viernes, 20 de enero de 2012

¡Piensalo bien!, Lobo, antes. Después es tarde. Con la nueva embajadora estadounidense
en Tegucigalpa, Lisa Kubiske. Los dos viajaron a principio de la semana a Estados Unidos
en donde Lobo discutió con los representantes del  Pentágono sobre la seguridad
de Honduras. Se cierra el saco y al contraste a Latinoamerica, Honduras regresa como
estado de Republica  Bananera, si Lobo no actúa.





Nicaragua y Honduras, dos caminos, dos modelos

Por Dick Emanuelsson

Les duele y no pueden entender los mandatarios del imperialismo, tanto de Estados Unidos como de Europa, que los pueblos latinoamericanos no se humillan por unos centavitos.
Nicaragua tiene más relaciones que nunca, resultado de la victoria sandinista en las elecciones en noviembre de 2006, una política reafirmada y apoyada en las elecciones de 2011.
Se toma el atrevimiento de eligir los amigos y socios que quiere y si la contraparte no pone trampas en el camino, pues estas relaciones pueden desarrollarse.
Se integra y refuerza sus relaciones con América Latina que en cierta forma se ha blindado a la crisis cíclica del capitalismo. Esta crisis pasa por encima los pueblos de Europa y Estados Unidos, arrasando la vida de los trabajadores, jubilados y niños, salvando los bancos y la fortuna de los magnates de los monopolios capitalistas que han causado la crisis que es la peor desde el 1929.

Daniel Ortega y Rosario Murillo saludan con sus dos invitados;
Evo Morales y el presidente de Rusia, Dmitry Anatolyevich
Medvedev. Foto: Jairo Cajina.

LO QUE CONTRASTA SON LOS MANDATARIOS que son acompañados por el embajador gringo que se siente como el viejo Virrey. Como el caso de Honduras.
El señor Porfirio Lobo salió inesperadamente a principio de esta semana en viaje hacia Estados Unidos, acompañado por la nueva embajadora gringa Lisa Kubiske dizque para “discutir asuntos de la seguridad de Honduras”. ¡Vaya cinismo!
Al mismo tiempo se encerraron los diputados del Congreso Nacional y tomaron una decisión secreta pero pública por que será ley para todos los hondureños en el sentido que “narcos y terroristas” hondureños ahora pueden ser extraditados a USA.

EL PERIODISTA Y JEFE DE LA RADIO GLOBO, David Romero lo comentó en su programa “Interpretando la noticia” esta tarde y quería agregar a esa ley que también los funcionarios corruptos sean extraditados a USA.
Siendo así, seria, mejor dicho, formalizar el nuevo modelo jurídico de una nueva Magna Charta que es el modelo de Puerto Rico, Honduras como estado asociado al Imperio.
Es el viejo sueño de la logia fascista hondureña de la década 80´, APROH, La Asociación para el Progreso de Honduras.
APROH era más gringo que los gringos y en 1983 había sugerido a la Comisión Kissinger de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado y declarar la guerra contra la Nicaragua Sandinista.
¿Y quien estaba detrás APROH ayer? Pues los mismos de hoy; los ex presidentes del mismo partido de Lobo; Leonardo Calleja y Ricardo Maduro, el hombre más poderoso de Honduras; Miguel Facussé, Rafael Ferrari, etcétera. Son los mismos de ayer y de hoy.

ES DE RECORDAR, QUE PARA IMPLEMENTAR a esa política reaccionaria y fascista, necesitaban un escuadrón de la muerte. En la década 80´ fueron seleccionados los hombres “aptos” de las FF.AA. de Honduras, creando en 1980 en una base de aviación del sur de Estados Unidos el “Batallón 3-16”.
El dirigente campesino Matías Valleen de la comunidad
de Quebrada de Arena. Foto: El Libertador.
Fue dirigido por un hombre que lo hizo tan bien, es decir, logró asesinar y desaparecer los mejores hijos de Francisco Morazán, que el dictador lo nombró “asesor presidencial” en el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. Esta mañana fue asesinado Matías Valle, negociador de los campesinos organizados del MUCA en el Bajo Aguan. Ya son más de 50 líderes y activistas de MUCA asesinados durante un año. Valle era uno de los firmantes del acuerdo el 14 de abril de 2011 entre el gobierno y MUCA en donde 11.000 hectáreas serian entregados a los campesinos. Hasta ahora el estado solo ha cobrado sangre campesina que derrama y mancha la tierra de Aguan.

¿COINCIDENCIA QUE PORFIRIO LOBO ahora viaja mano en mano con la embajadora para discutir la seguridad y como blindar al estado hondureño tal como cual? Y en los extremos de casos arreglar unos montajes de un paquetito de coca en la casa de los líderes o activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular cuando su brazo político, el Partido Libre, siente que los vientos llevan consigo una victoria popular en las elecciones en noviembre del 2013?
¡Que no nos equivoquemos! Suficiente son las experiencias nefastas del pueblo colombiano y su aplastada y aplanada soberanía nacional, con extradiciones con los mismos argumentos como hemos escuchado de los promotores de la Ley de Extradición de hondureños a USA, un territorio nacional pisado por las botas de las fuerzas especiales extrajeras que son dueños de siete bases militares, radares por toda partes y militares extranjeros que invitan niñas campesinas o niñas de los barrios populares a viajar a Estados Unidos si aceptan de hacer una película pornográfica, lo que se ha repetido tantas veces en Colombia.

Militares estadounidenses patrullan en tierra colombiana.
¿ES ESA JUSTICIA QUE “LA MARA 128” (expresión de radioescuchas en el programa de Freddy Guzmán, Hablemos de Día”) del Congreso Nacional quiere imponer a un pueblo que ya ha sufrido en carne propia del modelo salvaje del capitalismo? Pues sea así, no dudo que el pueblo un día hará su propia justicia popular con los delincuentes de cuello blanco.
Estas líneas se me salieron como una reflexión después de haber leído el siguiente articulo (abajo) del amigo y colega Jorge Capelán, Nicaragua, en donde analiza la postura digna de Daniel Ortega en relación a la decisión del gobierno de derecha alemán de no seguir dando asistencia a uno de los más pobres pero más dignos pueblos del continente americano. Es la misma posición del gobierno de derecha sueco.
Pero, como dice el viejo refrán de la clase obrera sueca; “Un derechista es un derechista y las rayas nunca se le salen”.

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.

El presidente Daniel Ortega comentó el jueves la decisión del ultraliberal ministro alemán de cooperación, Dirk Niebel, de recortar la ayuda de su país a Nicaragua en el sentido de que el funcionario germano "concibe la ayuda al desarrollo como la aplicación del dogma neoliberal".
"El régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar", justificó la decisión Niebel el martes.

Sin embargo, para el presidente Ortega la decisión del ministro no estaba motivada por una preocupación sobre el estado de la democracia en el pais, sino porque, según dijo, Niebel "es un funcionario del Gobierno Alemán que viene de una de esas grandes empresas que predican y practican el capitalismo salvaje".

En su discurso durante una entrega de títulos de propiedad en Managua, el comandante Daniel Ortega afirmó que el gobierno alemán estaba totalmente penetrado por intereses que promueven el dogma del mercado.

Nada más cercano a la realidad, ya que el concepto de democracia que maneja la Canciller Ángela Merkel, es claro al respecto.
El año pasado, la mandataria acuñó un nuevo concepto, el de "democracia adaptada al mercado".

A inicios de septiembre, Merkel fue preguntada por los periodista durante una conferencia de prensa, si no temía que la influencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), resultase en que el Bundestag y todos los demás parlamentos nacionales en Europa pronto llegaran a tener voz y voto en todas las decisiones importantes por adelantado.

A esto, la canciller respondió acuñando un concepto propio de democracia, fuertemente criticado en su país:
"Esta es una democracia parlamentaria. Por lo tanto, la ley de presupuesto es una atribución fundamental del Parlamento. Por lo tanto, vamos a buscar maneras de hacer que la participación parlamentaria sea de tal manera que aún así se adapte al mercado y, para que se envíen las señales apropiadas a los mercados."

También dijo Merkel que según ella, los políticos alemanes eran "conscientes de esa responsabilidad" (de obedecer al mercado y no a sus electores).

"Pero en Europa tenemos que buscar una manera de que, aunque tengamos varios países, igual se haga lo correcto", agregó.
¿"Tenemos"? ¿Quiénes? ¿Ella y Sarkozy? ¿Ella y los bancos? ¿Bilderberg? Evidentemente que no los alemanes que la eligieron… ¿"Buscar una manera"? ¿Qué manera? ¿Sobornos? ¿Amenazas? ¿Represión? ¿Golpes de Estado? Evidentemente, todas ellas.
En fin, el comandante dio en clavo, ¡y cómo!