sábado, 29 de octubre de 2011

VIDEOREPORTAJE: La Resistencia hondureña se moviliza en Marcala en pos de la victoria indudable del 2013



La Resistencia hondureña se moviliza en Marcala en pos de la victoria indudable del 2013

·         “Este proceso no lo detiene absolutamente nadie en Honduras!”

·         “YO SOY LIBRE” ¡Y seremos libres!



TEGUCIGALPA / 2011-10-28 / La Resistencia hondureña entra este fin de semana en una recta final para inscribir el brazo político; LIBRE, Libertad y Refundación. Estuvimos el domingo pasado en la gran movilización en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.
La banda de guerra local tocaba rancheras y música movida entre retratos de los mártires de la Resistencia en su espalda, como si fueran su guía apuntalando el camino emprendido. Portaban también retratos de Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez y otros líderes populares latinoamericanos.
Manuel Zelaya Rosales.
Filas de campesinos, indígenas, obreros y jóvenes, con la paciencia y el orgullo listos para inscribirse en el nuevo partido, LIBRE, Libertad y Refundación, asistieron al evento glorioso, mientras el humo y el tentador olor de los asaderos de carne se extendía por las calles del municipio de Marcala, región indígena campesina, donde la Resistencia tiene uno de los más fuertes bastiones en Honduras.
Hacía frío porque es una región montañosa, sin embargo el ambiente estaba caliente y la expectativa por la primera visita del derrocado presidente Manuel Zelaya era enorme. Para muchos “Mel” es casi un Dios.


LAS BANDERAS DEL FRENTE Nacional de Resistencia Popular competían con las rojiblancas banderas de los liberales en resistencia, llamados “28 de junio”. Allí podía notarse bien quien tiene recursos y plata contrastando con los que hacemos todo a pulmón.
Zelaya venía en una caravana desde la capital y fue recibido por miles de habitantes eufóricos. El segundo de la Resistencia, Juan Barahona, veterano líder obrero, ya ha hecho el sondeo y estuvo en el lugar en el momento indicado, dos horas antes de la llegada esperada, hablando y organizando la base de la Resistencia. Era notorio el cariño que las masas sienten por el vice-coordinador general de la Resistencia, fundador del Bloque Popular y la anterior Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.
Con su sombrero blanco, modelo “Stetson”, esos sombreros del Occidente Salvaje, los que aparecen en las películas del anticomunista John Wayne, Zelaya se distingue entre las multitudes cuando hace una literal gala, llegando en una camioneta abierta y rodeado de guarda espaldas seleccionados por y para la Resistencia.

Las masas presentes en Marcala.


“EL ESLABÓN PERDIDO lo hemos encontrado”, subrayaba un representante local del FNRP en Marcala, en medio de un discurso emotivo. El compañero también ilustró cómo la mentalidad del hombre o “macho hondureño” ha cambiado gracias al surgimiento de la Resistencia.
“Quero decirlo, como tradicionalmente se dice, “que detrás de un Gran Hombre, hay una Gran Mujer”. ¡Pero no es así! ¡No es así! A la par de un gran hombre, como Mel, hay una gran mujer que se llama Xiomara”, refiriéndose a Xiomara Castro de Zelaya, que ha ganado el amor y la simpatía de las masas hondureñas. Ella es la indiscutible candidata presidencial de la Resistencia Popular y su brazo político; LIBRE. La compañera se mantuvo en Honduras después del golpe de estado y repudió al golpismo y encabezó muchas movilizaciones en plena dictadura.
Sostenía en una entrevista que le hicimos en la noche del 24 de julio de 2009, en la carretera hacia la frontera de Nicaragua, donde Zelaya entraría, que “el frente decisivo contra la dictadura es el Frente Interno”, rechazando la oferta del general golpista Romeo Vázquez, quien ofreciera un helicóptero para trasladarla a la frontera para unirse con su esposo. Ella, con la obstinación de quien sabe cuál es su misión en la lucha, prefirió quedarse en la Panamericana donde el ejército mantuvo retenes durante una semana de toque de queda. Ahí estaba Xiomara, con la firmeza que exigía el momento.
De la tarima se escuchaba el compañero exigiendo a los miles de varones campesinos tratar a la mujer como su igual; ¡“A la par, nada de al lado, vamos a la par, hombres y mujeres para poder conquistar el poder! ¿Y la oligarquía? ¡FUERA!” concluyó en su fogosa charla.
Juan Antonio Sánchez, también representante local del FNRP en Marcala, uno de los motores y organizadores zonales de la Resistencia, explicaba que la presencia de miles de habitantes de las aldeas y del municipio “es un esfuerzo de las bases, de todos, es de las mujeres y hombres”, y dio la bienvenida a Manuel Zelaya, Juan Barahona y los demás representantes de la Conducción Nacional al municipio del pueblo de Marcala.

AHÍ ESTABA TAMBIÉN LA JOVEN MUJER, combativa y hermosa, María Argueta, representante de la Juventud Morazanista que pelea por refundar “la República Morazanista de Honduras”.
¡¿“Donde están los jóvenes”?! ¡AQUÍ! Fue la respuesta de las masas.
“Los jóvenes no queremos más mentiras sino cambios profundos en esta república que vamos a refundar. Por eso; ¡vamos jóvenes porque la lucha es constante”!


Luego, usó de la palabra Juan Barahona. Con su calma característica, recibió el micrófono y miró bajo la visera de la gorra con el emblema del FNRP. Su mirada es observadora, punzante, con reserva y sin apresuramiento, sabiendo con experiencia que el enemigo se encuentra entre las masas, registrando a las personas presentes. Barahona fue apresado durante la década oscura en Honduras, allá por los ’80, cuando operaba el escuadrón de la Muerte “Batallón 3-16” y el Capo era John Negroponte, embajador estadounidense en Tegucigalpa. Por eso es preferible guardar silencio muchas veces en vez de abrirse y ofrecerse, hasta sin querer, al enemigo.
“Compañeras y compañeros; El Pueblo hondureño esta viviendo un periodo de transición donde lo viejo esta sustituido por lo nuevo. Hoy tenemos en Honduras un partido nuevo que es LIBRE, el partido con el que vamos a liberar a Honduras. Hoy los hondureños decimos ¡LIBERTAD PARA HONDURAS CON EL PARTIDO LIBRE!”
“La Ley de la Naturaleza siempre establece que lo viejo será sustituido por lo nuevo. Y eso nuevo está, sin dudas, en la Resistencia a través del partido LIBRE con el cual las elecciones del 2013 serán ganadas por el Pueblo hondureño”.

¡“VIVA MEL ZELAYA”! exclamaba la masa cuando fue llamado a saludar al pueblo de Marcala el coordinador general de la Resistencia. ¡“EL PUEBLO UNIDO-JAMÁS SERÁ VENCIDO”! era el grito que brotaba de las almas de todos los presentes.
Comenzó a saludar a los organizadores del magnífico acto, pero también repudió los continuos asesinatos de los activistas de la Resistencia, de los campesinos y de jóvenes, las constantes violaciones de los más básicos derechos humanos en el país centroamericano. Honduras representa la más alta cifra de muertes violentas en el mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes. Policías han sido desenmascarados, pese a la reinante impunidad, como autores de robo, tortura y asesinatos. Hasta el hijo de la rectora de la Universidad Autónoma de Honduras, Julieta Castellano, integrante de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), fue asesinado hace tres días por una patrulla de cuatro policías, según las pruebas y las versiones no oficiales en Honduras. Es en ese ámbito que el derrocado ex presidente Zelaya está haciendo una campaña política como cabeza de la Resistencia en un país en donde las armas las tienen los golpistas y los sicarios.
¡“Justicia por el magisterio! ¡Justicia por los muertos que derramaron su sangre! ¡Justicia por los campesinos! ¡Justicia rezagada de reivindicaciones populares, a los pueblos indígenas lenkas. Justicia para toda esta patria”, clamaba Mel con firmeza en la voz.
Por supuesto en un domingo alegre como ese, no faltó el Bolo, que había tomado una copa tras otra y eso desde muy temprano tal vez como festejo, a su manera, aunque el bolo nuestro es un incondicional partidario de Mel y de Libre. ¡“Así es”! decía y sacudía la cabeza. Juan Barahona se reía por primera vez ante lo ocurrente de la frase.

A FIRMAR para inscribir el Partido Libre.

“HOY QUIERO HABLAR SOBRE EL FUTURO para el pueblo hondureño. ¿Qué significa ser Libre? Hemos escogido una ruta y nadie dice que será fácil. Todo el mundo dice que vamos a obtener una victoria pronto. Está a la vuelta de la esquina, está en nuestras manos la victoria y hay que conseguirla”, sostenía el coordinador general del FNRP que subrayó que el nuevo partido es “antioligárquico, antiimperialista y antigolpista”.
Mel invitó a todos aquellos que todavía no se han inscrito en el nuevo partido, a hacerlo porque todos los que comparten los criterios políticos mencionados caben en el Partido Libre. Y prometió, no como un clásico politiquero, sino como líder de un Partido de Nuevo Tipo revolucionario, que el partido y sus masas tienen que prepararse en todos los sentidos para los dos años que restan para las elecciones en el 2013. Y todo lo decía como una advertencia a las clases dominantes en Honduras que fueron los verdaderos ejecutores del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009:
“Esta organizado (el Partido) con diferentes fuerzas políticas y sociales a nivel de toda Honduras. Nuestra base política en la Resistencia, en todo el territorio nacional, ya están organizando todos los cuadros técnicos políticos y sociales en todo el país. Sus mejores cuadros están encaminando sus esfuerzos, sus talentos, su creatividad, su patriotismo y su convicción para participar abiertamente en las próximas elecciones en noviembre de 2013. Y no tenemos ninguna duda que este esfuerzo tiene varios componentes que hay que desarrollar en estos dos años. Pero yo les digo aquí a mis amigos de Marcala, que hay suficiente tiempo. Si apenas estamos en octubre de 2011. Viene el año 2012 con un proceso interno para organizarnos y crear y formar una organización en cada barrio y en cada aldea o caserío. En Honduras hay 25.000 comunidades. ¡Y que sepan, las clases dominantes en este país, esas que no quisieron entender el proceso democrático que les proponía, ellos que quisieron detenernos con violencia de las armas, que a este proceso no lo detiene absolutamente nadie en Honduras!”


COMO LA MOVILIZACIÓN MASIVA de las masas en el pequeño municipio de Marcala, se está realizando dos veces cada semana, inyecta una esperanza a un pueblo que ha sufrido y que ha derramado su sangre. Por eso Marcala se vistió de rojo. El indígena y el campesino, la mujer con su bebé, la anciana con su sonrisa desdentada, todos y todas anduvieron con la camiseta roja con la inscripción; “YO SOY LIBRE”.
¡Que linda consigna, que fuerza la de un pueblo que quiere romper las cadenas que pretenden hundirlo en la miseria y el olvido! Ojala todos los hondureños y hondureñas seamos capaces de entender que estamos frente a un momento impostergable que exige, además de atención, mucha consistencia y firmeza.
Si bien sabemos que no será fácil, también somos concientes que no ha de ser imposible y hacia allí vamos con fuerza y convicción.