viernes, 2 de septiembre de 2011

PUERTO RICO: Falleció el hijo del legendario luchador por la libertad y soberanía de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos

Pedro Albizu Campos




PUERTO RICO: Falleció el hijo del legendario luchador por la libertad y soberanía de Puerto Rico,  Pedro Albizu Campos


Falleció en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, el Dr. Pedro Albizu Meneses. Nacido el 26 de marzo de 1924 en Ponce, hijo de Pedro Albizu Campos y de Laura Meneses del Carpio. 

Entrevista (Video, 70 minutos) con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos, y presidenta del Partio Nacionalista, que habla sobre su abuelo y la lucha del pueblo puertorriqueño.

Por Dick Emanuelsson: http://www.vimeo.com/13998410




COMUNICADO DE PRENSA
FALLECIMIENTO DEL DR. PEDRO ALBIZU MENESES


A las 7:30 de la mañana de hoy, 1ro de septiembre de 2011, falleció en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, el Dr. Pedro Albizu Meneses. Nacido el 26 de marzo de 1924 en Ponce, hijo de Pedro Albizu Campos y de Laura Meneses del Carpio, Pedro dedicó su vida entera a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Debido a la persecución política sufrida por su familia, Pedro vivió en el Perú y en Cuba antes de radicarse definitivamente en Puerto Rico en el 1979.  Pedro tuvo que librar una batalla contra las autoridades invasoras estadounidenses para poder regresar a vivir a su Patria. En el 1965 el imperio yanqui le impidió asistir al sepelio de su padre, Don Pedro Albizu Campos. Le sobreviven su esposa Eileen Harrintong González, sus hijos Arq. Pedro Albizu Espiñeira; Dr. Juan Carlos Albizu Espiñeira; Pedro Patricio Albizu Harrintong y Manuel Alejandro Albizu Harrintong.

Se desempeñó como Delegado en el Exterior del Partido Nacionalista de Puerto Rico mientras vivió fuera de su Patria.  Llevó eL caso y la lucha por la independencia de Puerto Rico a distintos foros internacionales como las Conferencias Internacionales de Trabajadores Panamericanos de 1947 y 1949; la Conferencia Interamericana de Abogados de 1948 celebrada en Lima, Perú; la Conferencia de la Comisión Americana de Territorios Dependientes celebrada en la Habana, Cuba en el 1949; la Conferencia de los Pueblos de la Habana 1962; las Conferencias Internacionales de Solidaridad con Puerto Rico de 1975 en la Habana , Cuba y de México de 1979, y de la Comisión de Solidaridad Latinoamericana de 1980.

Pedro Albizu Meneses se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Habana y obtuvo el grado Doctoral en Economía en la Universidad Católica de Villanueva en la Habana, Cuba. Además, hizo estudios  en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  En Perú, Panamá, Guatemala y Cuba se familiarizó con los diferentes sistemas de enseñanza de la niñez y adolescencia.

En Cuba fue Director Nacional de Inversiones, Director Nacional del Plan Perspectivo del Sector Hotelero Gastronómico y Turístico de Cuba entre 1960 y 1972.  Fue profesor de Economía de Empresas en la Escuela Industrial de Diseño Industrial de La Habana.  Se desempeñó además como traductor e intérprete de noticias y redactor de la agencia inglesa London Press Service entre 1945 a 1948. Entre 1956 y 1957 fue Oficial de Relaciones Públicas de la Universidad Católica de Villanueva Fue miembro fundador del Colegio Nacional de Economistas de Cuba y su Decano entre 1957 y 1958

Luego de su regreso a Puerto Rico hizo estudios en Psicología Clínica, profesión en la que trabajó por varios años en la Clínica Siquiátrica de Niños y Adolescentes del Centro Médico de Río Piedras.

Estará expuesto en capilla ardiente en la Funeraria Ehret de Cupey a partir de las 8:00 P.M. del día de hoy. El padre dominico Mario A. Rodríguez  León oficiará una misa de cuerpo presente el viernes 2 de septiembre de 2011 en la Capilla de la funeraria. Sus restos serán depositados junto a su padre, Don Pedro Albizu Campos, en el Cementerio Santa Magdalena de Pazzis el sábado 3 de septiembre de 2011 a las 1000 A.M.

Entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos

Entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


ALBUM-VIDEOS DE PUERTO RICO