poder superar la crisis politica que causó el golpe de estado en un país en donde la economía prácticamente se ha quebrado, en donde reina el hambre mortal, con una violencia que coloca Tegucigalpa y San Pedro Sula como las dos ciudades más peligrosas del mundo.
Juan Barahona, Hugo havez y Manuel Zelaya. FOTO: Gilberto Ríos.              
El sub coordinador Juan Barahona presentó en la rueda de prensa el jueves pasado los cuatro puntos que el Frente propone como partida para la mediación, y que ha recibido el beneplácito del presidente venezolano:
  1. Retorno seguro del coordinador y los exiliados. Es el acuerdo No 10 tomado en la asamblea del Frente de Resistencia los días 26 y 27 de febrero.
  2. Respeto a los derechos humanos y castigo a los golpistas. Solicitado en todos los comunicados del FNRP.
  3. Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática. Acuerdos 2, 3 y 4 de la asamblea del 26 y 27 de febrero.
  4. El reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como una organización política y social beligerante en Honduras.

Pero los cuatro puntos que el joven movimiento de masas pone como condición para el reintegro de Honduras a la OEA, son duros para el régimen de Lobo y sobre todo para la corriente golpista representada por la organización UCD (Unión Cívica Democrática). En un comunicado expedido por su jefe, Jimmy Dacarett, ni siquiera aspira que Honduras sea reintegrado a la OEA. Se sienten más tranquilos con Honduras afuera la OEA con los aliados en Miami.
Y la UCD, que es un tipo de Logia fascista que aglutina la elite económica, politica, altos jueces, cúpula religiosa y militar tiene un gran respaldo en el Poder Judicial, representado por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Éstos, dice la Resistencia, fueron los actores que dieron el respaldo jurídico para ejecutar y avalar el golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009.
Según Barahona, Chávez no va a fallar en la mediación, y por último es la base del Frente que tiene la última palabra si acepta una propuesta de los mandatarios Chávez y Santos, subraya el sub coordinador del frente. Chávez representa el Frente y Santos a Lobo, resumió Juan Barahona, refiriéndose a los dos mandatarios sudamericanos.

Conversamos con GILBERTO RÍOS, que también es dirigente de la Organización Política de los Necios, OPLN, sobre la perspectiva que puede traer una mediación, los riesgos y trampas del Imperio y de Santos, emisario de Lobo y una solución política. También tocamos el tema electoral y la autoconvocatoria de una Constituyente.
La mediación sucede en un momento cuando cae una nube oscura sobre Chávez por la deportación del periodista sueco de origen colombiano, Joaquín Pérez Becerra a las mazmorras colombianas. Una corriente opositora adentro del Frente cuestiona y rechaza la mediación con participación de Santos. Pero la conducción nacional de la Resistencia hondureña dio luz verde para tomar el primer paso lo que podría ser una solución politica negociada en donde el derrocado presidente Manuel Zelaya puede regresar a la tierra de Morazán.
O, en los peores casos, los arquitectos del golpe de estado militar el 28 de junio 2009, que se encuentran en el Departamento de Estado, en Miami y en la oligarquía hondureña, están preparando otro engaño, esta vez con participación del presidente venezolano que es el hombre clave para el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos, OEA.
[*] Porfirio Lobo fue elegido durante el estado de sitio en las elecciones de 29 de noviembre de 2009 que fueron organizadas por la dictadura de Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez. Los medios de comunicación antigolpistas habían sido militarizados y hostigados. Cartas fueron enviadas por los militares a los alcaldes preguntando por nombres, direcciones y datos sobre líderes de la Resistencia local.
110428 Gilberto Rios Jr F9 480p (16x9) from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

110428 Rueda FNRP mediacion F9 480p (16x9) from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.