miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevo asesinato de periodista en Honduras

Nuevo asesinato de periodista en Honduras

Ya son más de doce periodistas asesinados desde enero de 2010
TEGUCIGALPA / 2011-05-11 / Héctor Francisco Medina Polanco fue baleado anoche a las 19.30 horas cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Esta mañana murió en el hospital. Fue el 12º periodista asesinado desde enero de 2010.
La sede de Radio Uno, emisora antigolpista en San
Pedro Sula que ha sido salvájemente atacado por los
uniformados durante y después el golpe de estado militar.
Su fundador y director, Arnulfo Aguilar, fue objeto de un
atentado a final del mes de abril cuando cuatro
hombres armados y encapuchados saltaron su residencia.
Según el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez, Medina “había denunciado que era objeto de amenazas” y que “aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia”.
Los medios ligados al golpismo en Honduras han hecho noticia sobre el asesinato pero no mencionan que las amenazas provenían de personas a quienes Medina había denunciado en su programa televisivo. ¿Y quienes eran ellos? Latifundistas y terratenientes que habían sido denunciados por los campesinos organizados de ser los responsables por la ola de asesinatos de campesinos en toda Honduras.
Los periodistas estamos en la mira de las fuerzas oscuras y las fuerzas que ejecutaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009, un secreto público.
  • Hace cinco días fue brutalmente golpeado el camarógrafo URIEL RODRIGUEZ GUDIEL, de Globo-TV, canal antigolpista que fue ocupado y cerrado varias veces por los golpistas militares durante los primeros cinco meses del golpe de estado. El colega, amigo y compañero Uriel fue salvajemente golpeado y arrastrado y salvado por las mujeres comunicadoras sociales del Frente Nacional de Resistencia Popular de la policía. Uriel fue brutalmente atacado por los uniformados el 21 de marzo cuando cubría las manifestaciones de los maestros que fueron atacados por centenares de comandos Cobras y del ejercito, lanzándole balas de goma directamente a su piernas, dejándolo herido.
  • Los periodistas del también canal antigolpista Cholusat Sur (Canal 36), han sido objetos por brutales agresiones como en el caso del periodista Richard Casulá y su camarógrafo Salvador Sandoval. La periodista del mismo canal, Lidieth Díaz de Romero    y su camarógrafo Rodolfo Sierra, fueron agredidos junto con el director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores.
  • También el comunicados social Freddy Guzmán, que dirige el programa “Hablemos de Noche”, fue atacado y objeto por disparos de arma de fuego por desconocidos hace unas semanas. En septiembre del año pasado el periodista y director del programa “Tras la Verdad”, Luís Galdámez, fue victima de una emboscada cuando llegaba a las 22.30 de la noche a su casa por hombres armados que dispararon a Galdámez que respondió el fuego con su revolver.
Son innumerables las amenazas en contra los periodistas, foto- y camarógrafos en Honduras y lo que es más vergonzoso es que la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en parte financiada por la fachada civil de la CIA, USAID, en su reporte anual ha excluido Honduras sobre países en donde la expresión de libertad es atacada. Diez periodistas asesinados durante el 2010 no irritan a RSF que más se preocupa por la situación de los medios privados en los países miembros en la ALBA.
Enviamos estas breves líneas a Hernán Uribe, Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para conocimiento y aprovechamos al mismo tiempo a solidarizarnos con Uriel Rodríguez y los colegas de los medios de comunicación hondureños en la mira de los sectores de la sociedad hondureña que teme a la verdad.
También nuestra solidaridad y pésame a la familia del compañero y colega Héctor Francisco Medina Polanco. Nos comprometemos que el asesinato de este nuevo mártir del periodismo consecuente hondureño no quedará impune.
Dick & Mirian Emanuelsson
Tegucigalpa