miércoles, 27 de julio de 2011

Abrimos undebate ¿Que es periodismo?

Tegucigalpa / 2011-07-27 Después de haber escuchado el programa “Interpretando la Noticia” (http://www.box.net/shared/8slhjxi6ub1pkn55p36o),dirigido por el director de la Radio Globo, David Romero y sus dos colegas, Ivis Alvarado y Cesar Silva, me gustaría que abrimos un debate bajo el tema ¿QUE ES PERIODISMO?

Algunos temas para debatir podrían ser:
  1. ¿Qué es una fuente fidedigna para el periodista?
  2. ¿Qué responsabilidad tiene el periodista y los jefes de un medio sobre la veracidad del tema tocado?
  3. ¿Cómo valoramos el derecho universal de “réplica” a un objetivo, persona, organismo sindicado, señalado y acusado por xx motivo?
  4. ¿Hasta donde puede llegar una investigación y cómo elaboramos un texto, las palabras y las imágenes visuales en su publicación?
  5. ¿Podemos entregar datos al publico como nombres, datos, relaciones personales sin tenerlas debidamente verificadas?
  6. ¿Qué significado tiene la dependencia de un medio a la publicidad cuando hacemos una investigación periodística sobre el cliente que coloca publicidad en el medio de comunicación?
  7. ¿Cuál es el comportamiento del periodista, y hablamos en este caso de los medios audiovisuales en el estudio y en relación a las personas que llaman o comentan diferentes temas en donde el periodista, en el estudio, no esta de acuerdo con el contenido de la llamada?
  8. ¿Debe el periodista “corregir” a las personas, tanto las que llaman o que son invitadas?
  9. ¿Cuál debe ser el lenguaje del periodista ante las cámaras o los micrófonos?
  10. ¿Tiene el periodista derecho de expresarse con palabras como “putas”, “es un hijo de puta”, “es maricón”, “es un indio penco”, etcétera?
  11. ¿Qué valor tiene la palabra “imparcial” en un medio?

Cada entrega sobre estos temas, que solo es un extracto del periodismo, puede mejorar y perfeccionar el trabajo pero sobre todo, indicar el camino en donde valoramos el respeto por otras opiniones, dejamos el espacio para un verdadero intercambio de pensamiento e ideas para mejorar, no solamente el periodismo, sino los principios para relaciones fraternales en donde la discrepancia no significa traición.
El contenido del programa “Interpretando la Noticia” de hoy, podría aportar elementos para la discusión con las preguntas presentadas arriba: http://www.box.net/shared/8slhjxi6ub1pkn55p36o
Dick Emanuelsson